Imágenes de páginas
PDF
EPUB

manes, haciendo este enterramiento para su padre Julio Vigense. En el convento de monjas de Santa Lucía se encontró esta obra sepulcral:

L. IVLIVS.T.F.
CHRESCENS .

AN. XIX. H.S.E.S.T.T.L.

MATER. F. P. C.

Dice que Julio, hijo de Tito y por sobrenombre Crescente, de 19 años de edad, está aquí enterrado. Séale la tierra leve.. En el monasterio de frailes agustinos había esta otra:

IELIE HYGIÆ
AVGVSTA. PORVS.

MATRI. OPTIMÆ

DVLCISSIMÆ

AMANTISSIMÆ

Se deduce de la anterior inscripción que Poro puso este > monumento á Helia Higia, de Augusta (de Pax Augusta), su madre dulcísima y amantísima. ›

Aparte de estas y otras inscripciones que podríamos aquí traer, existe en Badajoz como recuerdo de los tiempos romanos gran parte de las murallas de su castillo. Esta fortaleza antiquísima la constituye un gran círculo mural que pertenece á todas las épocas. El trozo que está entre la muralla de Pajaritos, hasta entrado en la plaza de San José, es romano; desde esta plaza á la puerta del castillo, árabe; desde la puerta citada hasta salir de la Plaza Alta, del siglo XV y XVI; la continuación hasta la llamada Galera, romano; y lo restante, hasta enlazar con el baluarte de Pajaritos, corresponde al siglo XVII y XVIII, cuando se trabajaba en las obras de las murallas que tiene la ciudad moderna. La obra romana es de argamasa ú hormigón, sin ladrillos ni piedras cortadas. La constituye un murallón que tiene por partes hasta 16 metros de altura, por 3 de espesor,

todo él de ese mortero de cal y chinas rodadas, igual á la mayoría de las obras de su tiempo que se ven en otros varios pun. tos de Europa, y que tanta consistencia ha llegado á tomar, que para destruirlo hay necesidad de emplear el barreno. Para mayor defensa del Castillo tenía este muro unos cuerpos salientes, cuadrados unos, octógonos otros, y toda la muralla en general estaba coronada de almenas como de un metro de altura, cuadradas y terminando en ángulo, aunque poco pronun. ciado. Examinando el plano de esta antigua fortaleza se ve que era una línea tirada por la orilla del Guadiana (como hoy mismo puede comprobarse por los fragmentos de cimentación que existen) y seguía dando vuelta, como á enlazar con el trozo, hoy en pie, y que dando frente á la moderna ciudad la separa del Castillo, desde orillas del Guadiana hasta la Galera, donde estuvo la Puerta de Mérida. Desde aquí el muro antiguo partía á las orillas del Ribilla, girando en circunferencia hasta enlazar con el trozo del frente al Guadiana, quedando así cerrada por muros inexpugnables la antigua Paz-Augusta. En qué tiempos se hicieron estas murallas, no se sabe. Las de Mérida, que deben ser de la misma época, las hizo el emperador Augusto, según refiere su liberto Hygino. Es natural que Augusto, que también dió su nombre á Badajoz y lo engrandeció, elevándolo á la dig. nidad de Colonia y estableciendo en Badajoz Curia Pontifical, á la manera de la que había en Roma, hiciese también sus murallas. De éstas el trozo más notable es el que está comprendido entre la Plaza del Reloj y la Galera. Como á la mitad de este trozo está un cuerpo saliente que sirvió en tiempos de los árabes de atalaya y desde mediados del siglo xvi de torre para el reloj de la ciudad. La primera campana que tuvo esta torre fué histórica en alto grado, si hemos de creer una tradición que corre entre el vulgo y que no la consideramos tan despreciable que debamos prescindir de ella en este libro. La llevó á Badajoz el obispo Fr. Pedro Pérez, primer prelado que contó aquella sede, después de su reconquista por D. Alfonso IX de León. Dicha campana

