Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tres varas de vuelo que despide el agua por ocho vistosos mascarones. Sobre esta, se eleva una columna de dos piés de diámetro y dos varas de altura, hermoseada

[graphic][merged small]

de varios follajes y labores primorosas, con cuatro carterones que sostienen la taza mas alta de seis varas y dos séptimas de circunferencia, perfilada interiormente y rodeada por defuera de diez graciosos serafines que lanzan precipitadamente el líquido que en ella se recoge. En su centro aparece, á manera de pirá mide, otra columna de dos varas de alto, artificiosamente labrada, recibiendo la taza de follage que remata en el farol compuesto de seis columnas de dos piés y medio de altura, que forman una cúpula sobre la que se mira una fama de vara y tres cuartas de alto, con el morreon en la frente, las armas reales de nuestro Soberano en la mano derecha, y en la izquierda el clarin con que pública su nombre y magnificencia.

1

» El cobre campanil es el material de que constan todas las partes de esta

vincial de la Santa Hermandad. En el que hace frente al Real Palacio se dice D. Pedro de la Cueva, Alcalde Ordinario, Caballero del hábito de Santiago, Alferez mayor de Jerez de la frontera. En el que mira al portal de Escribanos El Capitan Felipe de Espinosa y Mieses, Rejidor per pétuo de esta ciudad, nombrado para Diputado de la obra. - En el que está delante del portal de Botoneros se lee Gobernando el Excmo. Sr. D. García Sarmiento y Sotomayor, Conde de Salvatierra, Virey y Capitan General de estos reinos, se hizo esta pila, año de 1650 Antonio de Rivas me fecit anno de 1650. El tercer cuadro es de tres pies revestido de varias labores, serafines, viscainas y carterones en las esquinas.

1

fuente, y sus respectivos ornatos son conformes á las reglas del órden compósito de la arquitectura civil. Tiene quince varas y una tercia de elevacion hasta el morreon de la fama, de las que deducidas una y tres cuartas varas de la altura de esta, solo restan líquidas tres varas y siete dosavos á las que surge el agua que derrama.

>> En cada ángulo de su mesa aparece un pilon formado en un sócalo y tres medios puntos guarnecidos de molduras; de uno de los cuales sale una pirámide adornada de florestas de medio relieve que, por tres caños, despide el agua á su taza fabricada del mismo cobre campanil.

» A toda esta obra en que relucen la magnificencia y el buen gusto arquitectónico, circunvalan veinticuatro piezas de artillería y diez y seis cadenas de fierro que franquean, por el medio y sus cuatro ángulos, una entrada estrecha y capaz solamente para que se introduzca el vecindario. »>

Antes de esta pila que fué construida en 1650, y cuyo costo ascendió á 85,000 pesos provenientes del ramo del sisa, existió otra que se costeó con los productos de ese mismo ramo, mandada establecer por el Virey Toledo en 1572, que corrió por primera vez el Domingo 21 de Setiembre de 1578, celebrándose ese acontecimiento con corridas de toros, y arrojando al pueblo monedas de plata.

Las plazas que siguen en magnitud á la principal, son la de la Independencia (Inquisicion) y la de Santa Ana; en ambas se proyectó hacer parques cercados de hermosas verjas de fierro que se hicieron venir de Europa y que existen en el dia en el patio de palacio y en el Callao; para el efecto se construyó la obra de cal y canto que debia recibir las verjas y que ha sido destruida en la plaza de la Independencia. En el centro de esta, de figura bastante irregular, se ha levantado un soberbio pedestal de mármol que debe recibir la estátua ecuestre del héroe de la América del Sur, General Simon Bolivar. La colocacion del pedestal ha costado seis mil pesos, y la fundícion de la estátua en Europa, 11,800 pesos. Nosotros no podemos ménos que aplaudir esta prueba del reconocimiento nacional hácia un hombre que nos dió independencia y que alcanzó colocar su nombre en el catálogo de los héroes, y exijiriamos de buena gana que se cumpliera la ley de uno de nuestros primeros Congresos que mandó levantar otra estátua al companero de las glorias de Bolívar; al que inició la obra de nuestra emancipacion, en una palabra, al General San Martin.

En la plaza de Santa Ana debe colocarse, segun se asegura, la estátua de Cristóbal Colon.

