Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ta aquí el Paralelo militar de los dos personajes de que vamos tratando, es bien lacónico y sencillo; pues se reduce à lo siguiente:

ESPARTERO antes de la restauracion absolutista de 1814, habia servido de soldado distinguido en el regimiento de Ciudad-Real, y de voluntario en el batallon de estudiantes de Toledo; habia cursado las matemáticas, dibujo, fortificacion y táctica, en la Academia militar de la Isla de Leon, alternando sus tareas mentales con las rudas faenas de la guerra; habia, prévio exámen, ingresado de subteniente en el cuerpo nacional de Ingenieros; habia obtenido el empleo de teniente en el provincial de Soria y habia, en fin, asistido á varias acciones memorables en defensa de la independencia de su patria.

NARVAEZ, despues de la restauracion absolutista, solo habia puesto mal gesto á los oficiales franceses, desobedecido á sus padres, traducido á varios autores latinos, sin entenderlos, y entrado de cadete en el regimiento de Guardias Walonas.

CAPITULO III.

EMBARCASE ESPARTERO EN CADIZ CON DIRECCION A COSTA-FIRME.-ES DESTINADO AL EJÉRCITO DEL PERÚ.-PASA Á LAS ÓRDENES DEL GENERAL TACON. SU PROMOCION À CAPITAN DE ZAPADORES.-ES ENCARGADO DE CONSTRUIR LOS Reductos de la LAGUNA, TARABUCO, POTOSÍ Y LA PLATA, Y DE FORMAR LOS PLANOS DE AREQUIPA, POTOSÍ, COCHABAMBA, PAZ, PRUNO Y CHARCAS.-ES INCORPORADO AL BATALLON DEL CENTRO CON EL GRADO DE SEGUNDO COMANDANTE.-APODÉRASE POR UN ARDID DE UNA AVANZADA REBELDE.-ACCION DE SOPACHUÍ.-DERROTA Á LOS CABECILLAS FERNANDEZ, PRUDENCIO Y OTROS.-ACCION DEL PEPINAL.-OTRAS ACCIONES GLORIOSAS.—RestablecimIENTO DE LA CONSTITUCION DE 1812.MARCHA DE ESPARTERO A ORURO.-CONSPIRACION DE ID.-DISTINGUESE EN VARIAS ACCIONES.-CONFIÉRENLE LA EFECTIVIDAD DE CORonel.

Ya he dicho á mis lectores, aunque ellos lo saben tan bien como yo, cual era la situacion de la Península al terminarse la guerra de la Independencia. El absolutismo fué el paño que Fernando VII regaló á los españoles para enjugar las lágrimas que vertian por los desastres que habian sufrido, y la Inquisicion el bálsamo con que quiso cicatrizar las heridas de los bravos guerreros que le habian devuelto la libertad y la corona. Parece que en ninguna parte de este mundo pudiera haber un pueblo tan desgraciado como el nuestro, y efectivamente, para encontrar otro que con tanta justicia como éste lamentase los males de un gobierno opresor é imbécil era preciso irse al otro mundo. No quiero decir por esto que hubiera necesidad de morirse, pues bien puede ir uno al otro mundo en sana salud. Hablo del Nuevo Mundo, de ese Mundo descubierto por el génio de Colon, conquistado por el valor de Hernan Cortés y Pizarro, y perdido por la incapacidad y despotismo de cierto prójimo que tambien se fué

al otro mundo sin embarcarse, donde deseo que nos espere muchos años. Pero para que se vea hasta dónde era infausta nuestra suerte, diré que aun los que en el otro mundo lamentaban los males de un gobierno imbécil y tiránico, eran precisamente súbditos del gobierno español. En efecto, esas preciosas posesiones de América que tanto pudieron contribuir á hacer la felicidad de nuestro pueblo, y de donde nada hemos sacado en limpio, puesto que todo el dinero que vino de allá se invirtió en conventos y pala.. cios; esa magnífica tierra que tanto ha ayudado con sus tesoros á labrar las cadenas de la esclavitud en España, gemia tambien bajo el yugo del mas brutal despotismo, y como era de esperar, se cansó un dia de sufrir el látigo de aquellos cuyos vicios alimentaba, apelando á la revolucion para hacerse independiente. Para manifestar el grado de exaltacion à que habian llegado los ánimos, baste reproducir aqui el catecismo político que los padres enseñaban á sus hijos y que tenia por tilulo el siguiente

CATECISMO DE LOS INCAS.

