Imágenes de páginas
PDF
EPUB

1817

gió á México, donde entró el 4 de Mayo, felicitándolo la oficialidad de la guarnicion de la capital.

La revolucion veracruzana continuaba marchando hacia su fin, acogiéndose en Agosto al indulto el cabecilla insurgente D. José Faustino Beltran con una multitud de los que lo acompañaban, algunos de ellos armados, y el 16 del mismo mes anunció el sargento mayor D. José María Travesí al brigadier D. Diego García Conde en Jalapa, que todo el rumbo desde Actopan hasta Boquilla de Piedra se hallaba en completa tranquilidad; pero este anuncio tenia mucho de falso, pues decia al mismo tiempo que necesitaba perseguir al cabecilla Vergara. Salió de Veracruz el 15 del mismo mes por órden del gobernador de la plaza D. Juan Camargo, el sargento mayor D. José I. Iberri, destinado á cuidar la correspondencia hasta el Puente del Rey, y tuvo que combatir en diversos puntos contra las fuerzas que acaudillaban Victoria, Vergara, Tostado Guzman, desde Juanicoluco hasta el puente de Lagartos, donde ya fué auxiliado por fuerzas salidas del Puente del Rey. En uno de estos combates quedó herido Iberri, segun el parte que dirigió á D. Francisco Hevia que acababa de encargarse del gobierno de la plaza de Veracruz.

El brigadier García Conde avisó al virey el 20 del mismo mes, desde Jalapa, que de Naolinco le comunicaban que ya se habia pacificado Misantla y sus cercanías, habiéndose acogido al indulto los cabecillas Mendez, Espinosa, Tinoco, Romero y Crescacio con los oficiales y doscientos hombres armados.

CAPITULO TERCERO.

SUMARIO.

Aparece Mina en la costa del Norte de Veracruz.-Su blografía.-Reconocimiento hecho en Boquilla de Pledra y Nautla.-Desembarca en Soto la Marina.-Sus expediciones por el Bajío.-Ataques sobre Pinos y el Jaral.-Actividad del gobierno de México.-Situacion del rancho del Venadito.-Sorpresa y prision de Mina. -Muerte de este gefe.-Fiestas en Jalapa por estos sucesos.-Decretos para la persecucion de Mina.Rendicion de Soto la Marina.-La expedicion de Mina reanimó á los Insurgentes de Veracrrz.—Actividad de los realistas de esta provincia-Victoria ataca un convoy.-Felicitacion del ayuntamiento de Veracruz por la prision de Mina.-Sufrimientos de los prisioneros llegados á Ulúa.-Vicisitudes del P. Mier.-El guerrillero Vergara se vuelve á indultar.-Nuevos arbitrios del ayuntamiento de Jalapa.-Contribuciones á los pueblos.-Opinion de D. Antonio Juille sobre las milicias.-El ayuntamiento cambia de apoderado. Se establece en Jalapa la comandancia general de Puebla y Veracruz.-Disposiciones gubernativas del brigadier Llano.-Acreedores á los préstamos de 1812.-Tercer período del gobierno de Castillo y Bustamante.-Uniformes de los realistas.-Destruccion dela casa de pabellones.-Ordenes generales del virey sobre las millcias.-Los insurgentes siguen indultándose y sufriendo derrotas.-Muerte de Vergara.-Reedificacion de poblaciones.-Sorpresa y derrota del capitan D. Antonio L. de Santa-Anna.-Escursiones que hizo este gefe á Boca del Rio y Venta de Arriba.-Sus sentimientos para con los independientes.-Disposiciones de Moran, comandante de las villas.-Santa-Anna manda fusilar al cabecilla Francisco de Asis.-Los insurgentes sorprenden á Tlapacoyan.-Expedicion del coronel D. José Barradas.-Atrocidades que este cometió.Célebre desaparicion de D. Guadalupe Victoria.-Liñan, intendente de Veracruz.-Destruccion de la junta de Jaujilla.—Esfuerzos de D. Pedro del Paso Troncoso por la libertad del comercio.-Vuelve Dávila al gobierno.-Comision que dió á D. Antonio L. de Santa Anna.-Proyecto sobre colonias.-Reconstruccion de poblaciones.-Se indultan los restos insurgentes del centro y Sur de la provincia.-Elecciones municipales en Jalapa. Títulos de Apodaca.-Muerte de los reyes, y lutos.-Ley sobre vagos.-Litigio sobre nobleza de sangre.-Casa de recogidas.

POR Abril de 1817 apareció en el Rio Bravo el general D. Francisco Javier Mina, cuya presencia en el territorio de Nueva España sobresaltó en gran manera al gobierno español y llenó de animacion las casi ya muertas esperanzas de los partidarios de la independencia, así como las de los que opinaban por la monarquía constitucional.

TOMO II.-9

1817

1817

Mina era español, hijo de un hacendado de mediana fortuna en las inmediaciones de Monreal en el reino de Navarra, nacido en Diciembre de 1789.

Sus primeros años trascurrieron en los ejercicios de la caza, donde adquirió fuerza y agilidad y se acostumbró á sobrellevar los sufrimientos de la intemperie.

