Imágenes de páginas
PDF
EPUB

GRANDE ISLA DE MINDANAO.

Es la mayor despues de Luzon y bojea como 300 leguas.

Tiene 85 leguas desde Zamboanga á el Cabo de San Agustin que dicen es lo mas largo, y desde este Cabo al de Surigao 54,; de punta Caldera á Punta gorda 17 y en la costa Norte 73.

Se entiende que es contando en líneas rectas las leguas; pero en el bojeo es calculada la distancia por las playas, pues de otro modo no tendría mas circunferencia la Isla que la suma de las cuatro últimas partidas que asciende á 229, leguas.

[merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]

Sobre las principales medidas de la costa de Mindanao tampoco hay uniformidad; aunque si, en darle 300 leguas y mas de circunferencia.

Desde Zamboanga al cabo de San Agustin le dán las crónicas de los PP. Recoletos 136 leguas.

El Padre Colin, jesuita, solo le dá 110.

La distancia á Manila la estiman unos escritores en 150 leguas: y otros en 170; pero esa diferencia de 20 leguas puede proceder del punto de la costa de Mindanao desde ó hasta donde se mida.

La pequeña Isla de Basilan dista 3 leguas de Mindanao. Tiene 7 leguas de largo y 4 de ancho.

Multitud de islotes hay esparcidos en las estensas costas de Mindanao.

ISLAS CALAMIANES.

La Paragua, en cuya Cabeza Norte que poseen los españoles está el pueblo de Taytay, bojea 440 leguas, tiene de largo 78 y 12 de ancho.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

Distan de las Filipinas sobre 300 leguas y son 14 á 16 Islas; pero las menos son las pobladas.

En Guajan reside el Gobernador de todas en San Ignacio de Agaña que tiene título de Ciudad, aunque no he encontrado el origen de él.

Guajan tiene 42 leguas de largo sobre 4 á 5 de ancho y bojea 30 á 35.

(*) De esta Isla que se llama tambien Calamianes toma nombre la provincia.

(*) Tambien se llama Aguitay.

Los nombres con que son conocidas desde antiguo: las demas cuyas dimensiones no sabemos son:

Sarpana, Aquigan, Tinian, Saipan, Atanahan, Sorigan, Jugan, Almagan, Pagon, Agrigan, Alfonson, Maug, Brac, Volcan de S. Agustin y Rota.

Este último nombre debe ser moderno, pues no se encuentra en las descripciones antiguas.

El número total de las Islas Filipinas es inaveriguable; esto es, la suma de las principales Islas con esa multitud de mogoles y de islotes la mayor parte desiertos: solamente recuerdo haber leido, no sé donde, que pasan de mil.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Estos apuntes los he tomado de una obra inglesa que usan los capitanes de buques españoles y se titula Acomplete Epitome of practical Navigation por S. VV. Norie. Impresa en Londres en 1835. Las longitudes son del meridiano de Greenwich.

No me he atrevido á poner la situacion de todas las Marianas, por que los Estrangeros dan á algunas distintos nombres, y temo equivocarlas; pero sí, anotaré las de las Islas en que no tengo duda por estar bien espresados, y son las siguientes:

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

El navegante francés la Perouse de quien no se ha sabido mas, y cuya obra tengo à la vista, dice que los jesuitas habian estimado bien la distancia de las Marianas entre ellas mismas; pero habian cometido un error de 30 minutos en su situacion que colocaban mas al Norte, y todos los geógrafos habian copiado estas cartas.

*) Debo advertir que estas situaciones son en su mayor parte iguales á las del capitan Horsbourg; pero en algunas hay pequeñas diferencias.

La verdadera situacion de la Isla volcánica de la Asuncion al norte de Tinian. es, segun dicho autor, á los 19 grados 45 minutos latitud norte y su longitud 143 45' del meridiano de París.

Tampoco graduaron aquellos bien el grandor de dicha Isla á que dieron 6 leguas, y por los ángulos que tomó la Perouse, la redujo á la mitad. El punto mas elevado es á unas 200 toesas al nivel del mar. Es un cono perfecto; y hasta unas 40 toesas negro como el carbon, cuya vista horroriza.

Abrigados de los vientos del E. han crecido unos cocales que ocuparán á lo mas la décima quinta parte de la Isla. Es el único punto en que se puede fondear sobre 30 brazas, arena negra que se estiende menos de un cuarto de legua.

