Imágenes de páginas
PDF
EPUB

virtudes sabiduria y preciosa muerte del maestro Juan Llobet. Hablan de este escritor el P. Feijóo, y tambien el can". Pasqual en sus apuntes sobre Biblioteca Cat. pero sin especificar sus obras.

el P. Mendez Tipog. Esp. Sobre el mérito de estas obras y por consiguiente de las de Lulio vease Feyjóo t. 2 carta 13..... Cornejo en su cronica cap. 50. Nic. Ant. lib. 10 c. 14 N. 751.

DELFAU (Angel), del órden del Car men; nació en Hostalrich diócesis de Gerona. Despues de haber preregrinado por la tierra santa, y la Palestina compuso un Itinerario á la tierra santa, que estaba para imprimirse cuando murió en Barcelona á 1o de juliode 1663. Caresmar dice que el autor perdió el MS. en la guerra que en aquel tiempo afligia la provincia. Marc. p. 294. Serra fin. pag. 353. N. A. t. 2 p. 671.

DELPAS Véase Paz.

DESCAMPS (Antonio Ignacio), je · suita, natural de Perpiñan, entró en la compañia el año 1630, enseñó en aquella universidad la retórica, y filosofía, y por espacio de 12 años la sagrada teología. Escribió la vida del Dr. Eximio P. Fiancisco Suarez, que se imprimió en Perpi ñan por Juan Figarola año 1671, y1672 en 2 tomos en 4o. Escribió otro libro titulado: Congregació de la Verge Maria del Socós aprobada per Alexandro VII. Imprimióse en Perpiñan año 1666 en 4o. En el prólogo al tomo 2o. de la vida del V. P. Suarez dice: « que gravísimos varones « le instan á que dé á luz obras (que di« cen) y trabajos de tomo lomo: al<< gunas que se han dignado de leer, úoir, « como puntos filosóficos, metafísicos, teológicos, escolásticos, morales, positivos, « cuaresmas, santorales, y otras materias a de sermones, de los que he dictado, y « predicado; como que habia de haber «<emprehendido aquellas antes, omitiena do la impresion de esta, ó dejándola pa«ra despues; á lo cual digo etc. Fué de una familia muy noble. Era tio carnal de D. Francisco de Foix y de Bearne, baron de Tresserra, Vilamulaca etc. como explica en la dedicatoria del tomo 2o. Bib. Jos. bib. epis. Marc. p. 300.

"

[ocr errors]

DESCLAPÉS (Gabriel), canónigo de Barcelona v rector de la universidad. Carta del Dr. Gabriel Desclapés, desde Sevilla en 24 de mayo de 1460, sobre las

DESCLOT 6 DECLOT (Bernardo), de familia noble: escribió en lengua ca talana la historia de los sucesos de su tiem po con este título; Crónicas ó conquestes de Cataluña compostes é ordenades per en Bernat de Sclot y tambien se ha. lla con el titulo: De les histories de alguns comptes de Barcelona y reys de Aragó. Se imprimió en Barcelona con notas por Rafael Cervera quien la tradujo tambien al castellano en 4o. año 1616. Se conserva un ejemplar MS. en Madrid en la biblioteca del marqués de Mondejar. El original está en la biblioteca de carmelitas descalzos de Barcelona donde le vió Serra, y advierte estaba inédita despues que de 400 años, y que Zurita y otros le han copiado. Vivió en tiempo de Jaime I y Pedro II de Aragon como dice Marangon, esto es por los años de 1285. Serra pag. 365 Nic. Ant. c. 2 p. 154 lib. 8 c. 6 bib. vet. sacra themis p. 192. Sino son de Desclot ó de Montaner las poesias que se haIlan en el principio de sus crónicas MSS. aunque de diferente letra, no sabemos á quien atribuirlas. Ponemos aqui una muestra de ellas, que copiamos antes de 25 de julio de 1835 y existian en la bib. ant. de S. Josef de Barcelona en fol. con cubiertas amarillas P. 373. Pondriamoslas todas si en la actualided fuese fácil el topar con ellas.

