Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

ESPLICACION DE LAS ABREVIATURAS.

adm. administracion. ald. aldea. anteig. anteiglesia. aud. audiencia. ayunt. ayuntamiento. arit. dcc, aritmética decimal. barr. barrios.

ciudad. cab. cabeza. сар. . capital. C. 8. capitanía general.

com. ß

comandancia general. dioc. diócesis. gram. gramática. geog. geografia. ecl. eclesiástico, a. felig. feligresía. jurisdic. jurisdiccion. juzg. juzgado. 1.

lugar-ley. leg. c legislacion civil. log. m. legislacion municipal.

med. I. medicina legal. merind. merindad. num. numismática. ort. ortografía. parr. parroquia, parroquial. part. jud. partido judicial. pal. paleografía. prov. provincia. terr. territorial, territorio.

villa. (V.) véase.

Esta obra es propiedad de su autor y badie puede reimprimirla sin s# permiso.

DICCIONARIO GENERAL

DEL

NOTARIADO DE ESPAÑA Y ULTRAMAR..

PE.

23017. PEAGE: leg. El derecho que se de mar, de las naves que naufragaban en sus paga por el paso de carros, caballerías, gana-marinas y costas. dos, mercancías y aun personas, por los ca- 23023. PECUARIO: Lo que pertenece al minos, calzadas, puentes, rios, canales u otros ganado, y asi se dice leyes pecuarias, riqueza parages públicos.

pecuaria, que son las que tienen por objeto la 23018. PEAGO: jong. L. en la prov. de ganaderia. Lugo, ayunt. de Carballedo y felig. de San 23024. PECULADO. leg. La sustraccion Joan de Milleiros, con 3 vec.

de caudales del Erario público, hecha por las 23019. PEARO: geog. Ald. en la prov. de mismas personas que los manejan.' (Véase DePontevedra, ayunt. de la Estrada y felig. de positario.) San Juan de Santeles, con 15 vec.

23025. PECULIO: leg. El capital que tiene 23020. PECENE: geog. L. en la prov. de el hijo de familia ó sujeto a la patria potesla Coruña, ayunt. de Arzua y felig. de Santa tad, con separacion de los bienes del padre, el Maria de Villadavil, con 2 vec.

cual se divide en castrense, cuasi-castrense, 23021. PECINA: geog. Ald. dependiente profecticio y adventicio. de la v. de San Vicente de la Sonsierra, con la que forma ayunt. en la prov. de Logroño,

Castrense. part. jud. de Haro, con 22 vec.

23022. PECIO: En lo antiguo, el derecho Todo lo que adquiere el hijo en la milicia que exigia el dueño ó señor de algun puerto ó con motivo de ella.

Cuasi-castrense.

buir al sostenimiento de las cargas públicas,

Con hombres ó con dinero, segun sus facultaTodo lo que adquiere el hijo por razon de des. (Véase Constitucion.) las ciencias, ó por los oficios públicos que 23029. PECHINA: geog. L. con ayunt. en ejerce, ó por beneficio, renta o dignidad ecle- la prov., part. jud. de Almeria, dióc., aud. siástica.

terr. y c. g. de Granada, con 438 vec.

23030. PECHON: geog. L. en la prov. y Profecticio.

dióc. de Santander, part. jud. de San Vicente

de la Barquera, aud. terr. y c. g. de Burgos, Lo que adquiere el hijo con los bienes del ayunt. de Val de San Vicente, con 12 vec. padre ó por respeto ó contemplacion de este. 23031. PECHOS: leg. Los tributos que se

pagaban al Rey ó señor territorial por razon Adventicio.

de los bienes ó haciendas, equivalentes a las

contribuciones actuales. Lo que adquiere el hijo por su industria, 23032. PEDANEOS: leg. El Juez ó Alpor fortuna, por donacion ó herencia de su calde de una aldea ó lugar de corto vecindamadre, parientes ó estraños.

rio, que solo tenia una jurisdiccion muy limi

tada. Derechos del padre sobre el peculio de los 23033. PEDERASTIA: leg. El concubito hijos.

entre personas de un mismo sexo ó en baso

indebido: la ley solo entiendía por pederastia ó Por razon de la patria potestad corres- sodomía, el concubito de un hombre con otro. ponde al padre completamente el peculio pro- Por repugnante que parezca este crimen, fecticio, ó lo que es igual, su propiedad y su no hay duda que ha existido y dominado á la usufructo.-El adventicio es del padre en sociedad, principalmente en los tiempos de cuanto al usufructo, y del hijo la propiedad. barbarie y oscurantismo. ¿Qué causas pudie

-En el castrense y cuasi-castrense no tiene de- ron desarrollar tan nefando crimen cometido recho alguno, siendo del hijo tanto la propie- contra la dignidad misma de la especie humadad como el usufructo, aunque esté bajo la na, contra la razon, contra la naturaleza, conpatria potestad. (Tit. 17, Part. 4.)

tra nuestro propio ser, contra nuestro propio 23026. PECHARROMAN : geog. L. con Criador? ayunt. en la prov. y dióc. de Segovia, partido Si fuese posible sin ofensa de la moral pújudicial de Cuellar, aud. terr. de Madrid y blica, sin ofensa tampoco de instituciones sanc. g. de Castilla la Nueva, con 25 vec.

tas, fun ladas por varones eminentes, célebres 23027. ' PECHEIRA: geog. L. en la prov. en su santidad y en sus virtudes, quizá con de Lugo, ayunt. de Orol y felig. de San Pan-documentos irrecus ables, con los secretos mistaleon de Cabanas, con 3 vec.

mos de la conciencia en mal hora escritos y 23028. PECHERO: El individuo del esta-arrebatados de sus depósitos por la revolucion do llano que estaba obligado a pagar ó contri- española que los hizo rodar hasta nuestras mabuir con el pecho o tributo , cuyo nombre se nos (Confesiones escritas de Fr. M. de D., daba a los plebeyos por contraposicion á los procedentes de un convento de esta corte) pobles.-Afortunadamente la civilizacion ha podriamos probar de que procedia y dónde borrado de la sociedad la farsa ridícula de existia principalmente este crimen, y que el semejante division entre hombres todos her hombre que en su naturaleza es siempre el mismanos, todos dignos de estimacion, cuando mo, y el mismo en sus instintos y en su juvensu corazon es verdaderamente noble, aunque tud, cuando por la fuerza de un voto hipócrita su posicion sea la mas infeliz, como punibles no nacido del corazon, sino de cálculos egois

criminales si sus acciones no están basadas tas, encaminados únicamente á su bienestar, en la caridad cristiana y en las sántas reglas mientras procuraba presentarse al mundo code respeto a la moral pública y á los demas

blica y á los demas mó un varon respetable, como un siervo de hombres, en particular, aunque se vean eleva- Dios, daba pábulo al vicio y fundamento al ledos en las mas altas posiciones sociales.-Segun gislador para dictar leyes cuyo recuerdo solo la Constitucion del Estado, todos los españoles hace estremecer, y que prueban hasta qué sin escepcion alguna están obligados á contri- | punto llegó la relajacion por este lado. Un au

« AnteriorContinuar »