Relacion que

de la isla hizo à la Perouse M. Bontin su teniente que fué à tierra á coger algunos cocos.

«M. Bontin me contó que la Isla era mil veces mas horrible que no lo parecia de un cuarto de legua; la lava que ha corrido de la cima ha formado grietas y precipicios en cuyas orillas hay cocales renegridos, con grandes claros entre ellos, y mezclados con maleza que dificultan el andar por la Isla: 15 6 46 personas se emplearon desde las 9 de la mañana hasta el medio dia para llevar á los botes unos 100 cocos que cogieron de los árboles: pero la dificultad estaba en llevarlos á la orilla del mar á pesar de ser muy corta la distancia. La lava que sale del cono se ha apoderado de toda la circunferencia de la Isla hasta una línea de 40 toesas cerca de la mar: la cima parece vidriada, pero de un vidrio negruzco; jamas vimos la punta por estar oculta entre las nubes, pero aunque no hayamos visto humear, el olor de azúfre que se estiende hasta cerca de media legua á la mar, me hizo sospechar que el volcan no estaba enteramente estinguido.

Se encuentran en la Asuncion muy bonitas conchas y caracoles, y algunas clases de plátanos.»>

Sobre lo que dice Horsbourg de esta isla de la Asuncion y otras de las Marianas, véase el fin de esta seccion sobre situaciones geográficas.

La latitud de Cavite tomada con un cuarto de círculo de 3 piés de diámetro, dice ser de 14° 29' 9" y su longitud determinada por distancias 118° 50' 40" de París.

El célebre capitan inglés Horsburgh en su derrotero para navegar por los mares de la India y China, que es el código de los pilotos de todas las naciones, pone á Manila en la misma longitud y latitud que su paisano S. VV. Norie, y dice ser deducida de una observacion del satelite de Júpiter comprobada por cronómetros; pero segun una nota puesta al pié parece que aun está dudosa en el dia la longitud de Manila; dice así:

«Esta es la longitud de Manila como fué determinada por el teniente Ross en el buque esplorador de la compañía llamado Discoveri y él lapuso 120° 4' E. de Pulo Zapata por cronómetros.»

«El circunnavegante Francés la Perouse puso la longitud de Manila cosa de 3 millas mas al E. que el teniente Ross; pero Mons Gentil la situó 120° 51', E. la cual juzgaron mucho tiempo ser su verdadera longitud: D. S. Bernaci puso 120° 55 E. de Greenwich; de suerte que su verdadera longitud parece no estar aun determinada.»

En la guia de Manila de 1849 que he redactado, he puesto copiándolo de las anteriores guias:

127-9-37 del observatorio de San Fernando.

129-27-45 de Greenwich.

111-27-30 de París.

(*) Todo esto se rectificará para la de 1850 haber si puedo hallar la verdad.

Del mismo Capitan Horsbourg, copio las siguientes situaciones:

[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

No me atrevo á poner las Islas Batanes por las mismas razones que he dado para las marianas.

El Sr. Peñaranda las sitúa entre 20° 12' 13" y 20° 45' L. N. y 128° 27' 15" longitud E. de Cádiz, medio proporcional del grupo.

La falta de planos topográficos de las provincias, hace no muy fácil situar algunas cabeceras y otros pueblos. Para verificarlo no hay mas remedio que apelar á las crónicas antiguas, á los escasos planos del Sr. Aragon, á otros sin saberse el nombre de su autor que son copias de otras copias; y hasta á los estereotípicos del P. Blanco, puesto que tan en su infancia se halla en Filipinas este ramo del saber.

Tenemos ya formado por el Sr. Morata, un plano que reune los dos estremos que se desean que son la totalidad y los detalles, pues es geográfico y topográfico; pero ha sido remitido al Gobierro Supremo y este lo ha cedido á la empresa del Sr. Madoz con ciertas condiciones. La dicha empresa se ocupa actualmente en su gravado y es regular que mande algunos de venta á estas Islas. (**)

¡Cuanto hubiera yo dado por haberlo tenido á la vista para escribir la presente obra! y cuanto trabajo me hubiese ahorrado pues con un compas en la mano hubiese tomado las situaciones sin haber perdido el tiempo en las numerosas indagaciones que he tenido que hacer.

[blocks in formation]

Acaban de llegar algunos reducidos á punto menor en los primeros meses de 1850, como ya se dijo en el capítulo anterior.

« AnteriorContinuar »