Car say q. caminant
Per terra navegant
Avets sercat lo mon
Vivent ab gran sejorn
E a les vets desay re
Perque podets retrayre
E respondre al p.tit
Melor de jus escrit

Donchs nom vulats mentir
Amich Vilaruhir

Mes vos prech quem digats Qual vida may vos plats

[blocks in formation]

DESCÓS (Arnaldo), nació en Palma á mediados del siglo xv: su padre Bernardo Descós le envió á Nápoles á estudiar las humanidades, como se vé en varias cartas latinas que escribió á su pariente y amigo el erudito Jayme de Olesa. Concluidos los estudios regresó á su patria y casó con una Sra. principal de la que tuvo varios hijos que murieron antes de 1493. Desembarazado asi de los cuidados domésticos, volvió á dedicarse enteramente al estudio de las lenguas, de la poesia, filosofía y teologia. Excitó de mil maneras la juventud mallorquina al estudio de todo género de ciencias, prodigándoles libros y dinero y ofreciéndose muchas veces él mismo á su enseñanza. Estuvo relacionado con los sabios de su tiempo y especialmente con el célebre monje Fr Bernardo Bohil delegado apostólico en la expedicion de Colon a las Indias. Los jurados de Palma pidieron a Descós que ocupase la cátedra Luliana que vacaba por muerte de Pedro Degui. En medio de estas ocupaciones escribió las obras siguientes: la ültima en verso. - Epistolæ ad amicos, un tomo en fol. Opusculum de Conceptione Virginis Mariæ. - De triumphis in laudem B. Virginis Mariæ, latino versu et patria lingua. - Defen:orium doctrina B. Raymundi Lulii. — De con. templatione, libri duo. Traduccion del libro Benedicta tu, compuesto por el B. Lulio.

=

-

DESIDERIO Y RIPARIO presbíteros, vi

vian á principios del siglo v por los años 410 de Gristo: erau curas páriocos de dos pueblos cercanos de Barcelona. Ripario fué el primero que escribió á S. Gerónimo para darle parte de las doctrinas blas femas que esparcia en Barcelona Vigilancio, como consta de la carta con que le contestó S. Gerónimo, en la cual refutados brevemente los principales puntos de la herejia, le encarga que le remita una exposicion mas larga de dichos errores para refutarlos mas extensamente. No pasa1on dos años cuando ya Ripario unido con Desiderio le escribieron largamente sobre la herejia de Vigilancio. Hace S. Gerónimo mencion de esta carta en su Apologé tico contra Vigilancio diciendo: «Non «possum universa percurrere quæ sanctorum presbiterorum litteræ comprehendunt ».

Otra carta escribió S. Gerónimo á Ripario, en la cual vemos los heroicos esfuerzos con que el santo presbítero catalan pelea por la conservacion y confesion de la fé católica. Se halla tambien otra carta entre las de S. Gerónimo dirigida ad Desiderium que se cree ser el de Barcelona, en la cual ensalza la elocuencia de Desiderio y dice que á ruegos y por consejo de este tradujo del hebreo al latin el Pentateuco. Véase Pujades en la cróniea de Cataluña libro 5 cap. 20 y siguientes. Nicolás Antonio B. V. lib. 2 c. 11. Marangon t. 2 pag. 226. Sobre la patria de estos dos escritores puede verse la docta disertacion que publicó el Sr. D. Ramon Lázaro de Dou y de Bassols siendo catedrático de Cervera, en la cual se propuso demostrar, que ni Vigilancio, ni los citados Ripario y Desiderio fueron catalanes, sino franceses, contra lo que escribió el coronista Pujades, N. A. y otros.

DESPABORDE, ó Præpositus en latin (Guillermo), jurisconsulto. Franckenau bib. n. 1476. Them. hisp.

DESPALAU (D. Federieo), noble catalan, vivia en tiempo de Felipe HI. Dejó un MS. que contiene las fiestas que se hicieron en el salon de la Lonja del mar de Barcelona á los reyes cuando acababan de celebrar las cortes de Cataluña. Se re

fieren en ese MS. muchas cosas curiosa s de aquellos tiempos. (Feliu tomo 3° p.222).

