Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Caja décima.-Un ejemplar Isocardia destrozada sión de los horizontes superiores (molusco.)

[blocks in formation]

Caja décima primera.-3 ejemplares Ostras... ¿Gregorianas? (molusco.)

Caja décima segunda.—Un ejemplar Isocardia (molusco.) Caja décima tercera.-Un ejemplar huevo del Quelonium... ¿primitivus? (1).

Caja décima cuarta.-Otro idem trozo... ¿Linnea? (molusco.)

Basta la relación de estos fósiles para comprender la importancia de la colección que hoy figura en los gabinetes del Instituto de Badajoz (2), habiendo merecido el autor de este libro, por tan modesto desprendimiento, que su nombre figure en la Memoria que este establecimiento literario publicara en 1875, al reseñar el aumento del material científico del mismo, en el expresado año (3).

(1) Para la clasificación de estos fósiles hemos consultado á las personas entendidas y aun así no hemos podido clasificar varios ejemplares, como los contenidos en las cajas tercera, novena, décima, décima-primera y décima-cuarta. (2) He aquí el oficio en que se nos acusa el recibo de dichos fósiles:

« DISTRITO UNIVERSITARIO DE SEVILLA.- Instituto provincial de Badajoz.- En nombre propio, en el del Claustro de este Instituto provincial, y en el de la enseñanza á que nos consagramos, doy á V. S. las gracias por el importante donativo que se ha servido hacer al gabinete del Establecimiento de mi cargo, de una colección de 91 fósiles encontrados en las repetidas investigaciones arqueológicas verificadas por V. S. en las inmediaciones de Talavera la Real durante el verano de 1870, y que en parte figuraron en la Exposición Nacional de Madrid celebrada en 1873. Puede V. S. estar seguro que los objetos donados figurarán en lugar preferente, ya por su importancia, ya por ser el producto de investigaciones hechas en este país, y que el nombre de V. S. se inscribirá merecidamente entre los más distinguidos protectores de la Escuela y propagadores de la enseñanza en la provincia de Badajoz.-Dios guarde á V. S. muchos años.-Badajoz 3 de Marzo de 1874.-Dr. Valeriano Ordóñez.-Hay una rúbrica.-Sr. D. Nicolás Diaz y Pérez.» (3) «Un hijo de esta capital, el Sr. D. Nicolás Díaz y Pérez, hizo en el mes de >>Febrero último el donativo á los gabinetes de este establecimiento de una colec»ción de 91 fósiles encontrados en las investigaciones arqueológicas por él veri>>>ficadas en las inmediaciones de Talavera la Real, durante el verano de 1870, y »que en parte figuraron en la Exposición Nacional de Madrid, celebrada en 1873. >>-El Director del Instituto en nombre del Claustro, en el de la enseñanza y en el >>propio, dió las gracias al Sr. D. Nicolás Díaz y Pérez, asegurándole que los obje>>>tos donados figurarían en lugar preferente, ya por ser el producto de investiga>>ciones hechas en este país, ya como merecido tributo de agradecimiento á un

Si aquí fuésemos á extractar las noticias de otros descubri mientos prehistóricos que han tenido lugar en el suelo extremeño, habríamos de excedernos á las proporciones de esta Intro. ducción que precede á nuestra reseña de los monumentos histó ricos que tiene Extremadura.

III

Hidrología extremeña

Extremadura es uno de los países que más urgente necesidad siente por que se hagan reconocimientos en busca de aguas subterráneas, pues aparte de las pocas fuentes naturales que cuenta la comarca, su población se ve obligada á beber aguas de pozos no siempre purificadas, de cisternas, aljibes, charcas sin corrientes, ó de ríos sin canalizar, y cuyas aguas arrastran las materias fecales de las poblaciones por ellos bañadas, y apagan la sed á los inmensos rebaños de ovejas y piaras de cerdos que viven en los campos regados por estos ríos. Dividiremos este trabajo en las siguientes partes: 1.a Fuentes naturales. — 2.a Ríos y arroyos.-3.a Caídas de aguas.-4.a Fuentes minerales. -5.a Charcas.

a

Las fuentes naturales escasean en las regiones llanas; en cambio abundan en la región montañosa septentrional y en las sierras de Jerez de los Caballeros, Guadalupe y de San Pedro.

