Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Fué elegido por el primer gefe miembro de la Junta provisional gubernativa, antes de tomar la capital, y despues la Regencia lo nombró mariscal de campo.

Sofocó una reaccion del regimiento de Ordenes que estaba en Juchi, por cuya accion fué nombrado Gran Cruz de la Orden de Guadalupe, y cuando estalló el plan de Casa-Mata, acaudillado por Santa-Anna, aconsejó al emperador que se pusiese á la cabeza de sus tropas y marchase inmediatamente á Puebla y Jalapa, donde se le habrian unido los soldados del "ejército libertador," que con engaño habian proclamado aquel plan; pero Iturbide no atendió á ese consejo, y dejó de hacer lo único que lo hubiera salvado.

En Jalisco proclamó la federacion, despues de ser de los últimos que sirvieron al emperador, en cuyo favor pretendió verificar una reaccion. Perteneció al partido yorkino no por afeccion sino por odio al escoces, á quien atribuia las desgracias de Iturbide. En la administracion del primer presidente constitucional estuvo empleado mandando las provincias internas teniendo ya el carácter de general de division.

Hemos dicho que fué nombrado vice-presidente y sabemos de qué manera llegó á derribar por medio del Plan de Jalapa al presidente Guerrero.-Sean cuales fueren los errores de la política de su gobierno y la parte mas o menos activa que tomó en el fusilamiento del general Guerrero, es necesario confesar que en su administracion revivieron las esperanzas de un porvenir halagüeño, y podemos decir con la imparcialidad que se habrá notado en nuestros escritos, que la totalidad de los individuos que recuerdan aquella administracion, no pueden menos que deplorar el que no haya vuelto á formarse un gabinete tan completo como el que tuvo su gobierno.

Derribado por una revolucion, tomó antes el mando del ejército, dejando de interino al general Múzquiz, y dando la famo

1829

1829

sa accion del Gallinero, donde perecieron sus enemigos á millares.

El general Bustamante fué presidente, ademas de esta época en que tuvo el título de vice-presidente, otras dos ocasiones, la una desde 19 de Abril de 1837 hasta 18 de Marzo de 1839, y la otra desde el 17 de Julio de 1839 hasta el 22 de Setiembre de 1841, en cuyas dos ocasiones dejó el mando en los presidentes interinos Santa-Anna y Echeverría, por tomar el del ejército con objeto de sofocar revoluciones en su contra, que dieron por resultado su caida en Julio de 1839 y en Octubre de 1841, en cuyas épocas tendremos oportunidad de ocuparnos aún de él, así como al tratar de la invasion norte-americana al territorio mexicano.

Hombre sereno, de valor y de un juicio admirable, cedia cuando era necesario; siendo amante de la ilustracion y patriota desinteresado; pero tenia un defecto muy notable: poseia sentimientos crueles. Liberal y franco, fiel en sus amistades, sin presuncion y lleno de gratitud hácia sus favorecedores, fué el modelo del hombre virtuoso en su vida privada.

Tuvo por sobrenombre come huevos, á causa de tomarse en la comida casi siempre ocho ó diez de ellos.

El presidente del ayuntamiento de Jalapa en este año fu• nesto y grato á la vez, era D. José María Bonilla, de un carác ter tímido y conocedor solamente de los asuntos comerciales.

Los gobiernos general y del Estado pidieron una noticia del monto á que ascendian en la villa los bienes de los españoles, tanto de los que estaban en ella como de los que se encontraban fuera, cuya noticia fué pedida á cada uno de los gefes de

manzana.

Los siguientes españoles habian salido de la república dejando las propiedades cuyo conocimiento pedia el Exmo. Sr. gobernador Santa-Anna en 3 de Octubre: D. Bernabé Elías, dueño de la hacienda de Mahuistlan y una casa con tienda; D.

Lino Caraza, una casa de altos y la hacienda de Almolonga; 1829 D. Pedro Ruiz, la casita llamada del Toro; D. Victoriano Rodriguez, una casa alta; D. Gervasio Rodriguez, una tienda con géneros; D. José Cordero, una casa baja; D. José Antonio de la Peña, una casa de altos y una tienda de pulpería; D. Francisco J. Olazabal, una casa alta; mucho se ocultó, casi todo. Tambien tuvo necesidad el ayuntamiento de rechazar los ataques de la indisciplinada oficialidad, dándose el caso de que un ayudante del batallon núm. 3 quitase á un policia un preso que éste conducia.

