Imágenes de páginas
PDF
EPUB

el gobierno, que los conspiradores contaban con armas y dinero y que estaban en relaciones con el gobernador depuesto de Michoacan D. José Salgado, y con el coronel D. Juan José Codallos que acaudillaba algunas tropas en contra del gobierno.

El diputado Zerecero fué sentenciado á ser deportado por cinco años, y su hermano el sub-teniente á ser fusilado, pero indultado entonces por el empeño que tomaron personas de influencia, mas tarde fué pasado por las armas.

Los calabozos del edificio que fué de la Inquisicion, volvieron á llenarse de víctimas, á consecuencia de las denuncias hechas por personas de la clase mas despreciable de la sociedad, fomentadas por la administracion, que fingia conspiraciones para atacar á sus enemigos.

La imprenta quedó refrenada hasta el grado de ser destruida, inventándose infinitos grados de culpabilidad, hasta llegar el ministro Alaman á publicar una circular por la que el gobierno se abrogaba la facultad de imponer multas á su arbitrio y conciencia á los impresores de libelos, con lo cual quedó ahogada la oposicion; los responsables tambien eran castigados.

Sufrió ataques tan fuertes, que habiendo un jurado declarado sedicioso el folleto titulado "Que mueran los gachupines y su padrino el gobierno," fué condenado el impresor á $500 de multa, no dando mas motivo para ello que haber omitido la fecha del año.

El "Gladiador," periódico ministerial, pedia la completa sumision de la imprenta á la censura del gobierno; y combatia con acritud al "Atleta," de oposicion, que decia en 25 de Febrero, "que en poco mas de tres meses que resonó en Jalapa el grito de revolucion, ¿de cuántos sucesos escandalosos no hemos sido testigos?" tambien atacaba este periódico á cada uno de los ministros: al Sr. Alaman, "porque habia sostenido los derechos de un príncipe extranjero á la corona de

1830

[ocr errors]

I koala bi amager por ser socio de una

1 S Angado "porque opinaba conTamil 1. St. Espinosa de los Monte

Free Camata español, del mismo

Dewadia & ndas ke cishales que tomapad de Dudemire anretion. diciendo que haselagem fratricida ayudando á

[ocr errors][ocr errors][ocr errors]

Dun N. Alimcana. Lj de zna persona ilustre, comenzó á usari Curse en bis campos de batalla entre las flas de los inde

[ocr errors][merged small][merged small]

De cualquier circunstancia se aprovechaban los partidos para mherirse, el jalapista para insultar al yorkino y en particular á Guerrero, pues

pendientes desde 1810 y fué educado en países extranjeros; 1830 aborrecia á los españoles porque habian sacrificado á la heróica víctima á quien debió el sér; fué diputado al congreso general de 1828, ministro plenipotenciario en los Estados Unidos durante algunos años, escribió la primera obra sobre la geografía de México, y en los últimos sucesos de la república y del imperio de Maximiliano, representó un notable papel de que á su tiempo hablaremos, y murió en el año de 1869 en Paris.

en la muerte del obispo de Puebla D. Antonio Joaquin Perez, fué publica-
do el siguiente soneto:

¡Parca cruel....! Parca fiera é inhumama,
Retrato de Guerrero, impía, asesina;
Gran maestra y dignidad de la yorkina,
Faccion infame, déspota y villana.

¿Por qué atrevida empleaste la tirana
Y terrible cuchilla Atroposina,
Contra la vida amable que destina
A su ornato la Iglesia mexicana?

¿Fué porque sus virtudes te espantaron?
¿Fué por su rectitud inimitable?
Pero no murió, no, que eternizaron
Sus hechos á su nombre siempre amable:

Ni tú tampoco, cruel, fuiste el verdugo

Pues gran logia y veneno en su muerte hubo.

Se acusaba á los yorkinos de la muerte de este prelado, por el decreto de S. I. contra la asociacion yorkina.

No dejaban de achacar á Guerrero toda clase de vicios, y sobre esto tenemos la siguiente cuarteta:

Ocho á seis al malatova,
Al búligue no voy tlaco,
A la Sota contra el As
Va la renta del tabaco.

Era tal el ridículo en que el partido contrario queria poner á Guerrero, que por medio de la prensa se hacian circular las anécdotas mas vulgares acerca del héroe sureño, á quien llamaban el general-arriero; de ellas tenemos algunas que son del estilo siguiente: "Cuando Guerrero se hallaba á las órdenes de Morelos, le mandó éste que persiguiera á los hermanos Duran, porque se sospechaba trataban de pedir indulto, y despues de haber fusilado a uno de ellos, remitió el sigiente parte: Guardia volantona.-Mi amo el Padre -Gervasio ya pelo su indina rata y al otro ya le anda y no mas. - Posdata.- Vicente Guerrero.

TOMO II.-75

[ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors]

→ spodem, ki sell† de la plan de Ampolon modernt the fern i maken de las por ise tuales que tomaron pane e Pan de Montaño,” Je prie jos a peeni Ent

Darez mencal desde 1912 y por lo tanto el mas 1110 stores en ese grab a bombre astuto, refexivo ♬ boens para dirigir en sus terrenos gratles masas de homBrse ennenance † firme en sostener las masas que abrazaba, de seperti serio maria parada diserso frio y desaliñado y de penetration pos CEL

Como militar sabia solamente lo que habia aprendido en la escuela de los campos de batalla, donde combatió por espaés de muchos años haciendo la guerra á los españoles; cuando se le presentó la oportunidad de hacer servicios verdaderos á la patria combatiendo á los norte-americanos, nada hizo si no fueron males. Llegó á ser presidente en 1855, de cuyo puesto se retiró para no volver á aparecer mas en la escena política.

Se sometió á la administracion de Bustamante despues de la muerte de Guerrero.

El plan que proclamaban los pronunciados fué redactado por Codallos, pidiendo que volvieran los gobernadores, las legislaturas y funcionarios públicos á los destinos que tenian el 4 de Diciembre, dejando aplazada la cuestion de validez de los diputados y gobernadores de los Estados; quedaban declarados traidores los que á la vista del citado plan obraran en sentido opues

to, y el congreso resolveria acerca de la persona que debia ocupar la presidencia. En aquel plan apareció por primera vez la idea de destinar á Yucatan y á Tejas parte del ejército, que se denominaria "Federal mexicano;" éste seria mandado por el gefe de mayor graduacion que se presentara á sostenerlo.

Fué firmado en el cerro de Barrabás en el Sur de Michoacan, el 11 de Marzo de 1330.

Todo el Sur de México estaba plagado de partidas que recorrian y destruian las poblaciones haciendo esfuerzos para generalizar la revolucion; con mucha inteligencia se aprovechaba el ministerio del proceder de sus contrarios para hacerlos aparecer como bandidos, multiplicando con este motivo los suplicios. En Agosto fueron fusilados seis individuos de una partida que hacia correrías por Chalco, y siete de otra que merodeaba por Cuautla, otros tres en Chalco en Setiembre, y en Octubre en Zitácuaro el mismo número.

Hoy serian vistos tales hechos con indiferencia, pero entonces llamaron mucho la atencion porque no se habian repetido las escenas sangrientas, desde que las tropas españolas sucumbieron bajo el peso de las huestes acaudilladas por Iturbide.

Santa-Anna, que residia en su hacienda de Manga de Clavo, fué invitado por Codallos para secundar su plan; pero el general, lejos de entrar en la revolucion, envió al gobierno ministerial los documentos que le habian sido remitidos, manifestando que su adhesion al órden y sus fervientes votos por la tranquilidad y prosperidad de la patria, le habian hecho ver con incomodidad y desprecio el citado plan y la carta de remision “que no habia contestado ni contestaria," pidiendo á la vez al ministro de la guerra que pasara los documentos al vice-presidente para que hiciera de ellos el uso que mejor le pareciera.

D. Guadalupe Victoria participaba de los ataques de los es

1830

« AnteriorContinuar »