Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors][ocr errors][merged small]

a imo a revocion: Loreto

Jones bei Decals de México, los

As a Mays Estados se refu

losܐ

[ocr errors]

LES 1a ichado el centro de los

[ocr errors]

mia serari: de la federacion

Gem & Mirko trataba de

[ocr errors]
[ocr errors]

laban is imos menos

en Preis moment, a redactar un extranjememe ai caprindo à aleacia de calDe pan asal é sinart! que irry escolesse.

In neie le mans aurrebões, se fomentata por el goTe de mna Loes de arcmens entre Veracruz € par a simman de Teus se efectuaba "eon mucha TILE AT Meer l mismo en Gratzacoalcos. La feston suamia prà Esuk de San La's conclayú en Air Badr & le bu nismo na procians el gobernador RoTest #1 The s smeta i is Levisiones del gobierno de BusDia moral il comandes i fellditar al vicepresidente do que se im pasi por los jaapistas como prueha de viniramin y respect al gobierno ministerial.

Al mismo tiempo aparecia za revolation ea Taxpam, promovida por un surgeon Camado Carrion, proclamando al general Guerrero, pero fué soficada por el vecin lario, que ar más dose, redojo al leden á los que lo trastornaron.

En la imprenta del Sr. D. Joaquin Furlong, en Puebla, se imprimían los escritos de los enemigos de la administracion. entre los cuales habia uno hecho con talento, titulado: "El general Bustamante no quiere á ningun tunante."

Despues de haber salido Poinsett de la república, á princi

pios de 1830, lo siguieron Zavala en Mayo, y mas tarde Zerecero, Alpuche y Gondra.

Con objeto de aparecer desprendido de ambicion personal, renunció el ministro Facio á fines de Mayo; pero no se le admitió la renuncia.

El general Muzquiz tomó en Abril el gobierno del Estado de México, del que habia sido separado por la legislatura del año de 27.

El 28 de Junio se abrieron las cámaras generales convocadas por Bustamante á sesiones extraordinarias, de las cuales le era hostil la de diputados. El presidente pidió leyes para organizar el ejército y la Hacienda, reforma de las que trataban sobre libertad de imprenta, y otras para proporcionar pastores á la Iglesia mexicana y prepararse para la próxima inyasion de los españoles.

El congreso expidió una convocatoria para la eleccion de nuevos diputados, en la que trabajó con buen éxito el clero, principalmente en las poblaciones cortas.

El partido yorkino no descansaba, pues en Zacatecas estuvo próximo á salir electo diputado D. Valentin Gómez Farias.

Tanto en la administracion de Bustamante como en la anterior, habia hecho la policía multitud de piesos en la capital; siendo gobernador Tornel en algunos meses de 1829, llegó su número á 973, en el gobierno de Esteva á 288, en el de Lebrija á 78 y en el de Cervantes á 619.

Todas las noticias que llegaban del extranjero entonces, estaban conformes en los anuncios que hacian de los preparativos de guerra, habiendo hecho el gobierno de Madrid un llamamiento á los propietarios, empleados y demas clases de la nacion, para que dijera cada uno cuántos soldados podia mantener mientras durara la guerra.

Se decia que el comercio de Cádiz, soñando así como el terco gabinete que entonces regia los destinos de España, ofreció

1830

1380 equipar y sostener 2,000 soldados puestos por su cuenta en las costas de nuestra república.

Estos datos eran proporcionados por el ministro de México en los Estados Unidos, y en consecuencia recomendó el gobierno de Bustamante al gobernador Camacho que se aumentara el mayor número posible de provisiones en las fortalezas de Clúa y Perote, por considerarse que los esfuerzos de los invasores se dirigirian principalmente sobre aquellos puntos.

El Sr. Camacho dirigió una proclama en 10 de Mayo á los veracruzanos, poco tiempo despues de haber tomado posesion del gobierno: en ella decia lo siguiente, con motivo de la invasion que se decía estaba preparada para venir á México y de la disolucion de la guardia nacional:

"El gobierno de la Union me manda instruiros de los nuevos peligros que amenazan la independencia de la república, y de las medidas que ha preparado con la sabiduría de sus Consejos para repeler al enemigo y ocurrir á las exigencias de la guerra sin destruir los bienes de la paz........ Ha manifestado el riesgo; ha indicado la justicia de la causa que va á defender, y todo lo demas lo ha dejado al patriotismo y al orgullo nacional.

