Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Guerra una Memoria ražonada de sus operaciones y trabajos du rante el año anterior. En ella espondrá tambien al Gobierno, las mejoras , alteraciones y reformas que estime convenientes ó la esperiencia acredite para dar mayor estímulo al ingreso voluntario en el ejércilo, y hacer was, fácil y menos costoso su reemplazo.

Art." 13. $i por circunstancias que no pueden preverse, el número de reenganchados y voluntarios escediese al de los redimidos, el Consejo dará cuenta al Gobierno para su conocimienlo y la resolucion que convenga.

Art. 14. Las resoluciones que adopte el Consejo serán por mayoría absoluta de volos, decidiendo el del Presidente en caso de empate; su reunion sera obligatoria una vez á la semana para el despacho de los asuntos ordinarios, y además el Presidente podrá reunirlo siempre que las atenciones del servicio ó circunstan: cias estraordinarias lo exijan.

Art. 15. No podrá lomarse resolucion alguna estraordinaria de importancia si no se hallasen presentes al senos la milad de los Vocales, contándose entre ellos el Presidente o quien haga sys Art. 16. De todos los acuerdos del Consejo se llevará por el

. Art. 17. Para el despacho de los asuntos somelidus al Consejo habrá, además del Secretario, el número de empleados que la es. periencia acredite ser necesarios, á cuyo fin se autoriza al Presidente para proponer la plantilla que provisionalmente ha de regir hasta tanto que, conocidas todas las necesidades del servicio, pueda fijarse la que definitivamente haya de lener.

Art. 18. Un reglamento especial determinará las funciones del Secretario y demás empleados bajo su dependencia, el cual será sometido a la Real aprobacion, espresando en él el Consejo el modo y forma con que ha de entenderse para su gobierno interior, y de la tramitacion de los asuntos que sean de su competencia.

veces.

CAPITULO II.

De las leilonciones.

Art. 19. Los que deseen redimir su suerte entregarán en las dopendencias de la Caja de Depósitos de las provincias y en Madrid en la central, la cantidad fijada para dicho objeto, de cuyas dependencias recibirán las correspondientes cartas de pago a favor del fondo de redencion, en las cuales se espresará el concepto por que se hacen las entregas, y el nombre y apellido, edad y pueblos de los mozos redimidos ; estas cartas de pago se entregarán bajo recibo al comisionado para la conduccion de los quintos de cada pueblo.

Art. 20. Los comisionados harán igual entrega de dichas carlas de pago á los Gobernadores de provincia ,: de los cuales recibirán un certificado, que les servirá para acreditar ante los Consejos provinciales el cumplimiento de su encargo.

"Art. 21. Los Consejos provinciales entregarán a los interésados un documento con el cual puedan hacer constar que han redimido su stierle.

Art. 22. Terminadas todas las operaciones del reemplazo' y la entrega de los quintos de las respectivas provincias , los Gobernadores de las mismas remitirán al Consejo de gobierno del fondo de redencion upa nolicía detallada del número de hombres que han redimido su suerte, cuya cifra, así como la de los reenganchados y voluntarios, se espresará en la Memoria que anualmente ba de publicar el Consejo.

[merged small][merged small][ocr errors]

Art. 23. Los reenganches deberán cfectuarse mediante una solicitud de los interesados al Jefe del cuerpo en que se hallen 6 en que deseen continuar , manifestando en ella el tiempo por que se comprometan á servir.

Art. 24. Para la admision al reenganche es circunstancia precisa que el término que falte á los interesados para cumplir su actual empeño no esceda de seis meses (artículo 18 de la ley): á los que reunan esta condicion se les continuará abonandó sus años de servicio como si no hubiesen cumplido su primer empeño; pero se anotará en sus filiaciones la fecha de su reenganche, el plazo ó plazos por que lo hayan verificado , y las recompensas que la precitada ley les confiere.

Art. 25. Los Jefes de los cuerpos darán inmediatamente cuenta al Consejo de los que soliciten la continuacion en el servicio y de su admision en él, reclamando al propio tiempo la cantidad que ha de abonárseles inmediatamente, segun el número de años por que se comprometan á servir.

Art. 26. Los cuerpos remitirán mensualmente al Consejo utia relacion nominal , autorizada por el Comisario de Guerra que hubiere pasado la revista del mes, del número de reengauchados y voluntarios que haya en los mismos, la cual servirá para que dicho Consejo haga los abonos y remila oportunamente las cantidades que correspondan á aquellos por pluses ó sobrehaberes.

Art. 27. Para que estos abonos puedan ser distribuidos con la

[ocr errors]

oportunidal conveniente, el Consejo espedirá contra Jas dependencias de la Caja de Depósilos en las provincias en que se hallen los cuerpos, las libranzas que representen dichas cantidades con un mes de anticipacion a aquel en que hayan de salissacerse los sobrehaberes; pero no deberán cobrarse hasta el dia en que empiece el abono de estos.

Art. 28. Al remilirse al Consejo la relacion de los rcenganchados y voluvlarios de que lrala el artículo anterior, se acompañará la cuenta ó distribución de las cantidades percibidas en el mes anlerior, dando parte de lo que hubiere dejado de satisfacerse y de los molivos que havan originado esta falta.

Art. 29. De todas las bajas de reenganchados ó voluntarios que ocurran, ya sea por fallecimiento, inutilidad, cumplidos ú otras causas, se dará mensualmente cuenta al Consejo.

Art. 30. Se noticiarán igualmente, al Consejo las traslaciones que de los voluntarios y reenganchados se hagan de unos cuerpos á otros, a fin de poder continuarles en los de su ingreso los abonos á que tengan derecho.

