Imágenes de páginas
PDF
EPUB

los autos para los ver y proveer justicia, los cuales fueron llevados, y por ellos dieron y pronunciaron otro auto en grado de revista, señalado de sus señales, del tenor siguiente:

Auto.

En la villa de Madrid á 4 dias del mes de Agosto de 1587 años, los señores del Consejo Real de las Indias, habiendo visto el pleito de D. Diego Luis Motezuma con D. Pedro de Andrada Motezuma y la súplica interpuesta por el dicho D. Diego Luis Motezuma del auto por los dichos señores dado, en tres dias de este dicho mes y año, dixeron: Que confirmaban y confirmaron el dicho auto, por el cual mandaron dar al dicho D. Diego Motezuma cédula de S. M. para que los oficiales de la Nueva-España le diesen y entregasen todo lo corrido de la renta del mayorazgo, sobre cuya tenuta ha sido este pleito, que durante él hubiese caido y estuviese en su poder.

Con que lo susodicho sea y se entienda que los dichos oficiales Reales le entreguen todo lo que de los bienes Y rentas del dicho mayorazgo está y tienen en su poder, que hubiese caido y corrido desde la vacante de dicho mayorazgo y muerte de D. Martin Motezuma, último poseedor que dél fue, y así lo proveyeron y mandaron.

El cual dicho auto fue dado y pronunciado por los del dicho nuestro Consejo, el dia, mes y año en él contenido.

É agora el dicho Juan de Albear nos ha pedido y suplicado que para que lo contenido en la dicha sentencia y autos por los del dicho nuestro Consejo dados, fuese guardado, cumplido y executado, le mandásemos dar nuestra carta executoria de ellos, ó como la nuestra

merced fuese; lo cual visto por los del dicho nuestro Consejo, lo he tenido por bien.

Y os mando á todos y á cada uno de vos, segun dicho es, que veais la dicha sentencia y autos por los del dicho Consejo dados, que de suso en esta nuestra carta executoria van incorporados, y los guardeis y cumplais y executeis y hagais guardar, cumplir y executar, y lievar y lleveis á pura y debida execucion con efecto en todo y por todo, segun y como en la dicha sentencia y autos se contiene y declara, y contra su tenor y forma no vaiais, ni paseis, ni consintais ir ni pasar por alguna manera, sopena de la nuestra merced y de veinte mill pesos de oro para la nuestra Cámara á cada uno que lo contrario hiciere.

Dada en San Lorenzo á 25 dias del mes de Agosto de 1587.-Yo el Rey.-Yo Juan de Ibarra, secretario del Rey Nuestro Señor, lo fice escribir por su mandado.

Executoria de la sentencia dada en el Consejo de las Indias, á pedimento de D. Diego Luis Motezuma, en el pleito que ha tratado con el fiscal de V. M. y D. Pedro. de Andrada y otros, sobre la tenuta y posesion de los bienes y mayorazgo de D. Pedro Motezuma.-Lic. Bernardo de Vega de Fonseca.-Lic. Alonso Martinez Espadero. Lic. Antonio Gonzalez.-Lic. Francisco de Villafañe.-Lic. Medina de Cazattuz.-Pedro de Encinas, canciller.-Está sellada con las Reales armas (1).

(1) Esta copia fue corregida y concertada con el original por el Sr. Parejo, abogado de este Colegio, teniendo en su poder los autos en que está el original, segun lo advierte el compilador Sr. Muñoz.

RELACION DEL VIAJE QUE HIZO UN BERGANTIN EN LO DE LA Mar del Sur ANTES QUE SALIESEN LOS NAVIOS (1).

En el nombre de Dios y de Nuestra Señora de Guia. Salimos del rio de Zacatula (2), domingo, 14 dias del mes de Julio, á descubrir la costa de la mar del Sur en nombre de Alvaro de Saavedra Zeron, capitan general de SS. MM. y por mandado del señor gobernador D. Hernando Cortés. Salimos de la barca de Zacatula al Sudoeste, y anduvimos diez leguas, y vimos una punta colorada y una lengua desta punta vimos luego cuatro isleos (3) á la via del Este, y luego más adelante, vimos dos isleos chicos, y luego más adelante, vimos otro isleo, que está media legua, y está este dicho isleo Nordoeste Sudoeste con el puerto de San Cristóbal (4). Deste isleo á la vista de Sudoeste, cuarta al Sur, vimos cuatro isleos grandes, que están dos leguas del puerto de San Cristobal, y entramos en el dicho puerto de San Cristobal, lunes á medio dia, y lo sondamos y hallamos á la boca veinte brazas, y más adentro diez brazas, y á la ense

(1) Coleccion de Muñoz, tomo xxxvi.