Mientras que se construia en Misantla una cárcel, debian de recibirse en la de Jalapa los presos de aquella cabecera de Canton.

Las leyes sobre curanderos se revivieron y pusieron en práctica por haberse corrido la voz de que uno de estos habia matado en Orizava al presbítero D. José María Villarello.

Nunca quiso el ayuntamiento gravar el azúcar, á pesar de lás repetidas instancias del gobierno para que lo hiciera.

Las ordenanzas municipales se reformaron en Enero, señalando ademas de las obligaciones del colector, sus derechos, debiendo éste llevar dos libros para anotar todas las guías que se presentaran en la aduana, y fué nombrado un regidor revisara los libros cada mes.

que

El 14 de Mayo se hicieron exequias en memoria del obispo de Puebla D. Antonio Joaquin Perez Martinez, así como el 29 se verificaron por el Papa Leon XII.

El 16 de Setiembre de 1829 fué celebrado en la villa de una manera muy diferente á la del año de 28, limitándose las fiestas á la misa, las iluminaciones por la noche, la oracion cívica, correspondiendo el público á la invitacioa hecha para que se blanquearan los frentes de las casas y se adornasen el dia de la fiesta con cortinas.

Mientras habian pasado en Jalapa todos los acontecimien

144

the politicos y millares que dejamos puesto a este capitokt ke tabje muLitiplies se halua bed a mis escala my reinola taito porque aquells wiczenniers impellan su desarrollo como por haberse delizada e qymamiento á la pettica, ababėccando su inpareil ništa restando de esto que el pitdeo todo somara una parte activa en los asuntos polline dando ataynes en las noches los de ma partido á kos que les eran encris nys ataques generate se redocan i plan usando para ello una madera may dura l'amada combines de donde result! el nombre vulgar que se dió de cootmens í he dichos ataques que reciprocamente se regalatan los dos partidos yorkino y escoces.

CAPITULO UNDECIMO.

SUMARIO.

Se pone en práctica el "Plan de Jalapa."-Dos legislaturas en el Estado de Veracruz.-El Sr. Camacho vuelve al gobierno de Veracruz.-El partido escoces dominando.-Vergonzosas declaraciones del congreso ge neral.-Prision de Alpuche.-Aparece organizada la policía secreta.-Delaciones y destierros.-Ley de imprenta.-El "Gladiador y el Atleta."-D. Juan N. Almonte,-Plan de Codallos.-Santa-Anna es invitado á secundarlo.-Revolucion del Sur.-Fusilamientos.-Sesiones extraordinarias y convocatoria.-Prisiones.Rumores sobre invasion española.-Guardia nacional.—Proclama del gobernador de Veracruz.-Tarifa para la suscricion voluntaria. -Festividad del 11 de Setiembre.-Representacion del Ayuntamiento. - Circulares de Alaman.-Estado de las relaciones exteriores de México.-Orden contra Pedraza.-Actividad de Alaman.-Lutos por el rey Jorge IV.-Escandaloso suceso del capitan Acuña.-Barragan pretende reconciliar los partidos.-En lo que se entretenian los oficiales de la guarnicion de Jalapa.-Cartas de "naturaleza.”—La vela del Córpus.-Industria de la seda.-Causas por qué no progresó.-Junta para fomentarla.Opinion del Sr. Camacho sobre los fuegos artificiales.-Cómo se interpretó.-Policía rural.-El H. congreso declara ciudades á Jalapa, Orizava y Córdova.-Labores del H. congreso.-Un blasfemo.-El juez Ruiz atropellado.-Reglamento de celadores.-Vista notable de Jalapa.-Revista del Estado de Veracruz.

AL tomar la presidencia el Sr. Bustamante en 1: de Enero de 1830, cambió necesariamente el personal en el gobierno de todo el país, pues segun el art. 4. del plan de Jalapa, debian ser removidos "todos los empleados contra quienes se hubiera declarado la opinion pública," pudiendo ser comprendidos en un artículo tan capcioso todos los pertenecientes á la administra

TOMO II.-74

1830

« AnteriorContinuar »