Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ferencia, porque están demasiado cerca de los acontecimientos; si habiendo tomado una participacion demasiado activa en ellos, no se puede apreciar la verdad y la razon de un modo exacto, imparcial y desapasionado; las generaciones venideras harán justicia á tan nobles esfuerzos, á tan heróicas y desinteresadas contiendas, porque podrán apreciar en su verdadero valor la España de 1808 y la de 1812; la España envilecida de Godoy y la España vencedora, dueña de sí misma, soberana de sus destinos.

[graphic][ocr errors][merged small]

CAPÍTULO XXIII.

CONTINUAN LAS OPERACIONES MILITARES.

Recrudécese la guerra.-Navarra y sus partidarios.-Espedicion de Suchet á Valencia malograda. Cataluña.-D. Enrique O'Donnell.-Rendicion de Lérida.Sitio de Astorga.-Proyectase una gran espedicion á Portugal.-Las famosas líneas de Torres-Vedras.-Primeros descalabros de los ingleses.-Maniobras militares.-La milicia del pais.-Dificil situacion de Massena.-Se retira.-Espediciones fraguadas en Cádiz sin resultado.- Célebre batalla de la Albuera.—Resultados.-Retírase Wellington sobre Castello-branco.-Inaccion de los ejércitos de Galicia, Asturias y Andalucia.-Rendicion de Tarragona.-Nueva espedicion de Suchet contra Valencia.-Impericia de Blake.-Cae Valencia en poder del enemigo. Los guerrilleros.- El Empecinado. - Porlier.-Mina.- Estado de la guerra á fines de 1811.-Continúa la lucha entre franceses y aliados.- Toma Wellington la ofensiva.-Ocupa á Badajoz.-Batalla de Arapiles.-Peripecia.Wellington toma cuarteles de invierno. -Proyectos.

Hemos dejado consignados en uno de los capítulos precedentes los acontecimientos que condujeron á la autoridad suprema de la nacion al abrigo de los muros de Cádiz, último refujio de la independencia española. Réstanos ahora historiar la marcha de la guerra en las demás provincias de la nacion, hasta la completa espulsion del odioso invasor del lado de los Pirineos.

Aunque á merced de los grandes refuerzos que Napoleon enviara el año de 1810 á la Península, ocupaban los franceses casi todo el ter

ritorio de la nacion, no podian congratularse de dominar en ella. Si los ejércitos organizados habían sido destrozados por el ímpetu de las águilas francesas, el pueblo, tar lejos de haber sido vencido, molestaba con numerosas y lijeras columnas al vencedor, que no podia dar un paso irreflexivo, sin esponerse á un descalabro.

El desenlace desastroso, aunque glorioso, de los sitios de Zaragoza y de Gerona, no habia abatido el ánimo esforzado de catalanes y aragoneses, que con mayor persistencia cada dia, organizaban guerrillas y somatenes, que entorpecian todos los movimientos de los orgullosos invasores.

Navarra, que á causa de su posicion particular, habia sido ocupada desde el principio de la guerra, por numerosos contingentes, puede decirse que permaneció inactiva por algun tiempo; pero tan pronto como los franceses, para acudir á tan variadas atenciones, desmembraron sus numerosas fuerzas, se pobló de guerrillas, entre las cuales figuraba en primer término, la que dirigia el estudiante Mina, que con actividad infatigable, con perseverancia y arrojo, con marchas y contramarchas atrevidas, consiguió domínar en la mayor parte del pais, escepto lo que defendian los cañones de Pamplona.

Esta circunstancia llamó la atencion del general Suchet, que destacó grandes partidas á la persecucion del bravo caudillo Mina. Demostró en esta ocasion el atrevido guerrillero, que habia nacido para la guerra de montaña; pero fueron tantas las fuerzas que sobre él cayeron á un tiempo, que fue hecho al fin prisionero en 1.o de Abril de 1810 (1). Dirigióse al mismo tiempo el general Suchet al reino de Valencia, y si bien arrolló al ejército que le disputaba el paso, una vez llegado ante los muros de aquella ciudad que habia rechazado á Moncey, vien

(1) Que conducido prisionero á Francia y encerrado en el castillo de Vincennes, en donde permaneció hasta la conclusion de la guerra (1814): El despotismo insensato de Fernando VII, que se cebaba más particularmente con los mejores soldados de la independencia, le condujo á Méjico, dende fué fusilado en 17 de Mayo de 1917. por defender la independencia de aquel pais.

« AnteriorContinuar »