DESPENS (Pedro), uno de los muchos intérpretes y comentadores de los usajes de Cataluña. Segun Callis ó Callicio que le cita en el tr. de treu. et p. fol. 78; y á cada paso era jurisperitus Ilerdæ. Otros añaden que fué catedrático en su universidad. Lo que no puede negarse es que en 14 de setiembre de 1315 P. Despens fué uno de los testigos del juramento que prestó el rey D. Jaime en el palacio real de Barcelona, para la observancia de la sentencia que profitieron los compromisarios Berenguer de Argelaguers arcediano de Urgel y Bertran de Seva jurisperito de Barcelona sobre ciertos derechos que pretendia el rey en Tremp, arch. de Arag. reg. Jacobi. Diver. 1 et. 2 pars 2 f. 136. V. Bosch pag. 367 Mieres p. 23. Antonio Ran.ques en su Cataluña de fendida hace memoria de este insigne jurisconsulto cap. 2 pag. 35... Franckenau dice que sus MSS. se conservaban en cajas preciosas, sect. IX n. 25 pag. 214.

DESPUIG Y DAMETO (Antonio). nació en la ciudad de Palma en la isla de Mallorca el 30 de mayo de 1745 de los condes de Montenegro y Montoro. Estudió en su juventud las letras humanas en el colegio de Montesion y las demas facultades en la universidad de aquel reino, en que obtuvo la borla de doctor en ambos derechos. Ordenado de sacerdote fué nom. brado canónigo de la santa iglesia de Mallorca, teniente de vicario general castrense, y progresivamente conservador de la órden de S. Juan, rector y procancelario de la universidad, auditor de la sagrada Rota, capellan mayor del real cuerpo de maestrantes de Valencia, obispo de Orihuela, arzobispo de Valencia y despues de Sevilla, caballero gran cruz de la real y distinguida órden de Carlos II, é igualmente gran cruz y prelado de la de Malta. La afliccion en que se hallaba Pio VI❘ fué causa de que el gobierno enviase á cumplimentarle y aliviarle en cuanto les fuese posible á los SS. Despuig, Muzquiz y Lorenzana, y no solo los recibió S. S. con

el amor á que se hacian acreedores los primeros prelados de la Iglesia española ; sino que confió al Sr. Despuig los mayores negocios y muchos asuntos importantes al buen régimen de la Iglesia, dándole por última prenda de su amor el patriarcado de Antioquia con bula de 15 de febrero de 1799, estando ya S. S. postrado en el lecho del dolor; y el prelado mallorquin agradecido á tamaño beneficio, le costeó el funeral y demas de su entierro. Despues de la muerte del S. P. renunció el arzobispado de Sevilla, y fué nombrado consejero de Estado, presidente de la suprema junta de Amortizacion y arcediano mayor de las iglesias de Talavera y Valencia. Habiéndose de verificar la eleccion del nuevo sucesor de S. Pedro, el Sr. Despuig que merecía la confianza de S. M. fué enviado al cónclave, en cuya comision llenó los deseos de todos. Pio VII atendien

do á las prendas de tan digno prelado y teniendo en consideracion la voluntad de su antecesor, le creó cardenal del titulo de S Calisto el 11 de julio de 1803. El cardenal Despuig fué uno de los que tuvieron la desgracia de ser arrestados con Pio VII por los satélites de Bonaparte, y siguió siempre la adversa suerte del pastor supremo de la iglesia, hasta que pasó de Paris á Luca á restablecerse de una enfermedad que acabó con su vida el 2 de mayo de 1813. Los mallorquines recordarán siempre las bellas prendas y generosos desprendimientos de su ilustre compatriota. La escuela del dibujo de que fué fundador y protector, la numerosa y exquisita biblioteca que formó para el público, la rica coleccion de pinturas de los mejores autores, el museo que levantó en Racha con las estatuas, bustos, relieves y otras preciosidades que encontró en las excavaciones de Ricci, el mapa de Mallorca que levantó y mandó grabar á sus costas, obra de las mejores en su clase, el suntuoso sepulcro de su paisana la B. Catalina Tomás que puede servir de modelo del buen gusto, prodigando toda clase de riquezas y adornos para su construccion, son monumentos que presentan á primera vista el

bello carácter y las eminentes cualidades
de que se hallaba dotado. Escribió en me-
dio de sus tareas: Decisiones de la santa
Rota en número de 170, que se impri-
mieron en Italia. Vida y virtudes de la
B. Catalina Tomás mallorquina, impre-
sa en Palma año 18.6. Relacion del ter-
remoto que en 1783 padeció la Calabria,
en la que como testigo de vista hace una
minuciosa descripcion de las causas y efec-
tos que le produjeron.

