De la constitucion y del gobierno de los reinos de Leon y Castilla, Volúmenes1-2

Portada
Librería de Don Angel Calleja, editor, 1855
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 330 - Porque estando libres los procuradores de codicia, y sin esperanza de recibir merced alguna, entenderán mejor lo que fuere servicio de Dios y de su rey y bien público, y en lo que por sus ciudades y villas fuere cometido.
Página 163 - España non avia si non pocas fortalezas, é quien era Señor del campo, era Señor de la tierra: é los Caballeros que eran en una compañía cobraban algunos lugares llanos do se asentaban, é comían de las viandas que allí fallaban, é manteníanse, é poblábanlos, é partíanlos entre sí; nin los Reyes curaban de al, salvo de la justicia de los dichos lugares.
Página 212 - Dios quiso que saliese de medio , que era via derecha por donde descendía el derecho de Nos á los sus hijos; y nos catando el derecho antiguo y la ley de la razon, segun el fuero de España, otorgamos entonces á D. Sancho , nuestro fijo mayor, que le oviese, en lugar de D.
Página 245 - ... vos demostramos: é agora desde que todos los del regno sopiesen en como habernos ordenado ciertos perlados é caballeros é cibdadanos para que oyan é libren los fechos del regno, por fuerza habrán á cesar los decires é...
Página 232 - El oficio deste es muy grande. Ca es puesto por mandado del Rey sobre todos los merinos, también sobre los de las comarcas, e de las alfozes, como sobre los otros de las villas.
Página 293 - ...Me persuado a que si antes que éstos hubieran llegado a la desesperación que les puso en tan malos pensamientos, se hubiera buscado forma de admitirlos a alguna parte de honores, sin tenerlos en la nota y señal de infamia, fuera posible que por la puerta del honor hubieran entrado al templo de la virtud y al gremio y obediencia de la Iglesia Católica, sin que los incitara a ser malos el tenerlos en mala opinión.
Página 297 - Y que los jueces inquisidores fuesen generosos, de buena fama y conciencia y de la edad que el derecho manda. Y que los ordinarios sean los jueces conforme a justicia.
Página 268 - ... y pérdida de tiempo y dinero ; los soldados iguales en miedo, en codicia, en poca perseverancia y ninguna disciplina. Las causas pienso haber sido comenzarse la guerra en tiempo del...
Página 35 - ... que era tan rico de ganados, vino en grand careza é pobreza dellos, así con la moneda, como con la grand destruccion de robos...
Página 17 - Emperador de Alemania que foé , Aquel que los Reyes besaban el pié, E Reinas pedían limosna é mancilla!

Información bibliográfica