Estadística general de Lima, Volumen1 |
Dentro del libro
Página 16
... primeros siguientes , sola dicha pena , so la qual mandamos aqualquier escribano público que para esto fuere llama do , que de al que la mostrare testimonio signado con su signo , porque nos sepamos cómo se cumple nuestro mandado .
... primeros siguientes , sola dicha pena , so la qual mandamos aqualquier escribano público que para esto fuere llama do , que de al que la mostrare testimonio signado con su signo , porque nos sepamos cómo se cumple nuestro mandado .
Comentarios de la gente - Escribir un comentario
Las opiniones no están verificadas, pero Google revisa que no haya contenido falso y lo quita si lo identifica
Crítica de los usuarios - Marcar como inapropiado
En este libro puedes encontrar sobre la lapida de de ribera y doña fines muñoz
Otras ediciones - Ver todas
Términos y frases comunes
actual agua altar antiguo anual Arzobispo aumento autoridad buena calle capilla capital cargo casi causas celebró cion ciudad clase colegio colocada concedió conocer conserva convento Corte costa creemos cuadro cuatro cuenta cuerpo culto dado debe debia decreto dejó demas derecho despues destinado dias dió efecto embargo empleados estaba establecimiento están fábrica fiesta fondos Francisco fueron fundacion fundó gastos habia halla hemos hermanos hijos hizo hospital Idem iglesia individuos José junta justicia largo libros Lima llamada llegó llenar llevar mandó María medio mejor monasterio muerte necesario nombre nuevo número objeto obra ocupa ofrece órden padre pago pais pasado Pedro pequeño Perú plata plaza poco poder presente primer primera principal principio propio público pudo pueblo puerta quedando ramo Real recibir religiosos rentas Rosa sala Santa segundo seis siendo situada sociedad suma tambien tenia tenido tierra título Tomas Total trabajo Tribunal tuvo último varas Virey Vírgen vista
Pasajes populares
Página 14 - Don Carlos, por la divina clemencia Emperador semper augusto, Rey de Alemania, doña Juana su madre y el mismo don Carlos, por la gracia de Dios Reyes de Castilla, de León, de Aragón...
Página 21 - Y luego en 18 de Junio del mismo año de 1533 proveyó otro auto el dicho gobernador para que el oro se fundiese y repartiese; el cual se fundió y repartió en esta manera, como parece por los autos originales de donde lo he sacado, y pongo con distinción el oro y plata que cada uno recibió en las dos columnas siguientes, por no haber más de una vez la lista de la gente, aunque allí está en dos.
Página 251 - Cabildo, la espaciosa catedral, el palacio arzobispal, los grandes conventos de las órdenes de Santo Domingo, San Francisco, San Agustín, la Merced y la Compañía de Jesús...
Página 97 - Fallamos, atentos los autos y méritos del dicho proceso, el dicho Promotor Fiscal haber probado bien y cumplidamente su acusación según y como probarle convino.
Página 166 - Oidores de la mi Audiencia Real, que reside en la ciudad de los Reyes, de las Provincias del Perú, y muy Reverendo inChristo padre, Arzobispo de la Iglesia Metropolitana de ella.
Página 21 - E luego el dicho señor gobernador, atento a lo que es dicho y va declarado en el auto antes deste, poniendo a Dios ante sus ojos, señaló a cada una persona los marcos de plata que le parece que merece y ha de haber de lo que el dicho cacique ha dado y en esta manera lo señaló.
Página 177 - Facilitarles todos los medios de acrecentar el caudal de sus luces y fomentar su civilización por medio de establecimientos útiles, es el deber de toda administración ilustrada. Las almas reciben entonces nuevo temple, toma vuelo el ingenio, nacen las ciencias, disípanse las preocupaciones que cual una densa atmósfera impiden a la luz penetrar, propáganse los principios conservadores de los derechos públicos y privados, triunfan las leyes y la tolerancia, y empuña el cetro la filosofía,...
Página 444 - Los vientos suaves que corren por la mañana del ocaso, y por la tarde del sur son los que traen las neblinas , y cubren de ellas el horizonte. Entonces la lluvia que se siente es propiamente un rocío copioso , ó unos mal formados vapores, que conforme los empuja el ayre sobre la tierra y colinas las van humedeciendo.
Página 12 - ... de su conocimiento y verdadera doctrina y servicio, para que la guarde y conserve y libre de los peligros de sus enemigos y de los que mal y daño le quisiesen hacer.
Página 97 - Y declaramos los hijos e hijas del dicho fulano y sus nietos por línea masculina ser inhábiles e incapaces y los inhabilitamos para que no puedan tener ni obtener dignidades, beneficios, ni oficios, así eclesiásticos como seglares, ni otros oficios públicos...