Imágenes de páginas
PDF
EPUB

DE

CÓDIGO DE COMERCIO

PREPARADO POR

LUIS FELIPE VILLARÁN, FELIPE DE OSMA Y JOSÉ PAYÁN

NOMBRADOS EN COMISIÓN

POR

Resolución Suprema de 10 de Febrero de 1898

LIMA

IMPRENTA DEL ESTADO, LA RIFA NO 58

1898

[blocks in formation]

PROYECTO

DE

CÓDIGO DE COMERCIO

LIBRO PRIMERO

DE LOS COMERCIANTES Y DEL COMERCIO EN GENERAL

TITULO PRIMERO

DE LOS COMERCIANTES Y DE LOS ACTOS DE COMERCIO

CO

Art. 1o. Son comerciantes, para los efectos de este Código:

1.° Los que, teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dedican a él habitualmente.

2.° Las compañías mercantiles ó industriales que se constituyeren con arreglo á este Código.

Art. 2.° Los actos de comercio, sean ó no merciantes los que los ejecuten, y estén ó no especificados en este Código, se regirán por las disposiciones contenidas en él; en su defecto, por los usos del comercio observados generalmente en cada plaza; y á falta de ambas reglas, por las del derecho común.

Serán reputados actos de comercio los comprendidos en este Código y cualesquiera otros de naturaleza análoga.

Los artículos que van como notas, son los del Código Español modificados por la Comisión.

Art. 3.° Existirá la presunción legal del ejercicio habitual del comercio, desde que la persona que se proponga ejercerlo anunciare por circulares, periódicos, caiteles, rótulos expuestos al público), ó de otro modo cualquiera, un estableci. miento que tenga por objeto alguna operación mer. cantil.

Art. 4.° Tendrán capacidad legal para el ejerci. cio habitual del comercio las personas que reunan las condiciones siguientes:

1.4 Haber cumplido la edad de veintiún años.

2.* No estar sujetas a la potestad del padre ó de la madre ni á la autoridad marital.

3*. Tener la libre disposición de sus bienes. Art. 5o. Los menores de veintiún años y los incapacitados podrán continuar, por niedio de sus guardadores, el comercio que hubieren ejercido sus padres o'sus causantes. Si los guardadores carecieren de capacidad legal para comerciar, 6 tuvieren alguna incompatibilidad, estarán obligados á nombrar uno ó más factores que reunan las condiciones legales, quiénes les suplirán en el ejercicio del comercio.

Art. 6o. La mujer casada, mayor de veintiún años, podrá ejercer el comercio con autorización de su marido, consignada en escritura pública que se inscribírá en el Registro mercantil,

Art. 7.° Se presunirá autorizada para comerciar la mujer casada que ejerciera el comer

cio. (1)

Art. 8.° El marido podrá revocar libremente la licencia concedida, tácita ó expresamente, á su mujer para comerciar, consignando la revocación en escritura pública de que tambien habrá de tomarse razón en el Registro mercantil, publicán. dose además en el periódico oficial del Departamento ó de la Provincia y anuiciándolo á sus co. rresponsales por medio de circulares.

Esta revocación no podrá en ningún caso perju(1) Art. 7. Se presumirá igualmente autorizada para comerciar la mujer casa la que, con conocimiento de su ma rido, ejerciera el comercio.

dicar derechos adquiridos antes de su publicación en el periódico oficial. (1)

Art. 9o. La mujer que al contraer matrimonio se hallare ejerciendo el comercio, necesitará licencia de su marido para continuarlo.

Esta licencia se presumirá concedida interín el marido no publique, en la forma prescrita en el artículo anterior, la cesación de su mujer en el ejercicio del comercio.

Art. 10. Si la mujer ejerciere el comercio en los casos señalados en los artículos 6.°, 7., y 9.o de este Código, quedarán solidariamente obligados á las resultas de su gestión mercantil todos sus bienes dotales y parafernales, y todos los bienes y derechos que ambos cónyuges tengan en la comunidad ó sociedad conyugal, pudiendo la mujer enajenar é hipotecar los propios y privativos suyos, asi como los comunes.

Los bienes propios del marido podrán ser también enajenados é hipotecados por la mujer si se hubiere extendido ó se extendiere á ellos la autorización expresa concedida por aquél. (2)

Art. 11. Podrá igualmente ejercer el comercio la mujer casada, mayor de veintiún años, que se halle en alguno de los casos siguientes:

(1) Art. 8.° El marido podrá revocar libremente la licencia concedida, tácita ó expresamente, a su mujer para comerciar, consignando la revocación en escritura pública, de que también habrá de tomarse razón en el Registro mercantil, publicándose además en el periódico oficial del pueblo, si lo hubiere,o en otro caso, en el de la provincia, y anunciándolo á sus corresponsales por medios de circulares.

Esta revocación no podrá en ningún caso perjudicar de rechos adquiridos antes de su publicación en el periódico oficial.

(2) Art. 10. Si la mujer ejerciere el comercio en los casos señalados en los artículos 6.°, 7. y 9.o de este Código, quedarán solidariamente obligados a las resultas de su gestión mercantil todos sus bienes dotales y parafernales, y todos los bienes y derechos que ambos cónyuges tengan en la comunidad ó sociedad conyugal, pudiendo la mujer enajepar é hipotecar los propios y privativos suyos, así como los comunes.

Los bienes propios del marido podrán ser tambien enajenados é hipotecados por la mujer, si se hubiere extendido ó se extendiere á ellos la autorización concedida por aquél.

« AnteriorContinuar »