Imágenes de páginas
PDF
EPUB

que su madre se llamó Doña Maria Morzo, natural de aquella misma Ciudad, nieto paterno de Don Alvaro Bazan, y de Doña Guiomar Manrique de Lara, segundos Marqueses de Santa Cruz, naturales de Almagro; biznieto de Don Alvaro Bazan, natural del Viso en la Mancha, y de Doña Maria Manuel, natural de Santisteban, primeros Marques de Santa Cruz; nieto materno de Don Joseph y Doña Vicencia Morzo, naturales uno de Jaca, y otro de Palermo. Quando fue electo Arzobispo era Inquisidor de la Suprema.

3 Continuaba la guerrà el Emperador Leopoldo I y el Imperio Otomano: en el año antecedente se malogró el sitio de Buda; mas en este consiguieron las armas Christianas varias victorias. Habiendo puesto sitio los enemigos á Grana, acudieron los Imperiales, y cerca de esta plaza les dieron la batalla que ganaron en 16 de Agosto haciendo levantar el sitio. No fue sola esta ventaja la que consiguieron: Naisel, plaza fuerte, la tomáron por asalto en 19 del propio mes las tropas que habian ganado la batalla de Grana. A los rebeldes de Hungría se les tomó Eperies, con otras plazas, y les faltó el Conde Tekeli, que fue preso por los Otomanos, y conducido à Constantinopla cargado de prisiones en un carro. Por todas estas felicidades escribió el Rey Carlos II á la Catedral de Sevilla para que se diesen las gracias á Dios, y que igualmente rogasen al Señor que siguiese protegiendo las armas de los Christianos. Esta carta se leyó en el Cabildo el 15 de Octubre, y en vista de ella se señaló el dia para celebrar esta funcion. Llegó el 23 del propio mes del dia que se habia señalado, en el qual hubo repiques que sirviéron de anuncio para el público: y el 24 se hizo procesion segun se usa, cantando el Te Deum, dirigiéndose á la capilla de nuestra Señora de los Reyes; y concluida esta se dixo la Misa de accion de gracias á Dios nuestro Señor en el altar mayor, cumpliendo de este modo con los Reales mandatos.

4 A principios de Junió entró de Regente en la Real Audiencia de esta Ciudad Don Manuel de Arce Y As

tete; y el 13 del propio nombró el Cabildo Eclesiástico una diputacion para darle la enhorabuena. El Ayuntamiento de la Ciudad hizo lo mismo, aunque observando en el modo de hacerlo las antiguas ceremonias que procuran conservar. A 28 de Noviembre tomó prosesion de la Asistencia Don Felix Nieto de Silva, Conde de Guaro.

5 La falta de aguas en los años anteriores, y en otros la abundancia, habian hecho perder las cosechas, resultando de esto las necesidades que se han referido. Los vecinos de los pueblos inmediatos á Sevilla en semejan tes años acuden todos á esta Ciudad á buscar socorro; y como habian sido tan repetidos los malos, la habian pues to en estado de solicitar ó arbitrar medios para restables cer lo que habia perdido : por tanto el cuerpo de la Ciud dad en atencion á lo expuesto dispuso suplicar (como lo hizo) á S. M., y representó la situacion en que habian puesto las calamidades pasadas á Sevilla; y que siendo muy crecidos los derechos que pagaban los géneros en la Real Aduana, por cuya causa escaseaba la entrada y salida de ellos, lo qual era muy perjudicial, tuviese á bien S. M. mandar que se pagasen los derechos en la Aduana de Sevilla, segun y como se pagaban en Cadiz, y que no se estuviese al contrato de Eminente.

6 Murió en este año Don Justino de Neve y Chaves, Canónigo de la Santa Iglesia de Sevilla, fundador de la Casa Hospital de Venerables Sacerdotes, como se ha dicho. Habia nacido en Sevilla en 1625, y fueron sus padres Juan de Neve, originario de Flandes, y Doña Sebastiana de Chaves y Castilla, natural de Málaga: fue Canónigo mas de quarenta años, Juez de Cruzada, y Diputado para las fiestas de la canonizacion de San Fernando. Toda su vida la ilustró con obras de caridad, siendo los Sacerdotes pobres los que mas le llamaban le atencion: por lo que todos los dias comia con uno. No fue menos su zelo y esmero para el culto de Dios, cuyos efectos se viéron en las obras que mandó hacer para adornar el templo de Santa Maria la Blanca, cuya devocion á esta imá

