Estadística general de Lima, Volumen1

Portada
Tip. de A. Lainé et J. Havard, 1866
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 17 - Don Carlos, por la divina clemencia Emperador semper augusto, Rey de Alemania, doña Juana su madre y el mismo don Carlos, por la gracia de Dios Reyes de Castilla, de León, de Aragón...
Página 25 - Y luego en 18 de Junio del mismo año de 1533 proveyó otro auto el dicho gobernador para que el oro se fundiese y repartiese; el cual se fundió y repartió en esta manera, como parece por los autos originales de donde lo he sacado, y pongo con distinción el oro y plata que cada uno recibió en las dos columnas siguientes, por no haber más de una vez la lista de la gente, aunque allí está en dos.
Página 255 - Cabildo, la espaciosa catedral, el palacio arzobispal, los grandes conventos de las órdenes de Santo Domingo, San Francisco, San Agustín, la Merced y la Compañía de Jesús...
Página 101 - Fallamos, atentos los autos y méritos del dicho proceso, el dicho Promotor Fiscal haber probado bien y cumplidamente su acusación según y como probarle convino.
Página 170 - Oidores de la mi Audiencia Real, que reside en la ciudad de los Reyes, de las Provincias del Perú, y muy Reverendo inChristo padre, Arzobispo de la Iglesia Metropolitana de ella.
Página 25 - E luego el dicho señor gobernador, atento a lo que es dicho y va declarado en el auto antes deste, poniendo a Dios ante sus ojos, señaló a cada una persona los marcos de plata que le parece que merece y ha de haber de lo que el dicho cacique ha dado y en esta manera lo señaló.
Página 181 - Facilitarles todos los medios de acrecentar el caudal de sus luces y fomentar su civilización por medio de establecimientos útiles, es el deber de toda administración ilustrada. Las almas reciben entonces nuevo temple, toma vuelo el ingenio, nacen las ciencias, disípanse las preocupaciones que cual una densa atmósfera impiden a la luz penetrar, propáganse los principios conservadores de los derechos públicos y privados, triunfan las leyes y la tolerancia, y empuña el cetro la filosofía,...
Página 468 - Los vientos suaves que corren por la mañana del ocaso, y por la tarde del sur son los que traen las neblinas , y cubren de ellas el horizonte. Entonces la lluvia que se siente es propiamente un rocío copioso , ó unos mal formados vapores, que conforme los empuja el ayre sobre la tierra y colinas las van humedeciendo.
Página 14 - ... de su conocimiento y verdadera doctrina y servicio, para que la guarde y conserve y libre de los peligros de sus enemigos y de los que mal y daño le quisiesen hacer.
Página 101 - Y declaramos los hijos e hijas del dicho fulano y sus nietos por línea masculina ser inhábiles e incapaces y los inhabilitamos para que no puedan tener ni obtener dignidades, beneficios, ni oficios, así eclesiásticos como seglares, ni otros oficios públicos...

Información bibliográfica