[graphic][merged small]

servía para convocar á los cristianos cuando los árabes intentaban acometer la ciudad, como frecuentemente aconteció en los primeros años que Badajoz fué redimido del poder de los musulmanes. Tenía esta campana una inscripción que decía así: Los cristianos me agitan en defensa de su grey: Jesús, María y José. Llamaban á esta campana la de espanta-perros, porque servía para ahuyentar á los musulmanes, y por esto lleva aún esta torre el nombre de Espanta-perros, cuyo origen romano está comprobado suficientemente. Adosada á los muros romanos se edificó la antigua parroquia de San Lorenzo, construída en el siglo XIII y consagrada, por el obispo Fr. Pedro Pérez, al Apóstol Santiago. Después se convirtió en hospital y ermita de San Salvador (1), y se hizo de nuevo la espadaña que está sobre la torre, para colocar la campana fundida en principios del siglo xvi con el material de la que llevó á Badajoz el obispo Pérez, cuando la reconquista de la ciudad.

Esta campana, no menos histórica que la anterior, tenía la siguiente inscripción (2):

JESÚS MARÍA Y JOSE

ESTA CAMPANA SE HIZO AÑO DE MIL QUINIENTOS Y DÍEZ Y SIETE AÑOS, SIENDO CORREGIDOR EL MUY MAGNÍFICO SEÑOR ANTONIO HERNÁNDEZ GUEVARA.

La ermita del Salvador, antigua parroquia de San Lorenzo,

(1) La parroquia de San Lorenzo se edificó más tarde en un modesto templo destruído después en el siglo xvII para levantar en su área el convento de San Agustín, en la calle del mismo nombre.

(2) En Agosto de 1878, el ayuntamiento de Badajoz dispuso la construcción de esta campana, sin previo el detenido examen de sus condiciones como obra de arte, y el estudio de sus relaciones históricas, y sin que se cumplieran las formalidades exigidas por las leyes en los casos en que las corporaciones populares hayan de proceder á la destrucción de un objeto acerca del cual quepa la sospecha de que pueda tener carácter monumental. Protestó de hecho tan bárbaro la Junta de Monumentos, y acudió en queja á la Academia de la Historia. Tomó parte en esta entonces ruidosa cuestión el ministro de Fomento, mandando instruir expediente, y el asunto se hizo tabla, porque la Academia informó por conducto de uno de sus miembros, erudito, anticuario y extremeño, por añadidura, que la campana destruída carecía de importancia histórica!... ¡Cosas de España!

conserva en su interior toda la estructura de un edificio del si

glo XIII (1).

Por todo lo expuesto, se ve la importancia que Badajoz alcanzó en tiempo de la dominación romana, en que llegó á ser la colonia más principal del convento jurídico Emeritense. No cerraremos este período sin consignar antes el nombre de una poetisa distinguida que nació en Badajoz, á los mediados del siglo II. Su fama de poetisa le hizo pronto competir con los bardos de toda la Península, llegando su nombre á ser celebrado en Roma, donde acudían todos los sabios del mundo. Serena Augusta pertenecía á una familia de alto coturno, que dió su nombre á una rica región de Extremadura, La Serena, y memorias de ella se encuentran en lápidas romanas existentes en el país (2).

III

Destruída la preponderancia de Roma, su influencia comenzó á quebrantarse bien pronto en España, y el pernicioso ejemplo que dió el bajo imperio fué causa de que triunfasen las vándalos y suevos en su irrupción por la península. Los romanos

(1) En 1552 se hizo la puerta de Mérida, que estaba frente á la Galera y la carretera desde Badajoz á aquella ciudad, como lo expresa la inscripción que está sobre la portada del hospital del Salvador, bajo las armas de la ciudad, y en lo que puede leerse de ella dice:

ESTE CAMINO I PVERTA DE MÉRIDA

SE HIZO EN EL AÑO DE mdlii

Sobre el pórtico exterior de este edificio, como en los dos del piso bajo del mismo, que están á la izquierda, está escrita la fecha de 1552.

(2) En la villa de Alange puede verse una lápida romana, detrás del establecimiento balneario, que hace referencia á una enferma curada y perteneciente á esta familia.

« AnteriorContinuar »