Imágenes de páginas
PDF
EPUB

caciones, lancha, bote ó serení, que precisamente han de amarrarse á los botalones del costado, sin permitirse por pretextô alguno que duerman en ellas sus esquifazones.

100

Se destinarán otros dos hombres de guardia á las bitas, precediendo el que el Oficial de Mar haya hecho el reconocimiento de la vuelta de los cables en ellas y de todas sus bozas, visita que debe repetirse ordinariamente lo menos cada quatro horas, y con mucha mas freqüencia en los vientos recios, informando al Oficial de las resultas: debiendo haber asimismo un Timonel en el pasamano con el escandallo en el fonobservando por él si se desamarra el navio.

do,

ΙΟΙ

El Oficial de Mar tomará aquellas horas de descanso que el Comandante de la guardia le permitiere; bien que habiendo viento fresco subira otro de su clase al castillo á suplirle: y si las quatro Brigadas tubieren su correspondiente Oficial de Mar, estara arreglado que él de reten substituya al de guardia, quando este báxe á descansar, y que se verifique en el quarto de prima, para que no haya sobrecargo ni motivo de queja en el abuso que alguno pudiera hacer de su mayor clase ó antigüedad, eligiendo el tiempo y duracion del descanso.

102

Desde luego que por el estado del viento se receláre haber de ser necesario en la noche arriar vergas mayores y calar masteleros, se prolongará la maniobra de biradores, drizas y amantillos, poniendose un

104,

25, VI, 3.

58,

40,

hombre de guardia en cada uno de estos cabos, para que no haya confusion ni retardo quando se lláme la gente á la faena.

103

Las faltas de asistencia ó puntualidad de la Marineria á la guardia se corregiran como las de la Tropa con cepo ó privacion de vino, ó con planton, atendiendo á que no sea de extrâordinaria fatiga perjudicial á la salud, y tambien con una ó mas horas de estái, segun la entidad de la falta: y toda la noche á lo menos una vez cada media hora se gritará la alerta de 38, IV, 5. la guardia por el Grumete destinado á la campana segun uso de la mar: pasandose ademas por el orden de ranchos las listas que se creyere conveniente.

104

Quando estubieren en un puerto uno o dos baxeles solos, sin poder servir ronda contínua en la noche, y hubiese recelo de robo de las boyas, podra disponerse amarrar en ellas la lancha y bote, dexandolas en éste caso la mitad de sus esquifazones con sus petates ó cois, quedando al cargo del Patron proveer constantemente dos hombres de guardia, que velen sobre qualquier novedad, para despertar á los demas, y gritar al baxel en la

que

ocurriese.

105

Los botes de ronda inmediatamente despues de la Retreta iran al navio Comandante, ó al del Xefe de Division que se les hubiese señalado, segun la extênsion de la Esquadra y repartimiento de sitios para aquella faccion, á dar cuenta al Ayudante ú Oficial de 94, V, 2. guardia de salir á servirla, y para recibir las ordenes

23, 24, y

par

particulares á que deba ocurrirse aquella noche. Quando la muda de ronda hubiere de hacerse por otro baxel, la entrega se verificará en el Comandante ó Xefe de Division; pero si la hubiese de continuar uno mismo, de suerte que solo necesíte mudar su gente, pasará el bote por el Comandante ó Xefe á dar cuenta de lo ocurrido ó de no haber novedad, y que se retira para el relevo á su bordo, desde el qual volvera en derechura á su puesto: y siempre al alba se pasará por el propio Comandante ó Xefe á dar el último parte, y encargarse de qualquier orden executiva que se deba llevar á algun baxel.

106

La Tropa de ronda ira provista de cinco cartuchos por hombre, pero no saldra con los fusiles cargados sino en los parages y ocasiones que se contemple preciso: y los consumos legítimos que hiciere de tiros, se abonarán en la papeleta semanaria de los de igual naturaleza causados en otras facciones de la guardia.

107

14, 80,

91,

127, V, 2.

Las rondas á mas de celar el buen orden y quietud en las embarcaciones fondeadas, han de impedir todo tráfico que por circunstancias particulares no estubiere exprêsamente permitido á solicitud del Capitan del Puerto con expôsicion de los motivos, y arreglandose los medios con que pueda verificarse, escusando el paso por entre Lineas de la Esquadra y 63, 130, VII, 5. buques de quarentena de Sanidad ú otro entredicho: y á todo barco que encuentren fuera de los casos y parages acordados, lo conduciran á su bordo, ó al del Comandante ó Xefe, ó á otro qualquier baxel inme

[ocr errors]

174, VII, 5.

127. V, 2.

130, VII, 5.

diato, donde se tenga en custodia hasta el dia para la providencia que corresponda.

108

Estara tambien acordado lo conveniente sobre bar

quillos de pesca á la luz, que puede hacerse dentro de
los puertos, prohibiendose executarla cerca de los ba-
xeles de guerra
ú otros que esten separados en qua-
rentena ó con cargamento de pólvora: y se establece-
ra asimismo la hora en que los pescadores puedan sa-
lir á sus puestos de mar, para hallarse en ellos á la
oportuna, á fin de
á fin de que las rondas no embaracen uno

ni otro.

109

Todo bote ó lancha de baxel de guerra que fuere de una parte á otra con objeto del servicio, ha de ir á cargo de Oficial, Guardia Marina, Sargento ó Cabo, inteligenciado del Santo y Contraseña, y las rondas no permitiran su paso sin ésta circunstancia, haciendo que de lo contrario se retíre inmediatamente á su bordo.

IIO

112,

Llamado un bote ó lancha por la ronda, alzará sus remos, y respondera con el nombre del baxel á que pertenece, y si le mandase esperar ó acercarse, lo executará. Al aproxîmarse inquirira la ronda el destino, y satisfecho éste punto, allegandose á distancia en que no sea necesaria voz alta perceptible de mas lejos, le pedirá el Santo, y dando éste, le contestará con la Contraseña, para satisfacerle igualmente de que está en aquella faccion: despues de lo qual siga cada uno la suya.

To

III

Todo bote ó lancha que fuere en comision, exercera si conviniere las mismas funciones de ronda, siempre que encontráre á otro que no dé muestra de tal, procediendose en la forma explîcada en caso de ser ambos de servicio.

112

Para vigilar el desempeño de las rondas, dispondra el Comandante del Puerto que el Mayor de la Esquadra, el Ayudante, ú otro Oficial de su navio las haga á diferentes horas, y distintas en cada noche. Se denominará ronda mayor, contestará con éste nombre á las ordinarias ú otras embarcaciones que encuentre, y en las atracadas para mútuo reconocimiento, pedira primero el Santo, correspondiendo con la Contraseña, sin excêpcion de qualquier caracter en el Oficial de la ronda ordinaria.

nes,

113

Desde todos los baxeles debera gritarse á qualesquier embarcaciones que pasaren por las inmediacioinformandose á donde van, y mandandolas alzar remos aunque sean de ronda, para detenerlas si no fuesen de servicio, y hacerlas atracar para reconocerlas en caso de sospecha ó con el fin de satisfacerse: lo qual executarán por la banda que se les previniere, en que ha de estar el bote ó serení, acercandose á éste, y dando el Santo al Sargento ó Cabo que baxáre ó estubiere ya en él, preparado á recibirle, y sin que corresponda con la Contraseña.

[merged small][merged small][merged small][ocr errors]
« AnteriorContinuar »