Las demas plazas están situadas cerca de los templos y reciben, por lo mismo, sus nombres. Son por todas :

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors]
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]

En el año de 1611 se formó la alameda llamada grande ó vieja, que se extendía desde el fin de la calle de Copacabana hasta la fachada de la iglesia de los Descalzos, por el frente, y hasta el Pedregal por el costado izquierdo ; la alameda tenia tres calles y estaba poblada de corpulentos y añosos sauces, y adornada con tres pilas que fueron costeadas por D. Agustin Hipólito de Landaburu, primer empresario de la plaza de Acho.

Este paseo era bastante desaseado y estaba muy lejos de ser digno de la capital del Perú; por tal motivo el Supremo Gobierno tuvo á bien, por resolucion de 19 de Enero de 1856, encargar al señor D. Felipe Barreda, uno de los respetables comerciantes de esta capital, la plantificacion de un verdadero paseo público de que tanta necesidad tenia la ciudad. El señor Barreda correspondió á su encargo, desplegando todo el empeño y contraccion que debia esperarse de un ciudadano que sin otro interes que el de ser útil al pais, roba el tiempo á sus asuntos personales. Si los hombres que se encuentran en las favorables circunstancias del señor Barreda, se prestaran como él á la direccion de ciertas obras públicas, no sucederia lo que, con tanta frecuencia, ocurre entre nosotros, que gastándose ingentes sumas, solo se alcanzan obras defectuosas y de bien corta duracion.

El paseo de los Descalzos es hermoso, aseado y de muy buen gusto. Consta de una calle central de cerca de 16 varas de ancho, rodeada de una hermosa verja de fierro de alto de 6 piés dos pulgadas inglesas. La verja forma un arco en la parte que mira á la iglesia de los Descalzos, y tiene en todo su largo, 1196 varas

castellanas. Cerca de ese arco, se ha hecho un estanque circular de seis y media varas de diametro y una y media de profundidad. En el centro de ese estanque hay un surtidor que, recibiendo el agua por medio de una cañería de fierro, traida de la acequia del cerro llamado de las Ramos, la hace saltar hasta una considerable elevacion.

[graphic][merged small][ocr errors]

Al pié de la verja, en todo su largo y tomando de ancho un espacio de tres varas, poco mas ó ménos, se ha llenado el suelo de tierra aparente para sembrar, y se han colocado como tres mil plantas entre arbustos, plantas vivaces, enredaderas, etc. El variado aspecto de esos jardines, es bastante agradable á la vista; al borde opuesto á la verja y á todo lo largo del paseo, se han distribuido cien jarrones de fierro sobre bases del mismo metal, elevándose poco mas de dos varas del suelo, así como doce faroles de gas y cincuenta bancos de mármol. Ultimamente han llegado de Europa, para ser colocadas en esa calle interior, doce magníficas estátuas de mármol, que seguramente serán puestas sobre sus pedestales dentro de poco tiempo. Esta misma calle tiene una hermosa puerta de fierro acompañada de ocho machones de cal y ladrillo con capiteles de piedra, sobre los cuales se han colocado tambien estátuas de mármol.

La verja está rodeada, por su parte exterior, de acequias angostas y bien trabajadas, y de trecho en trecho se han puesto pozos de piedra para colocar árboles en ellos. En el lado derecho se ha construido una elegante aunque sencilla glorieta, para la música que concurre algunos dias de fiesta al paseo. La glorieta está circundada de una verja de fierro y en su interior y exterior hay asientos de madera.

El área del terreno que ocupa el paseo, es de 60,623 varas cuadradas.

Los diversos trabajos que ha sido preciso hacer hasta finalizar la obra, están minuciosamente detallados en un oficio que el dírector de ella pasó al Ministerio del ramo en, 28 de Setiembre del año último, que se registra en el PERUANO del 5 de Diciembre del mismo. En vista de cuanto ha sido preciso hacer, y del costo total del paseo, no puede sino aplaudirse la economía con que se ha procedido y el celo del señor Barreda para que no se malversaran los fondos públicos. Segun la Memoria del señor Ministro del Interior, el gasto hecho en el paseo hasta la fecha, es el siguiente:

Gastos hechos por el Sr. Barreda hasta Diciembre de 1857.....
Idem idem en el presente año.......

Valor de las estátuas últimamente traidas de Europa.......
Embarque, flete, conduccion del Callao y colocacion en la alameda.

[merged small][ocr errors]
[merged small][merged small][merged small][graphic][merged small]

La alameda nueva ó del Acho, se formó en el año de 1773, compuesta de tres calles de las cuales, la central, destinada para los carruages y gente de á caballo,

(1) No se incluye en esta suma el valor de la verja.

« AnteriorContinuar »