Imágenes de páginas
PDF
EPUB

nos de la Oficina de Estadistica de la Provincia de Santa-Fe, fundada en 1882.

Esa oficina, tiene un presupuesto anual de

5,240, de manera que, en los dos años y medio que lleva de existencia, ha consumido mas de doce mil pesos fuertes.

¿Qué es lo que ha publicado?

Solamente un artículo de ocho páginas en el Boletin de! Departamento de Agricultura; verdad es que esas ocho páginas contienen datos tomados de la estadística nacional del comercio y navegacion-es decir, que lo único que ha publicado, es una recopilacion de datos agenos!

Creemos que esto solo basta para hacer conocer los resultados de una oficina que tan altos servicios debiera prestar á la Provincia, y que de tan nula utilidad es hasta ahora.

Tal es el estado de la estadística oficial en la provincia de Santa-Fé.

Tan pobres resultados, hacen mas meritorios los esfuerzos de los particulares que han abordado el laborioso problema de dar á conocer esta provincia bajo la doble faz geográfica y estadística.

Si los gobiernos nada han producido, los particulares algo han hecho.

En este caso se encuentra la importante obra del Dr. Zeballos, La region del trigo, dada á luz en 1883, en un elegante volúmen de 330 páginas, que condensa la descripcion geográfica de la provincia y sus colonias y notables datos estadísticos.

Esa obra, publicada con todo lujo tipográfico, adornada de numerosas láminas en colores, y de grabados en madera representando edificios, colonias, puertos etc.,etc. de Santa-Fé, es una de las mas notables publicaciones que existen sobre las provincias argentinas.

Nosotros, tambien, hemos procurado ser útiles, publicando los siguientes libros:

Datos estadisticos de la provincia de Santa-Fe (1 v en 8o de 124 p. y un plano, 1881) (1).

Descripcion Geográfica y Estadística de la provincia de Santa-Fé, (1 v en 8o de 400 p. un mapa, y cinco cuadros gráficos, 1882. (2) Descripcion Geográfica y Estadistica de la provincia de Santa-Fi, (tercera edicion, 1 v. en 4o de 314 p. con un plano, un mapa, cinco cuadros gráficos y siete láminas, 1884.)

Tal es el estado actual de la estadística en la provincia de Santa-Fé. Su gobierno, en el Mensage presentado recientemente á la Legislatura de 1884 (el mas estenso y laborioso publicado de seis años á esta parte) anuncia que dedicará especialmente su atencion al fomento de este ramo «cuya accion, dice, es preciso hacer sentir hasta en los puntos mas apartados de nuestro territorio», al mismo tiempo que da cuenta de estarse imprimiendo el primer tomo del Registro Estadistico de la provincia, obra cuya publicacion será un verdadero acontecimiento, sí ella responde, como es de creer, á las pre: cripciones de la ciencia estadística.

Entre tanto, forzoso es reconocer que hasta ahora, muy poco hemos avanzado en una ciencia que está destinada á dar los mas benéficos resultados, pues Santa-Fé, mas que ninguna provincia argentina, necesita hacer conocer la prosperidad de sus colonias, la riqueza de su territorio, y las condiciones de la habitabilidad que, aumentando su poblacion, la harán, en el futuro, uno de los principales centros de poblacion de la República. GABRIEL CARRASCO.

[merged small][ocr errors][merged small]

LITERATURA CHILENA

Los certámenes literarios y científicos para solemnizar los aniversarios del 18 de setiembre de 1810(

Señor Rector de la Universidad:

Permítame V. hacer por su respetable órgano al Consejo de Instruccion Pública una indicacion que estimo provechosa y oportuna.

I

Los concursos de obras literarias y científicas han sido considerados, y con razon, en todos los pueblos civilizados, y en todas las épocas de progreso, como muy propios para estimular al estudio y promover el cultivo intelectual.

En efecto, ponen en tabla de discusion, por decirlo así, no de un cuerpo ó congreso restringido, sino del público todo, temas que pueden ser mas o menos interesantes segun el acierto que se tenga en elegirlos; importan una invitacion al trabajo para hombres que, de otro modo, quizá habrían permanecido.