"Veracruzanos: Confiado justamente el gobierno supremo en la fuerza, valor y disciplina del ejército permanente para emprender la próxima campaña, no ha querido disponer de la milicia local, ni arrancar prematuramente al ejercicio de las ocupaciones civiles los brazos laboriosos que mantienen y alimentan á los Estados; pero si los cambios inevitables de las guerras, que ciertamente no debemos temer, le obligasen á hacer un nuevo llamamiento á las virtudes guerreras de los veracruzanos, yo estoy seguro que ellas brillarán con un nuevo esplendor, y al combatir tercera vez por la causa sagrada de la independencia nacional, se mostrará con mas energía aquel entusiasmo, aquella decision, el fuego del patriotismo que en la

memorable jornada de Tamaulipas encadenó para siempre el leon de Castilla á las águilas de la república."

"El gobierno federal quiere que en todo haya órden para no aumentar las calamidades de la guerra con los estragos del desórden; por eso ha establecido la regularidad y la anticipacion con que deben prestarse los auxilios, que espera justamente de la generosidad de sus conciudadanos, á fin de obrar en el círculo de sus recursos y combinar sus providencias de manera que se reduzcan en lo posible las donaciones para la guerra, y se eviten las estorsiones que regularmente sufre en estos casos el ciudadano pacífico cuando falta una direccion acertada."

El gobernador nombró una comision para colectar donativos, con objeto de repeler la nueva invasion española que se sabia estaba preparándose en la península, para lo cual fué comisionado por el gobierno general.

do

El impuesto para sostener la guardia nacional fué considera

por el público como emanado de una legislatura intrusa y por lo mismo sin valor, resistiéndose el comercio á su pago y apoyándolo el gobernador.

Con motivo de la nuevamente supuesta invasion española, se habia comenzado en Jalapa el alislatamiento de la milicia cívica, en 25 de Enero (1830) por una órden terminante del gobierno general, bajo la mas estrecha responsabilidad de las autoridades á quienes correspondiera su ejecucion, habiendo sido nombrado el Sr. D. Narciso Echagaray comandante accidental de dicha milicia, cuyos gastos se cubrian con los fondos que para ello se tenian asignados.

Pero sucedió que reunida ya, se nombraba una guardia que debia vigilar del cuartel y los cabos encargados de citar, los cuales solamente se ocupaban en molestar á los pacíficos ciudadanos y en atacar tambien á los indígenas que venian al mercado de la villa; por lo cual propuso el gefe militar en 1o de Abril que permaneciera cerrado el cuartel y que las armas quedaran

1830

en deposit 500onendo que por entonces ninguna utilidad se savana de Lom mina ina eni mas biea temian.

Los reemplaze para el regimiento del Tres-Villas seguian enietenduse via line magis que se aprehen lan en la poblacion, Ti me el gimento de reserva quedó solamente una pequeña pure de la por lo que los vecinos se vieron en la reseniai pie sigamos dias, de collar de sus bienes y persohas por si miste La P' mopaña del batallon de Tres-Villas que se firmaba en Jalapa, debla tezer 111 soldados.

El gobierno de Bastamante abrió una saserición para que los merians señalan roluramente los soldados que pudieraz sostener, armar y equipar y por esanto tiempo, señalando la siguiente tarifa al Estado de Veracruz:

Por mantener i to sollado de infantería al mes.. $11 6rs. Ii H de caballera in cayendo la comida del ca

taxo.

Vestuario completo de infanteria...

11. de caballería inclusa la cabalgadura.

19 6rs.

28

40

Bustamante no crela convenientes las guardias nacionales, y sí de mas utilidad el que se completaran los cuerpos activos, para lo cual expid:15 un reglamento.

A pesar de estas opiniones, siempre mandó el gobierno del Estado á fines de Mayo (1830) que se formara la guardia nacional con los que voluntariamente quisieran inscribirse en ella, siendo casados, obligando á este servicio solamente á los solteros: pero esta disposicion mas bien que tener un objeto político & militar lo tenia social, protejiendo indirectamente los casamientos.

Entre los decretos que expidió la H. legislatura en el segundo período de sesiones en Agosto, se encuentra el haber declarado dia de fiesta nacional en el Estado al 11 de Setiembre, aniversario de la derrota de los españoles en Tamaulipas. Por

« AnteriorContinuar »