Examen critico de las revoluciones de España de 1820 a 1823 y de 1836: I-II.

Portada
Crapelet, 1837

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 214 - Tal es en suma, señores diputados, la situacion de las cosas públicas, de que os darán mas cumplido conocimiento mis secretarios del despacho en las diferentes memorias que os presentarán sobre los ramos que respectivamente administran. Vuestras decisiones serán sin duda conformes con la urgencia y gravedad de las circunstancias...
Página 208 - ... espantosa por la fuerza militar y la sin igual capacidad del caudillo que os la hacia, no es menos terrible en sus efectos, y es mucho mas amarga en su origen , esta guerra civil que tan cruelmente nos destroza. Pasiones irritadas que apaciguar, opiniones opuestas que reunir , intereses contrarios que conciliar, enemigos interiores que vencer, intrigas estrañas que desbaratar.
Página 301 - ... pero ninguno de estos Cuerpos será hereditario ni privilegiado. Serán iguales en facultades, pero las leyes sobre contribuciones y crédito público se presentarán primero al Cuerpo de los Diputados, y si en el otro sufriesen alguna alteración que éstos después no admitiesen, pasará a la sanción real lo que los diputados aprobasen definitivamente. 3.a Corresponde al Rey: Í.°, la sanción de las leyes; 2.°...
Página 215 - ... de justicia, apoyada en una independencia absoluta, no dé inquietudes á la inocencia, ni impunidad á los delitos. Tales son, sin duda las miras con que vais á emprender esta grande obra, digna de vuestra sabiduría y de vuestra prudencia; revisada así por ellas, y reformada la constitución española, se granjeará más respeto y simpatía entre los estraños; más amor, si es posible, y más estabilidad entre nosotros.
Página 209 - Cádiz, cuando me apresuré á jurarla y á mandar que fuese jurada y observada en todo el reino como ley fundamental. Y siendo tambien voluntad nacional que esta ley sea revisada y corregida para que responda mejor á los fines á que se ordenó, convoqué inmediatamente las córtes que habian de deliberar sobre tan saludable reforma.
Página 13 - ... nuestros enemigos. No imitemos , ni siquiera en esto , la bajeza de los que le han hostilizado tan cruelmente , despues que salió de su primer ministerio. Mas no solo rehusamos hostilizarle, sino que le debemos elogios por ciertas cosas , que la historia no pasará en silencio. Tales son , por ejemplo , la de haberse debido á su influjo , y al de los convenios secretos, que precedieron á su subida al poder, el haberse dimitido ostensiblemente de sus funciones casi todas las juntas que se habian...
Página 210 - ... del progreso que han tenido, y del estado en que se hallen las negociaciones entabladas con algunos de los nuevos estados de la América española; y siempre deseoso de terminarlas, cual reclama el interés de la madre patria y de aquellos países, no tardará en pedir á las córtes la autorizacion necesaria para concluir los convenios en que crea no haber dificultad insuperable.
Página 206 - ... á la nacion. Yo espero que en la conducta gubernativa que han seguido, no desmerezcan esta confianza; y si en algunos de sus actos se han visto precisados á salir algun tanto de la esfera de sus facultades, no dudo que atendida la irresistible necesidad de salvar por ellos el Estado, hallen su justificacion en la equidad y benevolencia de las Cortes.
Página 210 - Gobierno os dará, a su debido tiempo, conocimiento del progreso que han tenido, y del estado en que se hallen las negociaciones entabladas con algunos de los nuevos Estados de la América española; y siempre deseoso de terminarlas, cual reclama el interés de la Madre Patria y de aquellos países, no tardará en pedir a las Cortes la autorización necesaria para concluir los convenios en que crea no haber dificultad insuperable.
Página 10 - Ningun cargo , pues , harémos personalmente á Mendizabal , ni por lo que entonces ofreció, ni por lo que despues dejó de cumplir. Allá se entenderán con él en su dia los que ajusten las cuentas inajustables de las dilapidaciones hechas en su tiempo , por sus agentes y sus socios ó comisionados. Pero no podemos...

Información bibliográfica