Imágenes de páginas
PDF
EPUB

pais conocimientos especiales propios para hacer esta clase de trabajos; pero una antipatía que no podia vencer hacia la clase de comerciantes particulares, obras pías y empleados superiores de las provincias, le hizo ser parcial é injusto en una parte muy esencial de su obra que quedó verdaderamente trunca porque no dijo sobre estas clases la verdad histórica que correspondia. Asi es que para espresar el desprecio en que tenia á los Alcaldes mayores, sentó como una verdad inconcusa, que pasaban de la entena de la gavia al sitial de la justicia, y esto no es cierto, si bien en tiempos antiguos, faltas las Islas de sugetos apropósito por la escasez que se ha esperimentado siempre de vecinos, pudiera tal vez el gobierno haber echado mano de algun hombre inépto á quien cuadrase bien la clasificacion de Comin; pero no por un caso particular, no porque haya en una comunidad ó corporacion un hombre malo, hemos de condenar á toda ella. En 4837, estaba D. Tomás Comin, empleado por el Ministerio de Estado y lo he conocido de Cónsul general español en Lisboa.

ό

En 1815, se imprimió otro folleto sobre el reintegro de Regidores perpétuos, que segun se deduce del mismo, no fué él solo que vió la luz pública en pró y en

contra del asunto.

El Ayuntamiento de Manila, imprimió en los años de 1817 y 1819, algunos estados de poblacion (de que hago referencia en el capítulo correspondiente) y bajo la direccion del Comandante de Ingenieros, D. Ildefonso Aragón se hicieron planos y relaciones de algunas provincias que son en el dia tan escasos que apenas se encuentran uno que otro.

En 1820, se imprimieron los Estatutos de la Real Sociedad Económica que fueron refundidos en el vigente de 4829.

El mismo año de 20, se publicó en Edimburgo, la historia del Archipiélago Índico, por el inglés Crawford que en lo poco que dice de Filipinas nos hace justicia.

Dos producciones dió la prensa en 1822: fué una el Espediente sobre suspender el poner en planta el arancel de Aduanas que habian decretado las Cortes y que se mandó imprimir, en el cual hay informes luminosos de D. José de Eguia; y otro un poema sobre el cementerio dedicado al Ayuntamiento por D. Domingo Collantes.

En 1825, con motivo de la visita que hizo al Colegio de Santa Isabel el Gobernador y Capitan general D. Mariano Ricafort, se imprimió el discurso que leyó el proveedor y en él está el orígen, progresos y estado de la Real Casa de la Misericordia, cuyas ordenanzas y constituciones, son del año de 1778.

De D. Mariano Torrente que escribió tambien en 1825, solo he visto referente á estas Islas, la parte de Hacienda y Rentas que no está conforme con otros datos. En los años de 4826 y 1829, se publicó por el Superior Gobierno de estas Islas, el reglamento de la Comision militar y la espedicion y reduccion de la Isla de Bojol, siendo este último impreso una parte de la historia del pais por los datos locales que contiene, referente á esta parte principal de la provincia de Cebú.

Diez años despues de Torrente (1835), hizo imprimir el Intendente D. Francisco Enriquez, el estado de la misma en dicho año y sus adelantos en los últimos inmediatos.

En 1836, se imprimió el Cedulario de la Noble Ciudad de Manila lo que es un archivo completo de cosas antiguas.

En 1837, se publicó la primera edicion de la Flora Filipina, obra única en su clase, apreciabilísima bajo todos conceptos, y fruto del trabajo y laboriosidad de muchos años del R. P. Blanco, Agustino.

El año siguiente, hallándome en Cádiz, imprimí la Memoria sobre el Comercio y navegacion de estas Islas que escribí á bordo durante mi viage.

En 1839, se imprimieron y presentaron á las córtes por primera y última vez,

los presupuestos de gastos é ingresos de Filipinas. En ellos está la historia de todas las rentas en globo y por ellos se sabe algo de este ramo, sin embargo que no llegaron á obtener los honores de la discusion ni producir otro efecto que la medida preventiva que adoptó el gobierno de reducir á la mitad la gratificacion que la renta de tabaco pagaba á su colector en Cagayán.

En el mismo año, imprimió y publicó el general D. Andrés García Camba, un folleto relativo á sus actos como Capitan general y Gobernador de Flipinas durante diez y seis meses.

En el año de 1840, aparecieron dos obras en que se trataba de estas Islas, una publicada en Madrid por el Sr. Pio-Pita Pizarro, Ministro que habia sido de Hacienda, y otra en París por Mr. Gabriel Lafond, antiguo navegante francés. La primera, tiene por titúlo "Exámen Económico, histórico, crítico de la Hacienda y deuda del Estado.

