Imágenes de páginas
PDF
EPUB

PRÓLOGO.

Luego que en 1836 se publicaron en Barcelona las Me

morias, de que es continuacion este Suplemento, se sorprendió dolorosamente su sábio autor al ver, que por un descuido del que corrió con la impresion, se habia olvidado el articulo correspondiente al Dr. D. Francisco Carbonell y Bravo, aumenlándose el disgusto con la circunstancia de haberse estraviado el manuscrito, que le contenia. Participaron de él nuestros paisanos, porque no podia menos de verse con pena en aquella ilustre galería de los escritores catalanes el vacio de persona tan insigne como el Sr. Carbonell, quien con sus esfuerzos cientificos casi presidió en Cataluña al feliz cambio, que en las ciencias naturales proporcionaron los nuevos descubrimientos. Llenar este hueco fué el motivo preferente, que decidió al Sr. Torres Amat á publicar un Suplemento á las indicadas Memorias; mas el extraordinario quebranto de fuerzas, originado del constante estudio y sobre todo de sus vigilias para la version de la sagrada Biblia, le retrajeron de la penosa tarea de recoger apuntes y la multitud de noticias indispensables para esta clase de trabajos.

La aficion al pais, que me impulsó á contribuir á las Memorias, aunque en parte muy insignificante, me ha determi nado á encargarme de dar este Suplemento; donde con el articulo del Sr. Carbonell y de otros sujetos omitidos en ellas, se continuarán los de escritores, que aun viven y están enriqueciendo la república de las letras con producciones generalmente apreciadas, contándose entre ellos algunos de mérito

sobresaliente. Estos deberán disimular, si alguna vez nos contenemos en el juicio de sus escritos y en el elogio de sus tareas; y reconocerán, que no solo para evitar la censura de lisonja, si tambien por otras muchas consideraciones está escrito : ante mortem ne laudes hominem. Eccli. c. XI, f. 30.

Deseoso de que la obra adquiriese la posible perfeccion apelé al celo de los sábios catalanes, rogándoles me ayudasen con sus consejos y noticias. La invitacion tuvo tan propícia acogida, que mediante los ausilios de algunos favorecedores y propia diligencia he podido concebir fundada esperanza de que la tarea no será del todo inútil ó perdida. Es un deber mio consignar sus nombres en los lugares correspondientes; pero no es posible dispensarme de mencionar desde luego á dos ilustres literatos, á quienes despues del autor de las Memorias me reconozco mas obligado. Estos son el Sr. D Jaime Ripoll, canónigo de Vich ya difunto, cuyos manuscritos disfruté, si bien por dos dias y muy rápidamente, y el Sr. D. Próspero de Bofarull y Mascaró, Archivero mayor de la Corona de Aragon, quien me proporcionó las noticias de los códices procedentes de los suprimidos monasterios de Ripoll y de S. Cucufate del Vallés, colocados hoy en el archivo de su cargo.

El autor de las Memorias advirtió en el prólogo, que ha reputado catalan á todo escritor hijo de los condados de Rosellon, Conflent, Vallespir y otros distritos, que estaban unidos con nuestra provincia antes de haberse agregado al reino de Francia; mas no á los que han escrito despues de separados de Cataluña aquellos paises: aunque haya sido el catalan lengua todavía de uso vulgar en el Rosellon y otros distritos. Consiguientes á esta prevencion pondrémos en este Suplemento artículos de autores, que vivian antes del año de 1659 en que se hizo la separacion y por igual motivo siguiendo el ejemplo del Sr. Torres Amat, incluirémos los de algunos mallorquines

por razones especiales: dejando los demas para los bibliogra fos de las Islas Baleares, ricas hace tiempo por su propia literatura y por los depósitos de las bellas artes. (*).

Conforme lo hizo el Sr. Torres Amat, darémos noticias de manuscritos, que lo merezcan por su importancia, y de lo demas que no siendo ageno de un Diccionario de escritores contribuya al conocimiento de la literatura del Principado de Cataluña.

No colocarémos entre nuestros escritores à los que han publicado cualquier folleto, sino cuando este lo mereciere por su importancia. Los anónimos se pondrán al fin de la obra por órden de materias.

Si alguno notare omision, que no hemos podido precaver, esperamos de la indulgencia de los lectores, que á lo menos aprobarán el que hayamos recogido no pocos materiales, con los cuales otro talento superior libre de la fatiga de reunirlos, pueda dedicarse mas holgadamente á describir la literatura de Cataluña en todos sus grados y bajo las diversas fases que ofrece.

[graphic]

(*). Véase la obra Descripcion de las Islas Pithiusas y Baleares Madrid imp. de Ibarra 1787.

« AnteriorContinuar »