Art. 31. Los Jefes de los cuerpos abrirán á cada reenganchado ó voluntario , desde el dia co que sienten plaza , una cuenta , en la cual se espresará la cantidad á que cada uno tenga derecho, segun el tiempo por que se comprometa á servir, y las fechas y forma en que deban percibirla , reniliendo al Consejo un ejemplar para que pueda hacer los abonos en las épocas correspondientes.

Art. 32. Cuando hubiere que hacer algun pago, ya sea por pre: mio de enganche, ó parle de él, los Jefes de los cuerpos ó de la dependentia cn que sirvan los interesados barán la oportuna reclamacion al Consejo, con espresion del individuo á que ha de aplicarse, la fecha en que entró a servir , las cantidades que le han sido abonadas, y liempo por que ha contraido su compromiso.

Art. 33. Para la mejor apreciacion é inteligencia en la coplabilidad , deberán ballarse, numeradas correlativamente. Todas las cuentas que se lleven a los voluntarios ó reenganchados , espresando en todas las reclamaciones que se bagan al Consejo el número de la cuenta que tengan los interesados.

Art. 31. Cuando alguno o algunos de los empeñados en el servicio quisiere dejar en el fondo cl lodo, ó parle del premio que le corresponde percibir, lo hará presente al Jefe del cuerpo, quien lo pondrá en conociniculo del Consejo para los cluclos correspondienles.

Art. 35. Los Jefes de los cuerpos darán cuenta al Consejo de los inutilizados, de les fallecidos en accion de guerra o de resullas de heridas recibidas al campaña, de los deserlores y penados y de los que mueran de enfermedad plural, espresando en la comunicacion que dirijan al Consejo el artículo de la ley en que se

les considera comprendidos, y la parte que deben percibir ellos ó sus herederos.

Art. 36. i Siempre que por fallecimiento de un enganchado luviesen que reclamar sus herederos la parte de fondo que á aquel correspondia y dejó de percibir, los interesados dirigirán al Consejo sus reclamaciones legalmente justificadas, a fin de que puedan aplicárseles las ventajas que determina el artículo 27 de la ley.

CAPITULO V.

Disposiciones transitorius.

Art. 37. Este reglamento regirá provisionalmente, y estará sujelo á las alteraciones que la esperiencia acredile ser necesarias, á cuyo efeclo el Consejo propondrá las que crea convenientes.

Madrid 1.° de Enero de 1860.

2.

GUERRA.

11.° Enero: publicadı en 8 del mismo).

Real órden, mandando no se admitan mas voluntarios de la clase de paisanos para pasar á servir al Departamento de Artilleria de Filipinas.

Exmo. Sr. : Con presencia de lo espuesto por el Capilan general de Filipinas, se ha servido resolver S. M. la Reina que no se admitan mas voluntarios de la clase de paisanos para pasar á servir al Departamento de Artilleria de aquellas islas.

De Real órden lo digo á V. E. para los fines correspondientes, dando parte lan solo cuando se alisten para ello algunos soldados de infantería ó de la propia arma de artilleria. Dios guarde á V. E. muchos años. Madrid 1. de Enero de 1860.=Mac-Crohon. Señor...

3.

3

HACIENDA.

(1. Enero. )

Real órden , declarando que los intereses correspon:lientes a las obliga

ciones por ferro-carriles se satisfagal en el estranjero en la misma forma que los de nuestra deuda interior consolidada y diferida.

Ilmo. Sr.: Hallándose dispuesto por la ley de 22 de Mayo de año último que las obligaciones del Estado al portador por ferrocarriles disfi'ulen de las mismas ventajas y seguridades que están declaradas en favor de los títulos de la Deuda del Estado, y habiendo 'acudido á este Ministerio varios interesados solicitando que los intereses correspondientes a las mencionadas obligaciones se satisfagan en el estranjero en la misma forma que se verifica con los correspondientes a los títulos de nuestra deuda interior con solidada y diferida, la Reina (9. D. G.) se ha servido acceder á aquella solicitud, y disponer que el pago de los intereses correspondientes a las mencionadas obligaciones por ferrocarriles, ó sea de las carpelas provisionales, inlerin aquellaş se ponen en circulacion, se verifiquen en París y Lóndres en letras á Treinta dias vista y cargo de esa Direccion general, en la misma forma que se ejecuta con los del 3 por 100 interior.

De Real órden lo comunico á V. I. para su coiocimiento, y á fin de que adopte los disposiciones conducentes para que la justificacion de los pagos por esta obligacion tenga lugar conformo á las disposiciones vigentes sobre el particular. Dios guarde á V. I. muchos años. Madrid 1.o de Enero de 1860.--Salaverria. Señor Director general de la Deuda pública.

4.

FOMENTO.

(3 Enero : publicada en 12 del mismo.)

Real órden, declarando de tercer órden la carretera que desde Arneilo va

empalmar con la de Fitero á Inestrillas..

Ilmo. Sr.: S. M. la Reina (Q. D. G.), en vista de los informes emilidos por el Gobernador, Ingeniero Jefe y Consejo provincial de Logroño, acerca del anteproyecto de la carretera que, partiendo de Arnedo y, pasando por Turruncun, Villarroya, Igea y Rincon de Olivero, va á empalmar con la de Fitero á Inestrillas, y confor mándose con el dictamen de la Junta consultiva de Caminos, Canales y Puertos, se ha servido aprobarlo y declarar de tercer órden dicha carretera.

De Real órden lo digo á V. I. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde á V. I. muchos años. Madrid 3 de Enero de 1860.=Corvera.=Sr. Director general de Obras públicas.

[ocr errors]
[ocr errors]
« AnteriorContinuar »