(2) Zacatula, rio de Méjico que nace en la grande cordillera de Anahuac, al S. E. de Cuernavaca, corre al O., y desagua en el grande Océano equinocial, inmediato á la villa de su nombre. (3) Isleos, reunion de islas.

(4) San Cristóbal, lugar de Nueva-Granada, antiguo reino de Quito, situado á orillas del Supay.

TOMO VI..

8

nada que hace á la banda del Sudeste hay siete brazas, y más adentro hacia la banda de Este seis brazas, y de allí, yendo a la via del Noroeste, está otra ensenada, que hay cuatro brazas; y todo este puerto está encubierto de todos los vientos y es limpio; y dentro deste dicho puerto estuvimos surtos dos dias, y cabrán dentro cincuenta naos.

Salimos deste dicho puerto miércoles, de mañana, á 16 dias del mes de Julio de 1527 años, y gobernamos á la via del Oeste, cuarta al Sudoeste, y apartámonos de la tierra ocho leguas en la mar, y aquí nos dió viento Oes-Sudoeste, y luego al segundo dia, vinimos á reconocer obra de seis leguas á barlovento del rio de Zacatula de parte del Oeste, y vimos hácia el Este estar una montaña pequeña, que cae sobre la punta del rio Zacatula, y de la punta del dicho rio, corrimos esta costa de EsteOeste, quince leguas. Y vimos unas berrocas (1) coloradas que están á la lengua del agua; y está esta-costa en diez y siete grados y medio y un segundo. Y un cuarto de media legua, hallamos fondo de quince brazas ; hallamos arena negra menuda; y andando mas adelante, por la derecha, habrá diez leguas de punta á punta; y á la punta del Este hace una punta llana que cae sobre la mar. Y hace una punta como isleo, y por esta costa hace una berroca como arriscada que devisa como caminos, y es blanca y colorada. Y hace luego otras más adelante unas manchas blancas. Y luego la via del Oeste está un

cabo, que há por nombre cabo de Motin, que es en la tierra de grra (2) y tiene una punta llana que cae so

(1) Berrocas, lo mismo que peñas.

(2) Grra, puede ser guerra.-(Nota de Muñoz.)

bre la mar; y luego fuera de la dicha tierra, está una punta á manera de isla, y está fuera de la tierra firme; y luego hace otra punta más á la mar, que hace como isleo. Y esto vimos viernes, á 19 del dicho mes..

Sábado siguiente, una legua de cabo de Motin, de parte dei Oeste, fuimos á virar en una bahia en Mediodía, y tiene un isleo de parte del Oeste, y está de la tierra firme un tiro de ballesta, y habrá de punta á punta media legua, y hay de fondo quince brazas, y tiene de abrigo del Oeste hasta el Sudoeste; y por toda esta costa es tierra alta, que en todo bate la mar y el cabo de Motin hasta una punta que está á la via Oeste, habrá cinco leguas, y de esta parte á la mar sale un isleo, y de esta punta hacia la banda del Nordeste, hace otro isleo á la mar de una tierra gruesa, y toda esta dicha costa es limpia, de arena negra, menuda; y está en el altura de diez y siete grados y tres cuartos. Y en esta costa está una ensenada que es toda de arena y tiene cuatro isleos, los dos están pegados con la tierra firme, y uno de ellos está obra de un tiro de ballesta en la mar; y estos dichos isleos encubren del Norte hasta el Sudoeste; en estos isleos pueden surgir de la parte del Oeste y pueden estar en doce brazas, y es limpio, de arena negra y menuda. Y estos dichos isleos son grandes, y las montañas que caen sobre el puerto son bajas, y de la parte del Oeste hace una montaña algo alta, y de la parte de la mar hace unas barreras blancas y echa un isleo fuera de la mar; y delante de este isleo está otro chico, y dentro en este puerto hace una playa en medio á la bandada del Oesnoroeste; y en la tierra adentro hace una montaña muy alta en derecho del puerto. Y este puerto há por nombre el puerto de la Magdalena, porque surgimos en él su vís

« AnteriorContinuar »