Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small]

refundida y anotada con las leyes, decretos y Reales órdenes que se

han espedido desde su promulgacion hasta fines de 1846.

SEGUNDA EDICION

NOTABLEMENTE CORREGIDA Y AUMENTADA CON LAS REALES ÓRDENES QUE SE

HAN DICTADO DESPUES DE IMPRESA LA PRIMERA.

[ocr errors][merged small][graphic][merged small]

IMPRENTA DE CORRALES Y COMPAÑIA, editores,

Salor del Prado , número 8.

990099099 9000999 99999999999 IMPRENTA Y LIBRERIA DE PIFERRER,

en Barcelona. Donde se hallan una buena coleccion de las mas escogidas obras de Artes, Ciencias, Literatura, libros de devocion clásicos y elementales , Gramática y Diccionarios de todos idiomas.

Se reciben todas comisiones de libreri para España.

Esta obra es propiedad de los edi. tores , quienes perseguirán al que la reimprima.

REALES ORDENES EN QUE SE RECOMIENDA ESTE PRONTUARTO.

MINISTERIO

INISTERIO DE LA GUERRA. — Núm. 2. - Excmo. Sr.- El señor ministro de la Guerra dice hoy á los capitanes generales y demas autoridades dependientes de este ministerio, lo que sigue : – Bajo la direccion é inspcccion del fiscal togado del Tribunal supremo de Guerra y Marina, don José María Huet, se ha formado , redactado é impreso en la imprenta de Corrales y Compañía de esta Corte, un prontuario de quintas que contiene la ordenanza de reemplazos de 2 de noviembre de 1837, anotada con las leyes, decretos y Reales órdenes, espedidos hasta fin del último año para su inteligencia y mejor aplicacion. Y teniendo en consideracion la utilidad y ventajas de este trabajo, se ha servido la Reina (Q. D. G.) resolver que el espresado prontuario, de cuyo prospecto son adjunlos ejemplares, se recomiende a todas las autoridades y clases del ramo de guerra, como lo ejecuto, por la utilidad y conveniencia

que

de su adquisicion debe resultar á cuantos directa o indirectamente entiendan ó puedan entender en el reemplazo del ejército y sus consecuencias. — De Real órden; comunicada por dicho señor ministro, lo traslado á V. E. para su noticia y gobierno. Dios guardo á V. E. muchos años. Madrid 14 de enero de 1847. — El Subsecretario, Felix María de Messina.

MINISTERIO DE LA GOBERNACION DEL REINO. -Seccion de Gobierno.-Negociado núm. 1.- El señor ministro de la Gobernacion del Reino dice con esta fecha á los gefes políticos de las provincias lo siguiente:

«D. Diego de Mier, residente en esta Corte , ha formado , redac»tado é impreso un prontuario de quintas que contiene la ordenanza » de reemplazos de 1837, anotada con las leyes, decretos y Reales Þórdenes espedidos hasta fin del último año. Y teniendo en conside» racion la utilidad y ventajas de este trabajo, la Reina se ha servido » resolver que la segunda edicion del espresado prontuario, anotada > convenientemente, se recomiende á V. S., corporaciones y ayun

[ocr errors]

» tamientos, por la conveniencia que resulta en su adquisicion, y » que se les abone en cuenta á las municipalidades y corporaciones » que la adquieran.

De Real órden, comunicada por el espresado señor ministro , lo digo á V. para su inteligencia y efectos correspondientes. Dios guarde á V. muchos años. Madrid 5 de marzo de 1847.- El Subsecretario, Nicomedes Pastor Diaz. = Señor D. Diego de Mier.

[merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors]

ADVERTENCIA QUE SE HIZO EN LA PRIMERA EDICION.

Desde el año de 1837 hasta fin de 1846 se han cxpedido por los diferentes ministerios cerca de 300 resoluciones modificando, aclarando ó adicionando la ordenanza vigente para el reemplazo del ejército. La exacta aplicacion de esta ley seria , pues, en estremo dificil y embarazosa aun en la hipótesis de que todas aquellas disposiciones se hubiesen publicado en la coleccion de Reales decretos, supuesto que habrian de tenerse a la vista los once tomos que comprenden la época señalada; pero es materialmente imposible no existiendo en ellos la mayor parte, y pudiendo asegurarse que tampoco se encuentran muchas en los archivos de los ayuntamienlos y de las diputaciones provinciales , bien por no haberlas comunicado á todas las dependencias que correspondia , bien porque se han dic. lado en espedientes particulares donde han quedado oscurecidas para todos menos los inmediatamente interesados y las autoridades por cuyo conducto hicieron la reclamacion, sin embargo de que contienen determinaciones generales que causan jurisprudencia en casos semejantes.

Ya ha mucho tiempo se tocó y trató de remediar este inconveniente haciendo diferentes ediciones de la ley de reemplazos, anotadas unas con las Reales órdenes circuladas desde su promulgacion, y acompañadas otras de una coleccion de ellas impresas á continuacion del teslo ; pero estas ediciones solo alcanzan , las que mas , al año de 1844, y por consecuencia no contienen las resoluciones publicadas en los siguientes de 1845 y 46, y ademas carecen de mu

« AnteriorContinuar »