Imágenes de páginas
PDF
EPUB

EXPOSICIÓN PRELIMINAR,

Excmo. Sr. Presidente de las Cortes Constituyentos y

demas señores individuos de la Comision de Gobierno interior de las mismas.

ACORDADA por ley de 21 de mayo de 1838 la supresion de la biblioteca de las Cortes de 1820 á 1823, compuesta de las de los suprimidos conventos, de la del Ex-Infante D. Cárlos, y de las obras dedicadas por varios particulares y autores, fueron remitidos sus libros y manuscritos á la Academia de la historia ; reservándose el Senado la libreria del Ex-Infante D. Cárlos, y quedando en el Congreso un residuo de los mas insignificantes, en el mayor desórden, en lastimoso estado, y sin un catálogo que facilitase el conocimiento de los mismos y su uso.

Penetrado desde el momento en que me encargue de esta dependencia en 1841 de la absoluta necesidad de que un cuerpo deliberante no carezca de las obras de consulla que puedan ilustrar las cuestiones, y habiendo hallado esta biblioteca completamente desprovista, ya por la indicada supresion , ya por no haberse adquirido obras nuevas, ya tambien porque no teniendo el Congreso edificio propio , carecia igualmente de local y estantes para este objeto, me dediqué á formar un catálogo , si no de todas las obras que deben enriquecer esta dependencia, para lo cual seria preciso consignar en el presupuesto una considerable cantidad, de las mas precisas en los ramos de administracion, economía política , hacienda, legislacion y política, y de las principales en historia; y consultado á individuos ilustrados del Parlamento, que se dignaron adicionarlo, fué presentado a la comision de Gobierno interior, que se sirvió acordar la adquisicion.

Al propio tiempo y concluido el actual Palacio, se acordó la construccion de las estanterias precisas para biblioteca y archivo con las condiciones convenientes, y en armonia con el lujo y adorno de las demas dependencias: la de la biblioteca, de órden dórico, es de dos cuerpos que proporcionan utilizar sin desperdicio alguno el reducido local destinado á este objeto: su parte interior de cedro preserva los libros ventajosamente; y su esterior de caoba y nazareno pulimentados, con cristales planos de una sola pieza, que facilitan ver los libros y sus membretes sin necesidad de abrir los estantes, dá á esta obra mayor belleza y elegancia: la estanteria del archivo, aunque mas modesta , es de la misma forma y arquitectura.

Se compone ya la biblioteca de 1,045 obras у de 4,433 volúmenes, á saber: 2,729 en idioma español; 1,079 en francés; 182 en inglés; 36 en italiano ; 349 en latin y hebreo; 39 en heleno; y 19 en portugués ; existen ademas algunos miles de folletos, y varios atlas y mapas, sellado todo segun dispone el reglamento. El número de obras aumenta estraordinariamente con las que se adquieren peticion de los señores Diputados , en virtud del art. 17 del reglamento de las dependencias del Congreso, con las que dedican muchos autores y editores, y finalmente, con el cange de documentos parlamentarios establecido con las Cámaras de Francia , Inglaterra, Bélgica, Estados Unidos, Portugal, Grecia y Repúblicas de América: de todas estas naciones posee ya el Congreso ricas y numerosas colecciones, y con tan buenos elementos esta biblioteca está llamada á ser en muy pocos años una de las mas importantes dependencias de la Nacion.

La claridad y la sencillez han sido las principales circunstancias á que se ha atendido en la formacion de los catálogos, y siguiendo este sistema, el original y manuscrito para el gobierno de la biblioteca está clasificado por idiomas y por orden de materias; y cada materia por órden alfabético de apellidos de los autores, traductores y editores: si la obra es anónima, está iniciada por la nomenclatura que la hace mas conocida. Constan tambien en este catálogo la fecha de la impresion, volúmenes de que se compone la obra, su tamado y encuadernacion. Tiene ademas un alfabeto general y estenso por apellidos, objetos y materias, que facilita hallar con toda brevedad lo que se pide. Cuando el autor, traductor o editor usa de dos ó mas apellidos , por todos están iniciadas tambien. Si la obra se compone de muchos volúmenes (las hay de 160) están numerados correlativamente, con el fin de que pueda notarse desde luego cualquiera falta, y con el de facilitar en el mejor órden la entrega de esta dependencia cuando pase de uno á otro encargado. Tiene igualmente este catálogo un apéndice, en el que se irán registrando las obras que sucesivamente vayan ingresando, hasta que sean incorporadas en la nueva edicion que del mismo se haga á su tiempo.

« AnteriorContinuar »