(1) La Nneva Revista publica con placer el notable iuforme pasado por el Sr. Amunátegui, en su carácter de secretario geueral de la Universidad de Chile al Consejo de Instruccion pública de aquel pais, con motivo del próximo aniversario del 18 de setiembre. Ese trabajo contiene curiosos é interesantes datos, poco conocidos en el Rio de la Plata.

X. de la D.

ociosos é inertes; despiertan entre los competidores y los espectadores una vivísima animacion, que, apartándolos de los negocios comunes y vulgares, puede llevarlos á fijar la atencion con otros de mucha mayor magnitud.

Sería difícil escogitar un arbitrio mas adecuado para fomentar la aplicacion á las cosas sérias y elevadas.

Recuerdo, como si fuera ayer, la profunda y benéfica impresion que causó en los alumnos del Instituto Nacional el certámen de composiciones en prosa ó en verso alusivas al Dieziocho de Setiembre, abierto el año 1842 por una sociedad literaria compuesta de estudiantes de las clases superiores de ese colegio, y presidida por el profesor don José Victorino Lastarria.

Aquel era el primer acto de su especie que se verificaba entre

nosotros.

El juicio había sido pronunciado por el mismo señor Lastarria, por don Antonio García Reyes y por don Cárlos Bello, tres jóvenes de los cuales el mayor no habia cumplido veintiocho años.

Los que obtuvieron los premios y las menciones honrosas habían sido don Santiago Lindsay, don Juan Bello, don Ramon Ovalle Vicuña, don Francisco Bilbao y don Javier Renjifo, cuatro niños, puede decirse, de los cuales el mayor apenas había completado veinte años.

Aquel torneo literario fué un verdadero acontecimiento que dejó rastros en los espíritus.

Puedo atestiguar que muchos estudiantes redoblaron entónces sus esfuerzos para ponerse en aptitud de cosechar algun dia laureles semejantes.

El certamen de 1842 había sido para ellos una revelacion que había abierto ante sus ojos esferas desconocidas.

Cabe al mismo don José Victorino Lastarria la gloria de haber fundado en años posteriores dos grandes asociaciones literarias: el Circulo de amigos de las letras y la Academia de bellas letras,

las cuales abrieron los certámenes que se expresan á continuacion, estimulando así la elaboracion de obras en prosa ó verso de mérito incontestable, que honran á nuestra naciente literatura.

Circulo de amigos de las letras-Certámen de 1859 en honor del 18 de setiembre.-Don José Pardo obtuvo el premio de las composiciones en verso. Don Eduardo de la Barra, el accesit; y don Martin José Lira, una mencion honrosa. Don Joaquin Blest Gana obtuvo el premio de las composiciones en prosa, y don José Bernardo Lira el accesit.

Id. de 1860, para honrar la memoria de nuestro poeta y estadista don Salvador Sanfuentes y Torres. Este certámen fué solo de composiciones en verso. -Don Manuel José Olavarrietal obtuvo el primer premio, y don Adolfo Valderrama el segundo.

Id. del mismo año de 1860, en honor del antiguo naturalista é historiador chileno el ex-jesuita don Juan Ignacio Molina. Fué tambien exclusivamente poético.-Don Eduardo de la Barra obtuvo el primer premio y don Manuel José Olavarrieta el segundo.

Academia de bellas letras-Certámen de 1874 en que habían de presentarse piezas dramáticas en prosa y verso.-Obtuvo el primer premio don Rafael Jover por una comedia en verso.

Certámenes poéticos abiertos por encargo de la comision directiva de la Exposicion Internacional de 1875: el tema del primero era un himno á la industria, y el del segundo una balada á la fraternidad en el trabajo.-Don Eduardo de la Barra obtuvo el premio en los dos.

Id. abiertos por la Academia misma en 1875. Fueron cinco sobre diversos temas. Solo se presentaron composiciones para dos.-Don Manuel A. Boza obtuvo el premio en el que tenía por tema una oda en celebracion de algun hecho glorioso ó de algun personage de la historia nacional.

Id. de 1876: el uno de composiciones en verso y el otro de composiciones en prosa. Se presentaron dos trabajos á cada uno

« AnteriorContinuar »