Imágenes de páginas
PDF
EPUB

HISTÓRICO, JURÍDICO Y POLÍTICO MILITAR

DE LA

ISLA FERNANDINA DE CUBA

Y PRINCIPALMENTE DE SU CAPITAL LA HABANA.

DEDICADO

Al Católico Rey Ntro. Sr. D. Carlos III.

POR EL

Dr. D. Ignacio José de Urrutia y Montoya,

Abogado de los Reales Consejos y Audiencias de Méjico y Sto. Domingo, y ex-Colegial del R1. P. y T. Colegio Seminario de Méjico.

OBRA INÉDITA

ESCRITA EN 1791.

El derecho de ocupacion, que por medio del Almirante D. Cristobal Colon, adquirieron los Reyes de Castilla (Nuestros Señores) sobre estas Islas y Tierra firme, roborado con la confirmacion Pontificia, son los títulos de dominio mas nerviosos y legítimos que reconocen los A. A. á favor de V. M. Más sobre ellos la beneficencia con que los mira, y el paternal amor con que los mantiene, acaban de sojuzgar hasta el último término la voluntad de los habaneros.

Fuimos por nuestra desgracia, sujetos en la guerra del año de 1762, y ganados por las armas de S. M. Británica. Más apenas llegó á vuestra Real noticia suspendió las armas, lloró como Jacob la pérdida de Josef, y solo trató de recuperarnos á costa de muchos intereses. ¿Con que caudal podremos satisfacer esta doble paternidad, sino es con un perpetuo clamor de su reconocimiento? ¿Qué ofrecerémos á V. M., aunque lo hagamos de todo, que sea justa recompensa de estos beneficios? Di el todo y todos somos vuestros, y así nó nos queda que ofreceros con mérito de liberalidad.

TOMO II.

2

Más ya que no cabe ser como dacion liberal, dígnese V. Mde admitir como paga de tributo el ofrecimiento de esta obrilla. Bien he temido por su cortodad, ofrecerla á tan alto Mecenas: pero Señor, el que da lo que adquiere, hace cuanto puede, y cumple con delicarlo á quien debe. Dignese V. M. admitirla comohomenaje de un vasallo reconocido ó como las frulas que ofreció el Cacique de esta Isla á vuestro Almirante Colon.

Me ha dolido siempre como á buen hijo ver á mi mada patria sin historia particular, de que apenas carece la más infeliz. He deseado propender á sus adelantos, y conocidos, tendria un sentimiento grave de no proponerlos. La práctica de la abogacía, en sus diversos Tribunales, me ha instruido de sus ocultos, no conocidos tesoros, que seria extrañeza no descubrir a V. M. Para ello, comenzando por estos principios, daré en segundo lugar, el compendio de su historia neral, á fin de poder á el mismo tiempo que la continue particular, exponer á V. M. cuantos medios bitrios juzgo útiles á su fomento, y adelanto de vuestros Reales intereses.

ge

y ar

Así quiera el Cielo darme vida, mientras pueda hacer á V. M. y á mi amada patria este servicio. Con tal deseo, presento á V. M. esta parte de su HISTORIA, y con ella me ofrezco

Señor

A. L. R. P. de V. M.

Dr. Ignacio de Urrutia y Montoya.

INTRODUCCION.

CAPITULO I.

MOTIVOS DE ESCRIBIR.

Arduo es lo que debia ser fácil, conviene hablarte, lector carísimo, en libro eterno y con palabras de oro, para comprender las cosas (1) cotidianas y públicas de la isla Fernandina de Cuba, que todos debemos saber y entender y estando cierto en su sustancia y provecho, dificulta hacerlo el modo y cualidades, viniendo á costar más el engaste, que la piedra preciosa, aún no castigado el estilo como pide Horacio. (2)

Al emprender la obra del Teatro histórico, Jurídico, Político Militar de la isla Fernandina de Cuba y principalmente de su capital la Habana, mi amada patria, tuve el justo objeto de no enterrar en el sepulcro con mi cadáver aquellos escasos talentos, que adquirí en la carrera literaria, siendo responsable co

(1) Quae enim quotidiana sunt, et id circo ab omnibus sciri, inteligi et cognosci debent aurea, verba vocamus. Joan Borcholtem, Quæ pró utilitate reipublicæ scribentur eterna sunt.-Diod. sicul Antig. Lib. I in prefact. (2) Horat satyr 10. Lib. 1o

Sæpe stilum vertas, iterum, quæ digna legi sint,
Scripturus; neque, te ut miretur turba, labores
Contentus paucis lectoribus.....

« AnteriorContinuar »