DESPUIX (Cristobal), noble ciuda-
dano de Tortosa escribió: Diálogos his-
tóricos. Se conserva esta obra MS en la
casa de sus descendientes. De ella tomó
muchas cosas Francisco Martorell y de Lu-
na. En 1786 el eru lito Sr. Navarro prior
de la iglesia de Tortosa escribió al señor
Amat sobre este MS. una larga carta.

DESPUJOL (Segismundo), Dr. en
ambos derechos, y abogado en Barcelona,
nació en S. Hipólito de Voltregá cerca de
Vich en la casa solar de este nombre. Im.
primió é ilustró con notas la obra Prác-
ticas del real consejo de Cataluña; por
Miguel Ferrer en Barcelona en 1608 en
fol.-Indice de las materias de los DD.
prácticos de Cataluña para demostrar
las oscuridades del aparato de Tomás
Mieres. Barcelona año 1610. Repertorium
in opera Mieres: Additiones ad obser-
vantias Michaelis Ferrer. N. A. t. 2 p
23. Marcillo pag. 566.

[ocr errors]

DESSI (Juan), natural de Tortosa y
beneficiado de dicha iglesia. Escribió en
octavas máximas: La divina semana ό
siete dies de la creacion del mundo. Bar-
celona año 1610 en 8". Se leen dos sonetos
uno á Fr. Blas Verdú, y otro á Manescal.
Marci. p. 339. N. A. p. 519.

6. epist. S. Gerónimo c. 132 de viris il-
lustribus dice: «Dextro hijo de Paciano,
<«ilustre en el siglo y cristiano, se dice que

"

ha compuesto una historia universal que

« aun no he leido ». Sobre lo cual dice
Vossio que no la habría publicado todavia.
Compuso el libro que intituló Omnimoda
historia, la cual llega al año 430, y co-
mienza desde el principio del mundo; per
baber ya muerto su amigo S. Gerónimo la
dedicó á Pablo Orosio con quien parece
tenia algun parentesco, y la escribió en
Barcelona (segun él insinua) patria suya.
Murió dice Marcillo á 21 de agosto de
444. Que Dextro fué prefecto del Preto-
rio lo dice el título de su obra, y lo indica
S. Gerónimo en el prólogo de su catálogo,
diciendo: «Hortaris Dexter ut Tranquil-
<«<lum sequens ecclesiásticos scriptores in
« ordinem redigam ; itaqne etc ». « Meani-
« mas, ó Dextro, á que á imitacion de
« Suetonio coordine yo los escritores ecle.
«siásticos, y asi como él dió razon de los
« sugetos ilustres en la literatura profana,
«la dé yo de los nuestros: esto es, que
<< brevemente dé noticia de los que han es-
«< crito alguna cosa sobre la sagrada escri-
« tura ». Y en el libro 2o. de la Apologia
contra Rufino § 17 dice lo siguiente : « Por
<«< este motivo habiéndome pedido casi ha-
<«ce 10 años mi amigo Dextro, prefecto
« que fué del Pretorio, le formase un catá-
logo de los escritores de nuestra religion,
he dado yo noticia entre las obras de es-
atos del libro de Pamphilo, discurriendo
« que fuese el mismo que tu tus discipu-
« los habiais publicado». Segun Nicolás
Antonio fué nombrado prefecto del Pre-
torio el año 395, y murió en tiempo
del emperador Teodosio. En el código de
este emperador se hallan varias leyes di-

[ocr errors]

DEU (Fr. Bernardo), del orden de
menores en el convento de Lérida. Colla. | rigidas á Dextro P.P. Véase ley 53 y 54
tiones dominicales, vel themata divisa
super summam prædicabilium.

DEXTRO natural de Barcelona, hijo
de S. Paciano: despues de los estudios pa-
só á Roma, fué elegido por el emperador
prefecto del Pretorio, que era la magistra -
tura ó dignidad mas principal que pro-
veian los reyes, segun dice Casiodoro libro

que

De cursu publico. Ley 2a. de indulgentiis
debitorum etc. Fl marques de Mondejar,
y el P. Florez siguiendo á otros críticos opi-
nan hubo dos Dextros y que no fué
el hijo de S. Paciano al que dedicó S. Ge-
rónimo su libro de los varones ilustres;
pero el erudito Sr. Noguera prueba en su
discurso á la traduccion de las obras de S.