"

Bajo el título de Hacienda de Filipinas, se enumeran sus gastos é ingresos, con datos tomados de los presupuestos presentados á las Córtes el año anterior, y se proponen reformas del sistema tributario en estas Islas imposibles de realizar, por cuanto está basado sobre el desestanco del tabaco que no puede llavarse á efecto puesto que él solo costea la mayor parte de las atenciones de las Islas, y seria una imprudencia muy grande destruir una cosa que se sabe lo que produce (y que produce mucho) para crear otra que no se sabe los resultados que daría, pues á veces hay bellísimas teorías que en la práctica se reducen á la mas mínima espresion.

La obra de Lafont, es una relacion de sus viages al rededor del mundo durante quince años, y bajo ese título se ha publicado. Este sugeto, residió en Manila bastante tiempo; mandó un barco que se perdió por Carolinas, y estuvo náufrago en las Islas Marianas mientras se le proporcionó regresar á Manila otra vez; pero no es de esta época de la que habla en el primer tomo de su obra, único que ha llegado á Manila, sino de las impresiones de su primer viage siendo pilotin de la fragata Fils de France, de la que era facultativo D. Pedro Genú en 1818. En todo lo que de este tiempo ha escrito Lafont, se vé el carácter de verdad propia de un sugeto instruido que se enteraba de las cosas; solamente no se le puede perdonar la ecsageracion con que dá á sus imágenes una faz romántica que las desfigura hasta el punto de no conocerse lo mismo que describe: pondré un ejemplo:

Todo el mundo sabe que en S. Roque lo mismo que en Tondo y en los pueblos playeros, se vende de noche el pescado á la luz de los juepes que juntan el mal olor de la brea al malísimo del pescado, por lo cual se huye de aquellos sitios, solo frecuentados de nuestros criados ó de los pobres que van allí á comprar lo necesario; pues bien, en boca de Lafont todo esto es poético; véamos como se esplica:

"San Roque tiene un mercado de pescado dos veces á la semana. El pueblo ofrece entonces una vista estraordinaria y verdaderamente sorprendente. El mercado es de noche; la plaza en que se celebra, está iluminada, asi como las tiendas, por una infinidad de antorchas de resina."

"Estos rios de luz repartidos entre las casas que rodean árboles cargados de frutas y de flores; este pueblo bañado por el mar cuyas aguas reflejan la luz de las antorchas; estos pescadores llegando en tropel á la orilla en sus lijeras piraguas; estas mugeres del talle esbello y garboso acudiendo para hacer sus provisiones; oficiales; soldados de la guarnicion, de uniforme, y en medio de esta multitud animada y alegre; las petimetras de Cavite mostrándose adornadas con todas las galas de su tocador: este conjunto forma un todo encantador, delicioso, incomparable."

Hasta aqui Lafont.

[ocr errors]

Tambien nos cuenta las relaciones de amistad con que le favoreció en Cavite un

Padre Camilo con quien se entendia en latin; y sus amores de jóven con una tal Camila &c.

En 1844 escribió en Méjico D. Alejandro Olivan un estenso artículo sobre Filipinas en el periódico titulado "La Hesperia" haciendo una reseña bastante ecsacta del estado de estas Islas en los diferentes ramos de su administracion.

De este año hay impresa una tarifa oficial de Comisiones que publicó la junta de Comercio, y un estenso reglamento del Resguardo; pero lo interesante no es lo impreso, sino las notas del original que no se imprimieron y contienen todas las disposiciones Reales que se dieron en diversos tiempos sobre este cuerpo.

Otra obra apareció en 1842, publicada en Valencia por D. Luis Prudencio Alvarez, Oidor de aquella Audiencia que residió en Manila algunos años; y aunque no la tengo á la vista, venia á ser segun recuerdo, otra reseña como la de Olivan pero algo mas estensa, en un cuadernito en 4.° (*)

Otra de mucha mas importancia que la anterior se imprimió en Madrid al año siguiente (tampoco la tengo á la vista) por D. Sinibaldo de Mas, en dos tomos, y contiene el informe sobre el estado de las Islas Filipinas en 1842.

El Sr. Mas habia estado en estas Islas anteriormente, pasó algun tiempo en provincias y pudo escribir con acierto sobre este Pais.

Yo ofenderia su modestia si me pusiese á hacer el elogio de su obra: ademas, el Sr. Mas me honra con su amistad y seria parcial en este asunto.

Hoy es representante en China del Gobierno español que lo ha condecorado con la Gran-Cruz de Isabel la Católica.

Ya hemos llegado á la época en que principió á haber en Manila periódicos y una guia anual en que se insertan estados de poblacion, y tanto en unos como en otros se publican datos sobre puntos diversos de que seguramente se careció durante siglos.

