Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Corresponde á Contrebia celtibérica la medalla de cobre que nos cede el Sr. D. Braulio Guijarro.

3. Cabeza ibérica, imberbe, con collar, mirando tambien á la derecha y con delfin delante. Al lado opuesto ME, SE, principio del nombre de Ségisa.

Jinete con palma, cubierto de un capacete y mostrando en el pecho dos como fáleras. Debajo descifra el Sr. Delgado la leyenda MKAVID, SEThISA, y reduce este cobre á la poblacion de Sax, provinciade Alicante.

Séame lícito, con perdon de tan gran maestro, leer MEAND, Sékisa (la bastetana Eyira de Tolomeo), é identificarla con Cieza, sobre la orilla izquierda del Segura, allí donde partian lindes Bastetanos y Contestanos. La villa de Sax cae muy adentro de la Contestania, y para el caso no hay que pensar en ella. Aún está por estudiar con atencion, claridad é independencia de juicio el territorio que se dilata desde el Júcar hasta Guadix, Almería y Cartagena; y me propongo ofrecer á la Academia, en sazon oportuna, cuanto acerca de ello se me alcanza.

Los objetos de bronce son éstos (1):

1.o Pasador figurando con elegancia una sierpe, como representa en su propio tamaño la lámina adjunta.

2. Toro, marcado en la paletilla con el digamma; tiene enroscada la cola, y aparece tambien de su tamaño natural en la misma lámina.

Se dividió artificialmente por la mitad el simulacro, de modo que resultasen dos partes iguales, y juntándolas sirvieran de comprobacion en caso ya previsto. La cara lisa interior muestra los dos renglones siguientes, con once caractéres, cuyo valor respectivo, en letras latinas, evidencian medallas iberas de Bilbilis, Calagurri, Carábaca, Celsa, Contrebia y Turíaso:

[ocr errors][merged small][merged small]

¿Cuál es su sentido? Ya lo ha investigado nuestro Correspon

(1) Véase la lámina que los representa.

[merged small][graphic][graphic][merged small]

diente el muy docto P. Fidel Fita, que no deja de la mano los epígrafes celtibéricos y que de ellos ha juntado rica y preciosa coleccion. Traduce así los dos renglones, por medio de las lenguas célticas; el último, con entera seguridad; el primero, con alguna duda:

Genio de Querzákkara (de la ciudad del Záncara).

Pero debo copiar sus palabras mismas: «Nibak ó nipak (dice), >en irlandés neamhach, y que se pronuncia nivaj ó nibaj, signi» fica «sér celestial, dios, genio. » Su raiz naf, nef, naomh, se >> extiende en las lenguas célticas á las ideas análogas «cielo, divi»nidad, ídolo, sagrario, consagracion,» etc. Pudo el genio tutelar » de esta ciudad ser el rio que fecundizaba sus tierras; y obsérvese » que la antigüedad personificó los rios en figura de toros ó bue» yes, como del Ebro nos lo patentiza Silio Itálico:

» Corniger Hesperidum fluvius regnator aquarum.

» La voz «ciudad» ó «pueblo,» en irlandés y en erse, es cathair, » que se pronuncia cázar, cácer, cácir; en welsh, cáer; y en bajo » breton, ker ó kéar. Varias inscripciones celtibéricas de mi colec>>cion epigráfica, dan por ciudad X94; de manera que el vo» cablo X9ч'AAŶ, Querzákkara, está formado y contraido de » 894 — чAAP, Querz-zákkara.» Hasta aquí el sabio jesuita. No leemos esta voz geográfica en antiguos escritores latinos y griegos, ni en monumento alguno. Como de eso tocamos á cada hora: ciudades mencionadas en lápidas, que no están en los escritores; otras, citadas por ellos, y de que aún no se ha descubierto piedra conmemorativa. Pero el sitio en que pareció aquella tésera, hospitalaria seguramente, recuerda el nombre de un rio, el Záncara (que nace tres leguas de allí, poco más ó ménos, hácia la parte por donde en verano sale el sol), y cerca de cuyo nacimiento, entre Torrebuceite y Huerta de la Obispalía, dicen haber antiguas ruinas, que bien merecieran explorarse. ¿Quién sabe si á deshora resultará ser Zákkara, Záɣxaça, el vocablo originario de Záncara? Nada puede haber indiferente para la buena crítica; de todo sabe sacar provechoso fruto; y rápido vuelo to

marian los conocimientos geográficos é históricos, si la soberbia del semisabio no se complaciera en negar cuanto no entiende ó no sabe, en lugar de volverlo al yunque de bien encaminado estudio; siendo así rémora funesta que malogra las investigaciones científicas, ó las hace andar á paso de tortuga. Un refran español dice que «en tanto que piensa el cuerdo, obra el loco;» mientras en un escepticismo ciego se pierde el erudito, la imaginacion afortunada sucle dar con envidiables aciertos; y luego aquél no escrupuliza apropiárselos. Haya muchos datos, clasifíquelos y ordénelos con excelente método el advertido, y sea del sagaz y recto juicio iluminar con ellos el revuelto cáos por donde suele caminar sin norte fijo la Historia.

El Sr. D. Braulio Guijarro manifiesta haber sido encontrados estos objetos y medallas en el sitio de Munda celtibérica, pero no dice el nombre moderno del paraje. Dispútanselo dos famosos despoblados: el de Cabeza del Griego, que tuvo por mantenedor al docto agustiniano Risco; y el de Los Fosos de Bayona, opinion que acertadamente sustentó en los primeros dias de este siglo D. Juan Francisco Martinez Falero. Sin ningun fundamento, Cortés y Lopez redujo esta ciudad celtibera á Montiel.

Las ruinas de Cabeza del Griego pertenecen á Ergávica, insigne capital de valeroso distrito en el extremo de la Celtiberia, y silla episcopal en tiempo de los godos con el nombre de Arcávica. Dilatábase por el Norte su territorio, desde Aranjuez (¿Ad aram Iovis?) hasta Alcont, dos despoblados hoy, que se llaman Alconte y Alcontote, en el valle por donde se desliza el riachuelo Hungría, al Nordeste de Orche. Hácia el Ocaso terminaba en Mora de Toledo, que conserva su denominacion primitiva; y al Sur, en Bastra y Lila, Villaharta de San Juan y Casa de Lipa, cerca de Villarrobledo. La línca oriental, divisoria de Arcávica y Valeria, se aproximaba hasta tocar en Obvia, Avia de la Obispalia, y en Nínar, Minaya, pila bautismal del obispado de Mentesa. Mi estudio sobre el libro de Ithacio, mal apodado Hitacion de Wamba, y de que ya repetidas veces ha oido algunos trechos con benevolencia la Academia, ha puesto en claro estas reduc ciones geográficas, por virtud de datos eficacísimos.

Munda celtibera fué, á no dudar, un despoblado que se halla

« AnteriorContinuar »