Paciano que todo puede convenir muy bien á un solo Dextro, hijo de S. Paciano.

Hácia el año 1594 un tal Gerónimo Roman de la Higuera supuso haber recibido de Alemania ciertos fragmentos que se ba llaron en la biblioteca de Fulda; los cunles eran parte de las historias compuestas por Dextro hijo de S. Paciano, Maximo obispo de Zaragoza, Luitprando diácono de Pavia, Julian Perez, S. Braulio, Tajon, Valderedo, y Heleca con algunos otros. Comunicó dichos fragmentos á vá rios eruditos y singularmente á D. Juan Bautista Perez obispo de Segorbe, quien hizo ver luego á Higuera que eran fingidos los que se decian de Dextro y de Máximo. Este sabio obispo en carta que escribió con fecha de 28 de enero de 1595 al bibliotecario de la iglesia de Toledo D. Cristobal de Palomares, y publicó D. Nicolas Antonio (Censura... lib. 12 c. 7 n. 9) decia asi : « Estos dias escribi al P. Higue« ra, diciéndole que es fingido el cronicon « de Fulda en nombre de Dextro y Máxi«mo, cuya copia aqui tengo, y puedo pro« bar ser fingido con cien argumentos, pe · ro no tengo lugar para escr.birlos ». Al cabo de tres años muerto el obispo Perez dió fliguera á los fragmentos la forma de Cronicones, haciendo muchas variaciones para conciliar varias opiniones, y logró persuadir que todo era una copia de un códice antiquísimo de Fulda. En estos cronicones dice Castro se vieron luego varias órdenes iegulares engrandecidas con la autigüedad que deseaban, y con santos que no sabian ó dudaban si eran suyos: de repente muchas iglesias se vieron ennoble cidas con santos confesores y mártires que están mencionados en las historias eciesiásticas sin patrias ni sillas señaladas; y apenas que lo poblacion alguna que no quedase honrada con el nacimiento de algun santu. ó con su glorioso maitinio, ó con su enseñanza: se finjieron varios concilios, con cánones supuestos, y asistencia de prelados que nunca hubo: de lo que resultó formarse varias series de obispos en muchas iglesias de España para dar á estas la antigüedad que no tenian; y tambie.

santos nuevos y milagros fingidos. Referido todo esto como sacado de autores tan antiguos y célebres como Dextro, Máximo, S. Braulio, etc. divulgado por sugetos religiosos é instruidos, y apoyado por prelados y escritores piadosos aunque sencillos, se llenaron de estas fábulas muchos libros que se imprimian: quedando de esta suerte acreditados los tales cronicones, desacreditada là verdadera historia eclesiástica de España.

y

El primero que hizo frente, despues del citado Sr. Perez á estos cronicones, demostrando pública y eruditamente su falsedad fué D. José de Pellicer, desengañado y arrepentido de haberles dado fé en algun tiempo: lo que le acaireó muchas sátiras llenas de dicterios, injurias y oprobios. Siguió al Sr. Pellicer D. Gaspar Ibañez de Segovia, marqués de Mondejar, cuya singular eradicion sufrió varias calúmnias que le levantaron algunos eclesiásticos seculares y regulares. Despues el cardenal de Aguirre hizo patente la false

dad de estos cronicones en su Coleccion

de los concilios de España; probando que referian muchos concilios falsos, y que callaban los que se habian celebrado en la propia edad de los escritores supuestos. Finalmente D. Nicolás Antonio se puso de propósito á impugnar tales cronicones, asi en la biblioteca antigua, como en la Censura de historias fabulosas, la cual dió á luz el sabio D. Gregorio Mayans y Siscar ilustrada con sus propias observaciones, notas eruditas y exquisitos suplementos. D. Nicolás Antonio lib. 2 de su bibliot. ant. cap. 8 donde da varias noticias de Dextro hijo de S. Paciano que llegó á ser prefecto del Pretorio, dice lo siguiente: « Casi por once siglos estuvo per dida la historia universal que compuso este Dextro, quien instó á S Gerónimo que escribiese el libro de escritores eclesiásticos y dió noticia de la obra de Dextro, cuando de repente á fines del siglo 16empezó á susurrarse que se habia encontrado en Alemania. Fué el autor de esta especie un jesuita llamado Gerónimo Roman de la Higuera, natural de Toledo, y

« AnteriorContinuar »