Asi mismo salen precios corrientes y la Aduana imprime Estados mensuales que son muy útiles para saber el movimiento comercial de la plaza.

Los Gefes de los distintos ramos de la Administracion mandan imprimir con frecuencia reglamentos, bandos, instrucciones y otros documentos interesantes, porque de la reunion de todos ellos se podrá con el tiempo formar la historia moderna del Pais. De 4843 son las disposiciones reglamentarias del nuevo Gobierno-Intendencia de Visayas; en la parte de Guerra, Marina, Patronato, Hacienda &c. (~~)

En 1844 se publicó la estadística judicial de esta Real Audiencia durante un año, y creo que ha continuado despues.

El estenso reglamento de las minas del pais es de 1846.

De 4847 el reglamento que establece el derecho marítimo de limpia. Finalmente en 4848 se ha publicado un cuadernito y en 1849 ha visto otro la luz pública; ambos son escritos por religiosos Dominicos, pues no obstante que el primero no lleva nombre del autor, se dice públicamente ser del R. P. Rivas cura en la provincia de Bataan, de la cual trata con el título de "Ensayo histórico, estadístico y geográfico."

El otro es una memoria sobre la provincia de Nueva Vizcaya del R. P. Gainza, misionero de Carig en la misma.

Ambos cuadernitos contienen noticias muy apreciables; y si se fueran animando los párrocos de otras provincias, tendríamos con el tiempo una coleccion completa de todas, pues nadie como he dicho al principio, posée conocimientos locales que igualen á los que tienen los ministros del altar, tanto por su perseverancia en los ministerios

"Despues he podido hacerme con ella y tendré ocasion de citarla en lo sucesivo

*. Este Gobierno-Intendencia acaba de ser suprimido.

donde á veces pasan su vida entera, cuanto porque poseen el idioma y con solo esto y la residencia, llevan una ventaja grande á los demas. (*)

Los religiosos Agustinos calzados imprimen de tiempo en tiempo el plan de almas que administran, con noticias de sus pueblos: tambien los Descalzos y los Dominicos dan ocupacion á la prensa todos los años. (**)

La Real Sociedad Económica de estas Islas ha tenido dos épocas: de la primera no se encuentra casi nada; solo se sabe que su secretario Armenteros escribió la historia política y filosófica del pais, que se ha perdido, y noticioso de ella el Gobierno la mandó buscar entre sus herederos para comprarla, si bien no produjo esta oferta fruto alguno. (***)

De la segunda época ó sea de su restablecimiento, hay una memoria remitida al Ministerio de Fomento redactada por su sócio secretario D. Matias Vizmanos, en 1833, en que está consignada la historia de la corporacion con las visicitudes que ha sufrido.

INÉDITO.

Este informe se imprimió, pero casi todo lo demas que he visto solo está consignado en las actas. Hay otro del mismo señor sobre establecimiento de una casa de moneda que es una historia del decantado oro de estas Islas, donde se prueva que no hay tanto como se ha creido por algunos. El informe sobre azúcar, de D. Domingo Rojas contiene noticias muy interesantes para la agricultura y comercio; el que sobre valdíos presentó D. Luis Urrejola, es el único que en su clase he visto; el de D. Francisco de Paula Guerra sobre cultivo del añil prueva que no se saca de la planta todo el jugo que parece tiene; sobre enseñanza; sobre establecimiento de un banco; sobre chinos; sobre aumento de poblacion blanca; sobre estrangeros; minas; aclimatacion del thé; cuartos; fabricacion de papel; cultivo del opio; dibujo; caldos estrangeros; tintes y sobre diversos ramos de agricultura, ha dado la Sociedad informes muy luminosos asi como sobre otros puntos consignados en sus actas y que se hallan originales en los espedientes de su referencia. En cuanto á sus estatutos, ya he dicho la fecha de que son.

La Junta de comercio ha emitido opinion en muchos de los referidos espedientes, y hay tambien muy buenos informes de esta corporacion; pero como su creacion es de fecha muy reciente (1835) comparada con la Sociedad, no puede ofrecer un catálogo de datos sobre el pais en sus diversos ramos tan numeroso como esta: los Sres. Azcarraga, Marcaida y Vizmanos y otros comerciantes, han escrito bastante en la parte relativa á informes y esposiciones que son los dos polos sobre que gira la Junta.

á

Las oficinas y archivo del Superior Gobierno, son en último resultado donde van parar estos espedientes, pues tanto la Sociedad, como la Junta solo tienen voto informativo, y á veces el Ayuntamiento; aunque en ocasiones dadas tambien toman la iniciativa las tres corporaciones.