CAPÍTULO PRIMERO.

Pregunta. Decidme, niño, ¿cómo os llamais?

Respuesta. Patriota.

P. ¿Qué quiere decir patriota?

R.

Hombre de bien.

P. ¿Cuál es la señal del patriota?

R. La santa libertad.

P. ¿Y por qué?

R. Porque por ella han muerto los grandes héroes por relimirnos y libertarnos del cautiverio español.

P. ¿Cuándo usaremos de esta señal?

R. Siempre que comenzaremos á pensar sobre la buena obra de nuestra independencia, cuando sea tentada por los godos, y morir por ella siempre que esté en peligro de perderse.

[blocks in formation]

R. Diciendo así: muramos con valor y constancia en defensa

de la libertad, en el nombre de la religion, de la patria y de la union.

P. ¿Y cuántas son las obligaciones del patriota?

R. Tres.

P. ¿Cuáles son?

Saber ser cristiano, católico, apostólico romano; defender su religion, patria y ley, y morir antes que ser vencido. P. ¿Quién es nuestro presidente?

R. El Excmo. Sr. D. José de la Riva Agüero.

P. ¿Quién es el enemigo de nuestra felicidad?
R. El español.

P. ¿Y quién es este hombre?

R. Un señor intruso infinitamente malo y codicioso, principio de todos los males y fin de todos los bienes; es el compendio y depósito de todas las maldades.

P. ¿Cuántas naturalezas tiene?

R. Dos: una diabólica y otra inhumana.

P. ¿Cuántos de estos hay?

R. Uno verdadero, pero trino en personas falsas.

P. ¿Cuáles son ?

R. Fernando VII, Canterac y Laserna.

P. ¿Es mas malo uno ú otro?

R. No padre; pues todos tres son iguales.
P. ¿De quién procede Fernando?

R. Del infierno y del pecado.

P. ¿Y Canterac?

R. De Fernando.

P. ¿Y Laserna?

R. De uno y otro.

P. ¿Qué atributos tiene el primero ?

R. La soberbia, la maldad y el despotismo.

P. ¿Y el segundo?

R. El robo, la infamia y la crueldad.

P. ¿Y el último?

R. La traicion, la lascivia y la ignorancia.

CAPÍTULO II.

P. ¿Y quiénes son los españoles?

R. Los antiguos cristianos y los herejes nuevos.

P. ¿Quién los ha conducido á este delirio?

R. La falsa filosofía y la perversa costumbre.

P. ¿Ha de tener fin algun dia generacion tan inícua?

R. Segun el sentir de los mas sábios políticos está muy próxima su ruina.

P. ¿Volverán alguna vez acá?

R. Sí padre.

P. ¿Cuando vendrán ?

R. El dia del juicio.

P. ¿A qué han de venir?

R. A maldecir enteramente la hora de haber sacrificado las inocentes vidas de los Incas.

P. ¿De quién sabes estos anuncios?

R. De las disposiciones de nuestra santa madre la patria. P. ¿Quién es la patria?

R. El conjunto ó congregacion de muchos pueblos regidos por un gobierno representativo y gobernados por una misma Constitucion.

CAPÍTULO III.

P. ¿Quién es el que hace hoy de general en el ejército español?

R. La segunda persona de la Trinidad endemoniada.

P. ¿Cuáles son sus oficios?

R. Los de engañar, talar, robar, asesinar y oprimir.

P. ¿Qué doctrina quiere enseñarnos?

R. La de engañar, talar, robar, asesinar y oprimir.

P. ¿Y qué mas quiere enseñarnos?

R. La herejía, la depravacion de costumbres y la irreligion. P. ¿Quién puede librarnos de semejante diablo ?

R. La.union, la constancia y las armas.

P. ¿Será pecado matar españoles?

R. No padre, si se les encuentra con las armas en la mano, robando, talando, etc., etc., ó en disposicion de hacerlo; los que se rindán deben admitirse y protejerse, y los enfermos socorrerse y respetarse, pues en ello brillará la humanidad en que nadie escede al americano.

« AnteriorContinuar »