La República Argentina consolidada en 1880 con la ciudad de Buenos Aires por capital

Portada
Imp. de P. E. Coni, 1881 - 292 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 278 - La Italia no es sino una expresión geográfica". La República Argentina fue siempre en América un ser orgánico y vivo, y su existencia jamás ha sido negada. Decrétese la Capital Argentina en otro lugar que no sea Buenos Aires, y pasarán algunos años, y tal vez muchas perturbaciones, antes que la Capital de la ley lo sea en el hecho y en el derecho. Pero la...
Página 271 - Es la única solución de nuestro problema, fecunda para el porvenir, porque es la sola que no se improvisa o inventa, la que viene traída por las corrientes de nuestra propia vida, y la que se encuentra en la formación y en el desenvolvimiento de nuestro ser como Nación.
Página 275 - Congreso y que confirma y ratifica á la ciudad de Buenos Aires en su carácter histórico, como Capital de la Nación. La Revolución de la Independencia tuvo por objeto transferir al pueblo la autoridad que ejercían el Rey...
Página 274 - Camara de Diputados. Belgrano, Setiembre 21 de 1880. Por tanto : Preséntese á la Legislatura de Buenos Aires en el primer dia de su reunion con el mensage acordado. Publíquese é insértese en el RN AVELLANEDA.
Página 279 - ... esta parte de la América. No se conquistan los primeros papeles en la historia de las Naciones sino con sacrificios, testigo Roma.
Página 167 - ¿Podrá llamarse nuestro código el de esas leyes de Indias dictadas para neófitos, y en que se vende por favor de la piedad lo que sin ofensa de la naturaleza no puede negarse a ningún hombre? Un sistema de comercio fundado sobre la ruinosa base del monopolio, y en que la franqueza del giro y la comunicación de las naciones se reputa un crimen que debe pagarse con la vida: títulos enteros sobre precedencias...
Página 273 - El Senado y Cámara de diputados de la nacion Argentina, reunidos en Congreso, etc., decretan ó sancionan con fuerza de ley.
Página 275 - Así, la ley por la que la República debe entrar en el dominio de su Capital histórica y necesaria, es aguardada hace más de medio siglo como un corolario de la Revolución de Mayo, y como una de las mejores garantías para la subsistencia del nuevo régimen, que fue entonces establecido para honor y gloria del pueblo argentino. Nada hay casual en la historia.
Página 73 - La Capital y cada una de las Provincias nombrarán por votacion directa una junta de electores, igual al duplo del total de Diputados y Senadores que envían al Congreso, con las mismas calidades y bajo las mismas formas prescriptas para la eleccion de Diputados.
Página 280 - Llegarán á este puerto las ideas, los inventos, las instituciones, las literaturas de todos los pueblos, y se hará aquí su adaptación por el pensamiento argentino, poniéndoles su sello. De este centro intelectual, político, comercial, partirán los rayos de luz y las manifestaciones de grandeza que han de acreditar por el mundo nuestro nombre, haciendo que sea universalmente conocida y glorificada la gran Capital del Sud.

Información bibliográfica