Con objeto de dedicarse á la carrera del foro hizo sus estudios en Pamplona, pasando despues á Zaragoza.

Residia en esta ciudad cuando acoutecieron los sucesos de Madrid y Bayona en 1808, y entonces abandonó los estudios para tomar parte en el movimiento general que se efectuó en contra de los franceses, presentándose como voluntario en el ejército del Norte, sin que entibiaran su resolucion los reveses sufridos por las tropas españolas.

Hostilizó continuamente á los franceses en las montañas de Navarra, y consiguió organizar un numeroso cuerpo de voluntarios, obteniendo el grado de coronel que le fué dado por la junta central.

Preso en uno de los combates, fué conducido á Vincennes, donde permaneció dedicado al estudio de las matemáticas hasta que regresó Fernando VII á España.

Rehusó el mando de un cuerpo destinado á Nueva-España por no estar conforme con la política del monarca, é intentó hacer una revolucion para restablecer el régimen constitucional; pero fustrados sus planes tuvo que huir á Londres, donde contrajo relaciones con personas distinguidas, entre los cuales se encontraba el general Scott, destinado á dar á México dias de luto 32 años despues.

En Londres se fomentaban los esfuerzos hechos por la independencia de la Nueva-España, y ahí le fueron proporcionados á Mina por algunos comerciantes ingleses, armas, dinero y un buque: algunos mexicanos residentes en aquella capital le dieron noticias acerca de la revolucion sostenida por los in

surgentes, que fueron bastante inexactas, pero que hicieron 1817 creer á Mina que seria seguro el éxito trasladándose á Nueva España, donde conseguiria el doble resultado de vengarse de Fernando y alimentar sus sentimientos por la Constitucion, aunque, segun consta, no pensaba en la independencia de este país.

Salió de Inglaterra en 30 de Marzo de 1816 con 50 oficiales españoles é italianos y dos ingleses, y se dirigió á los EstadosUnidos, no obstante su primera resolucion de marchar directamente á las costas de México.

El gobierno español habia sospechado el intento de Mina y habia circulado órdenes á los comandantes de los puertos de América desde 1815, para que si se presentaba lo prendiesen lo remitieran á disposicion del rey.

Esta prevencion le habia sido hecha directamente al gobernador de Veracruz por el ministro Lardizabal, tomándose en los puertos de la provincia las medidas convenientes.

El gobierno de la República americana dejó en libertad á Mina para ejecutar sus preparativos, no obstante las reclamaciones hechas por el ministro de España D. Luis de Onis.

فل

En los Estados-Unidos se le unieron porcion de aventureros y pasó á Puerto Príncipe, volvió á Nueva-Orleans para esperar noticias acerca de Victoria, para lo cual envió un buque á la costa Norte de Veracruz, y se propuso desembarcar en Nautla; pero ya estaba este puerto ocupado por los realistas, segun lo supo Mina, por que acordó dirigirse hacia la embocadura del rio de Santander, en cuya ribera izquierda está situada la villa de Soto la Marina, perteneciente a la provincia de Nuevo Leon, á 18 leguas de la boca del rio, verificándose el desembarco en la mañana del 15 de Abril con seiscientos hombres, con los cuales venia el doctor Mier.

D. Felipe de la Garza, que mandaba en Soto la Marina, la abandonó, y el cura recibió á Mina con capa pluvial y palio.

1817

Mina dirigió una proclama al ejército de Nueva-España, y confiaba en que las tropas expedicionarias lo seguirian, pues casi todos los oficiales de ellas estaban iniciados en la masonería á que él pertenecia.

Entre el comercio de Veracruz se formó un gran partido que le era adicto, pues aseguraba en su proclama que no pretendia la independencia de México, sino el restablecimiento de la constitucion.

Traia gentes de diversas naciones, y lo que entonces llamó mas la atencion, de diversas sectas religiosas.

Sus emisarios habian llegado hasta Boquilla de Piedra y Nautla en la costa N. de Veracruz, en cuyo punto hemos dicho que se hacia el comercio de pólvora, armas y víveres entre los insurgentes y los norte-americanos; ahí pidieron informes de Victoria y de su ejército, y supo Mina por ellos los desastres acaecidos á ambos.

Ya anclada la escuadrilla que condujo sus fuerzas, fué atacada por buques españoles, logrando escapar una balandra con el capitan Orí y otros varios, batiendo las fuerzas de tierra á la escuadrilla agresora.

En Soto se construyó un fortin qne quedó guardado por Mier con trescientos hombres, internándose Mina con el resto, formado de trescientos de los que venian con él y ademas doscientos paisanos de aquellas costas y los alrededores de Soto que se le unieron, marchándose á poco sesenta de los aventureros con su coronel hacia los confines de Nueva Orleans.

Los considerables restos de los ejércitos independientes situados en la parte interior de México llamada el Bajío, atrajeron la atencion de Mina que se dirigió rápidamente á reunirse con aquellos, llevando á caballo los soldados que se batian á pié.

Del Valle del Maiz salió á batirlo D. Cristóbal Villaseñor suponiéndole menos fuerza de la que conducia, con un escua

« AnteriorContinuar »