Sobre la parte de Hacienda y Rentas en estas Islas se ha escrito tal vez mas que sobre ningun otro ramo; pero es de lo que menos se ha impreso, y asi puede decirse que todo yace y descansa en paz en los archivos, tan ignorado del público como de los empleados nuevos que suceden á los antiguos; y no por culpa suya, sino porque no se ha hecho todavía en Filipinas una cosa muy necesaria, cual es recopilar en un registro con índices claros por materias, lo que sobre cada una de ellas ha sido objeto de

(*) D. Manuel Mayo de la Fuente, publicó en Madrid tres artículos sobre Filipinas que se insertaron en la Estrella de Manila de últimos de Setiembre de 1848.

(**) Dos Religiosos Agustinos calzados han anunciado en Madrid en 1850, la publicacion que ván á hacer de un Diccionario Histórico de las Islas Filipinas.

**** Real órden 2 de Mayo de 1821.

disposicion especial: sea Real órden, acuerdo de la Junta Superior, decreto de Intendente ó providencia del Gefe de la dependencia á que corresponda.

Asi lo ha hecho en la Habana el Sr. Zamora, servicio especial que S. M. se ha dignado aprovar.

Este es un trabajo muy árido y penoso; yo lo emprendí hace tiempo y durante dos años de dedicar á él unas dos horas de la tarde ó noche, solo conseguí concluir la parte referente á la renta del tabaco estractando cuanto encontré en el archivo, desde Marzo de 1782 en que el Gobernador Basco la estableció, hasta 1. de Enero de 1841 en que se la dió nueva planta; despues formé apuntes para la historia de las Rentas Estancadas unidas, ó sean las principales disposiciones que sobre ellas se dieron en los treinta meses que duró su reinado; todo está inédito; como la Direccion ha informado con posterioridad que seria muy útil á los empleados del ramo el tener á la vista mis trabajos, invitándoseles por la misma para que se subscriban á fin de atender á los gastos de impresion, tal vez me anime á dar mi obra al público despues de la presente. (*)

No he sido el solo Director de la renta aficionado á escribir: antes de mí lo han hecho otros; pero sobre puntos especiales. Entre los antiguos, D. Pedro Galarraga, Marquez de Villamediana, presentó el mecanismo interior de las fábricas en un dilatado informe que he visto y estractado para mi obra.

Lo mismo he hecho con el dado cuenta de D. Tomás del Rey que entre los modernos no hay duda descolló; por su afluencia de ideas.

Otros gefes de Hacienda han escrito memorias, y han elevado al trono esposiciones é informes sobre el estado de los diversos ramos puestos á su cargo ó bajo su direccion.

Entre ellas merecen particular mencion la memoria que sobre los presupuestos de 14839, escribió mi laborioso gefe el Sr. Intendente D. Juan Manuel de la Matta siendo Ministro Contador de Ejército y Real Hacienda. La esposicion del Intendente D. Luis Urrejola de 2 de Abril de 1844, dando cuenta del arreglo de Hacienda que fué trabajada por el dicho señor Matta siendo Contador mayor, y sus estensos reglamentos para el Gobierno de Visayas y sobre otros muchos puntos de interés general desempeñando la Intendencia. (**)

Tambien debo hacerla del informe que en 1813, dió á S. M. el Contador mayor D. Bonifacio Saenz de Vizmanos, si bien pecó un poquito en el de cierta prevencion contra la principal renta que sostiene la mayor parte de las cargas públicas.

Don Jacobo María Varela, Administrador de la Renta de Vinos y Licores, escribió para el Sr. Fiscal de S. M. y de Real Hacienda, una luminosa memoria en 1838, que sirvió de mucho para el ruidoso espediente de los vinos de D. Martin Casal.

De los Administradores de la Aduana, D. José de Eguia y D. Prudencio Santos, hay trabajos muy apreciables sobre aranceles y otros: La balanza mercantil de 1839, es muy curiosa por los datos importantes que contiene.

En el espediente creado para unir las rentas, separar la mancomunidad de los Ministros de Real Hacienda, separar las fábricas, clasificar los empleados y formar nuevas plantillas de las oficinas en que entendieron los Sres. Matta, Varela y Keer, comisionados por el Sr. Urrejola; hay cuanto se puede desear respecto de Rentas, personal, sueldos rendimientos y gastos, &c. &c.

Y como complemento de esto, los 15 espedientes que formó la Administracion general de Rentas Estancadas para unir las de Tabaco y Vino en otras tantas provincias. El proyecto sobre reforma del ramo de papel sellado; las memorias con que se

Informe de la Direccion del Tabaco de 9 de Noviembre de 1843.

Ahora acaba de dar al público el reglamento para la nueva Loteria mandada establecer en estas Islas por Real órden de 29 de Enero de 1850

« AnteriorContinuar »