Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Palo. Cada uno de los principales, y de dimensiones proporcionadas, que se colocan en un buque, perpendicularmente á su quilla, incluso no obstante su inclinacion, el que sale de la proa, y á los que se agregan despues los masteleros, sirviendo todos para tener suspendidas las vergas y velas, y tomando cada uno la denominacion ó título propio del lugar que ocupa.

Pertrechos. Los aparejos, armas, municiones y demás instrumentos y máquinas, ó efectos necesarios al servicio de una embarcacion.

Picar. Cortar cualquiera cosa, á golpe de hacha, como los palos, los cables, etc.

Pilotaje. El arte que enseña á conocer el punto de situacion de la nave, y el rumbo ó rumbos que debe seguir para trasladarse al de su destino segun los casos. Lo que se paga al piloto práctico por la direccion de entrada y salida de los buques en el puerto ó barra.

Portulanos. Coleccion de los planos de los puertos, que adquiere la denominacion ó título de la costa particular á que se

contrae.

Popa. La parte posterior de la nave, donde se coloca el timon y están las cámaras ó habitaciones principales.

Proa. La parte delantera de la nave que vá cortando las aguas.

Puerto. Sitio ó lugar seguro y abrigado dentro la costa del mar, con fondeadero para anclar las naves y resguardarse de toda borrasca.

Quilla. Gran madero recto en cuadro y compuesto de varias piezas fuertemente enpalmadas sobre que se sientan otras perpendicularmente á su longuitud, y que es como la base del edificio, ó lo que el espinazo á las costillas.

Rada. Extension de mar dentro de la tierra ó costa, donde las embarcaciones pueden fondear, pero quedando descubiertas á ciertos vientos.

Remolcar. Llevar una embarcacion ú otra cosa sobre el agua, tirando de ella con cuerdas.

Remolque. La accion y efecto de remolcar.

Rol. Lista ó pasaporte de la marinería, que lleva el capitan de un buque mercante con la competente autorizacion.

Rumbo. Cada uno de los 32 radios señalados en la rosa náutica, y cualquiera otro de los intermedios, que igualmente corresponden á cada uno de los puntos de la circunferencia de dicha rosa, y marcan en sus casos las respectivas direcciones que sigue la nave con respecto de los cardinales del mundo. Sirga. La cuerda con que se tira de una embarcacion. Sirgar. Llevar una embarcacion por la orilla del rando desde tierra con una cuerda.

agua ti

Sonda. La que sirve para medir la profundidad y naturaleza del fondo de cualquier cosa.

Sotavento. La parte opuesta á la de donde viene el viento con respecto á un punto ó lugar determinado.

Trinquete. El palo que arbola inmediato á la proa en las embarcaciones que tienen mas de uno.

Tripular. Proveer á un buque de la marinería y demás gente de mar que nécesita segun reglamento.

Varar. Llegar un buque con su quilla al fondo del mar, y sentarse ó agarrarse en él, mas o menos, por no haber agua suficiente para flotar.

Vela. Conjunto ó reunion por costura de varios pedazos de lona, loneta, cotonia ó vitré, que unida á su respectiva verga ópalo, y desplegada al viento, da impulso á la embarcion para navegar. Velamen. El conjunto total de las velas de un buque, el parcial que se halla envergado, y el que se lleva marcado.

Verga. En general es el palo en que se pone una vela, el que se cuelga ó sujeta á cualquiera de los de la arboladura, cuya denominacion respectiva toma, ó bien de la vela misma, cuando esta es volante, ó de quita y pon.

Viril. La orilla 6 borde de un bajo, sonda ó placer etc.

Visita. El reconocimiento que la diputacion de sanidad y el resguardo de rentas practican respectivamente en las embarcaciones al entrar en el puerto, cada una con el fin de su instituto particular.

Vituallas. El conjunto de cosas necesarias para la comida, especialmente en los ejércitos.

Zozobrar. Inclinar y tumbar la embarcacion con la fuerza del viento hasta que se vuelca, y entrándole el agua se va á pique (1).

(1) Diccionario maritimo español, redactado de órden del gobierno.

APÉNDICE N. 3.

ADUANAS TERRESTRES Y MARÍTIMAS HABILITADAS PARA EL COMERCIO, CON EXPRESION DE SUS CLASES, Y DE LA HABILITACION RESPECTIVA DE CADA UNA EN LA ACTUALIDAD.

ADUANAS MARÍTIMAS.

Primera clase.

Aduanas habilitadas para el comercio universal de importacion, exportacion, cabolaje y admision de las manufacturas de al

godon.

[blocks in formation]

Aduanas habilitadas para el comercio general de importacion, exportacion y cabotaje, pero exceptuando el despacho de los

géneros de algodon.

[blocks in formation]

Tercera clase.

Aduanas habilitadas para el comercio de cabotaje, exportacion al extranjero, y para importar determinados artículos de esta procedencia.

[blocks in formation]

ALICANTE.. Dénia...

ALMERÍA. Adra.

[ocr errors]

HABILITACIONES.

Para la importacion del carbon mineral y de las maderas que se empleen en la construccion de cajas para la pasa.

Para carbon de piedra, ladrillos refractarios, maquinanaria y demás artículos necesarios á las fábricas de fundicion La Garrucha..)de minerales; y para las maderas con destino á la construccion de edificios y fortificacion interior de las minas.

BALEARES.. Ibiza..

Para alquitran, azúcar mascabado, brea, carbon de piedra, cueros al pelo secos ó salados, duelas y maderas de construccion.

Para arboladura, perchería,

Arens de Mar anclas y cadenas de hierro, con destino á la construccion naval.

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »