Estudios de ampliación de la historia de los códigos españoles, y de sus instituciones sociales, civiles y políticas

Portada
Imp. de M. Aparicio, 1856 - 367 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 265 - No puede ser detenido, ni preso, ni separado de su domicilio, ningun español, ni allanada su casa sino en los casos y en la forma que las leyes prescriban.
Página 248 - ... me represente lo que juzgare conveniente y necesario para su logro con entera libertad cristiana, sin detenerse en motivo alguno por respeto humano, sino que también replique á mis resoluciones siempre que juzgare (por no haberlas yo tomado con entero conocimiento) contravienen á cualquiera cosa que sea...
Página 289 - Quedan suprimidos todos los mayorazgos , fideicomisos, patronatos y cualquiera otra especie de vinculaciones de bienes raices, muebles, semovientes, censos, juros, foros ó de cualquiera otra naturaleza, los cuales se restituyen desde ahora á la clase de absolutamente libres.
Página 191 - Espanna , dámoslas por nuestras leys ; et porque sean ciertas , é non haya razon de tirar , é emendar; é mudar en ellas cada uno lo que quisiere, mandamos facer aellas dos Libros , uno seellado con nuestro seello de oro, é otro seellado con nuestro seello de plomo para tener en la nuestra Cámara, porque en lo que dubda oviere, que lo concierten con ellos...
Página 274 - La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey, y su autoridad se extiende á todo cuanto conduce á la conservación del orden público en lo interior y á la seguridad del Estado en lo exterior, conforme á la Constitución y á las leyes.
Página 289 - ... se entiende y aplicará con respecto á los pueblos y territorios en que los poseedores actuales ó sus causantes hayan tenido el señorío jurisdiccional.
Página 264 - Los hijos de padre ó madre españoles, aunque hayan nacido fuera de España. 3.° Los extrangeros que hayan obtenido carta de naturaleza. 4.° Los que sin ella hayan ganado vecindad en cualquier pueblo de la monarquía. La calidad de español se pierde por adquirir naturaleza en pais extrangero, y por admitir empleo de otro gobierno sin licencia del Rey.
Página 265 - Todo español está obligado á defender la Patria con las armas cuando sea llamado por la ley, y á contribuir, en proporción de sus haberes, para los gastos del Estado, de la Provincia y del Municipio.
Página 277 - Cualquiera duda de hecho ó de derecho que ocurra en orden á la sucesión de la Corona, se resolverá por una ley.
Página 273 - Los Diputados y Senadores que admitan del Gobierno ó de la casa Real pension, empleo, comision con sueldo, honores ó condecoraciones, quedan sujetos á reeleccion.

Información bibliográfica