gen conservó hasta la muerte, contribuyendo á sus cultos. Al Señor Neve se debe la gran coleccion de pinturas del célebre Murillo, y otros autores que se hallan en la Sala Capitular de la Santa Iglesia : al mismo el restablecimiento de las Hermandades de las Doncellas de la Santa Iglesia, y la de la Cátedra de San Pedro de Santa Maria la Blanca; en una palabra todas sus acciones se dirigian á la mayor honra y gloria de Dios, y bien del próximo: cuyas virtudes le grangeáron la mas general estimación. Su Cabildo apreció sus méritos admirando su actividad en los graves negocios que le confió, y que desempeñó con, acierto por estas y otras circunstancias fue muy sentida su muerte, verificada en 14 de Junio de este año á los sesenta de su edad. Lo que hemos referido la hallará el lector con mas extension en el Padre Aranda Vida del V. Contreras pág. 457 y siguientes, y en los Hijos Ilustres de Sevilla n. 3, pág. 69. Está sepultado en el trascoro de la Santa Iglesia, en cuyo sitio se encuentra este epitafio, que compuso el Padre Juan de Gamiz.

[merged small][ocr errors]

SALVTIS SERVATORI SACRVM

HANC VNAM, CHRISTE, REQVIEM

VBI PASCIS VIVVS, VBI CVBES MORTVVS
VT TVTVM SIBI SVB DEO ESSET MONVMENTVM
ELEGIT ET PETIIT

D. JVSTINVS DE NEVE ET CHAVES

IN HAC PATRIARCHALI ECCLESIA
́ÅD XL. ANNOS CANONICVS
APOSTOLICVS S. CRVCIATAE JVDEX:
VIR TEMPLO NATVS, SVI ORDINIS TENAX
ACER ET FESTINVS AD ARDVA
QVEM MORVM INTEGRITAS, HOMINIBVS
DEO RELIGIO:

B. VIRGINIS NIVEA AEDAS S. M. LA BLANCA
D. FERDINANDI, TRIVMPHALIS MACHINA,
BREVISSIMI TEMPORIS LONGISSIMA CVRA:
PAVPERIBVS

AETERNVS CHARITATIS INDEX,
VENERABILIVM SACERDOTVM HOSPITIVM,
EJVS LABORES, SOLERTIA EXEMPLO
COEPTVM, ERECTVM, STABILITVM
PROBAVIT

ASTA VIATOR ET EVM AVSCVLTA

QVI VITAE MVNERIBVS (14 JVNII 1685 AET. LX) RITE
DEFVNCTVS AD HVC LOQVITVR.

EXPECTO DONEC VENIAT IMMVTATIO MEA.

AÑO 1686.

I Las Iglesias de España que habian suplicado del
decreto en que Su Santidad mandó que en las procesio-
nes del Corpus llevase el Preste el Santísimo en las ma-
nos, obtuvieron una declaracion de la Congregacion de

Ritos, en que con fecha de 4 de Mayo de este año establece que dichas Iglesias conserven su antigua costumbre de llevar á S. M. en la custodia. Esta declaracion decia como sigue.

"Hispaniarum processionis Sac. Ritum Congreg. Eminentissimo ac Reverendissimo Domino Cardinali Arzolino Ponenti. Pro omnibus Ecclesiis Hispaniarum. = In Sacra Congregatione Ritum habita die Sabbati 4. Currientis proposita fuit ab Eminentissimo Domino Cardinali Arzolino instantia agentis Ecclesiarum Hispaniæ, nomine totius Cleri pro continuando in antiqua consuetudine deferendi Sanctissimum Sacramentum in processionibus solemnis Corporis Christi super humeris Sacerdotum Sacris vestibus indutorum. Et eadem (scilicet Congregatio) censuit pró consolatione illorum populorum scribendum per Secretariam status Domino Nuntio ut sineret decurrere supradictam consuetudine antiquam in illis regnis hac die Maii 1686."

4

2 Este decreto se le participó al Arzobispo de Calcedonia (en este tiempo Nuncio en la Corte de España) para que lo tuviese entendido. Sin embargo de este decreto el Arzobispo Don Jayme de Palafox propuso dos dudas á la Sagrada Congregacion de Ritos. La primera era: An liceat pro asportanda in processione Corporis custodia, seu tabernaculum adbibere personas extra Beneficiatos seu Ecclesiasticos, idemque venerabile in boc casu deferre absque Baldachino in casu &c. La segunda: An liceat Archiepiscopo in processione venerabilis illud deferre propriis manibus, no obstante prétenso decreto Ecclesiarum Hispaniarum præmisso in casu. La decision tardó algunos años, mas habiéndose propuesto la causa el 28 de Junio de 1700, respondió la Congregacion de Ritos à la primera que si era licito; y á la segunda que no. Aun se le ofreció al Señor Palafox otra duda, que fue propuesta en 2 de Diciembre de 1701 en la dicha Sagrada Congregacion: tambien se resolvió en favor de lo mandado; de suerte que todos los recursos que se tomáron para ver si se podia impedir el que se llevase en las custodias al Santísimo Sacra

« AnteriorContinuar »