»laudabilísimo recuerdo en favor de la enseñanza y de este establecimiento litera>>rio de la provincia.»—(Resumen del estado del Instituto provincial de segunda enseñanza de Badajoz, durante el año académico de 1873 á 1874, leído por su secretario D. Carlos Soler y Arqués, en el acto de apertura de estudios celebrado el i.o de Octubre de 1874.-Badajoz. Imprenta de la Viuda de Arteaga, San Blas, 2. -1875.)-Véanse las páginas 10 y 11.

Las de mejores aguas son las que brotan en el granito, á la vez que también las más copiosas. En Gata, Hervas, Baños, Jerte, Valencia de Alcántara, Valverde del Fresno, Eljas, Villamiel, San Martín de Trevejos, Cilleros y otros pueblos asentados sobre terrenos graníticos, las aguas brotan con abundancia por todas partes. La otra región opuesta, en la provincia de Badajoz, que abraza Jerez y los pueblos de los valles, no tiene menos aguas naturales. Se asemeja esta comarca á la de los valles de Jerte, de Plasencia y de la Vera, donde los manantiales se muestran con tal profusión que sería prolijo enumerarlos.

La sierra de Hervas, la del Torno y la de Montanches dan aguas abundantes por todas partes, y en Castañar de Ibor nacen nada menos que seis arroyos denominados Castañar, FuenteBlanca, San Benito, Calabazas, Aguiloa y Gualigesno, que pocas veces suspenden su curso.

Las aguas que brotan en las pizarras cambrianas son más escasas, de aguas menos puras y se secan en fines de Mayo; además, no son muy puras, porque forman sarro ferruginoso, son gruesas, salobres y repugnantes al paladar. Y tampoco son buenas las que salen de las piedras calizas, como la de Rivilla, en Badajoz; la del Marco y la de Concejo, en Cáceres, que se reconocen como magnesiadas. La de Caballeros, como Fuente nueva, ambas de Badajoz, tienen los mismos caracteres.

Los manantiales que brotan de suelo cuaternario son poco abundantes, y siempre sus aguas son salobres, como las de las fuentes de Sancadilla, Serrejón, Casatejada, Talavera la Vieja y la de los Alunados y la de Mafra, en Badajoz. Esta última fué obra de los mediados del siglo XVI, como se declara en la siguien te inscripción encontrada pocos años hace, cuando se trató, en 1859, de limpiarla:

LA CIUDAD DE BADAJOZ
MANDÓ HACER ESTA FUENTE
POR MANDADO DE SU CORREGIDOR
D. GONZALO DE MAFRA

EN MDXXLV.

FUÉ MAESTRO DE LA OBRA

GASPAR MENDEZ

Otra fuente de Badajoz, la conocida por el nombre de Rivilla, se hizo en 1549, como se ve por esta inscripción que junto á ella puede aún leerse, y dice así:

LA ILUSTRE CIUDAD

DE BADAJOZ MANDÓ HACER

ESTA FUENTE, SIENDO
GOBERNADOR DON NUÑO

DE LA CUEVA Y OTRAS

OBRAS CON EL MESMO
TÍTULO, SIENDO

MAESTRO DE HIAS

GASPAR MENDEZ

AÑO DE MDXLVIIII AÑOS.

En Plasencia hay de antiguo muchas fuentes naturales. Las mejores son las de la casa de D. Diego Esteban de Carvajal, edificio arruinado hoy en el llamado Berrocal, levantado en los comienzos del siglo xvi. Sobre uno de sus dos arcos de sillería se lee la siguiente inscripción:

ARRIBA ESTÁ EL AGUA VIVA,

PORQUE QUIEN BEBE DE MÍ
TORNARÁ CON SED AQUÍ.

En 1574 se construyó la cañería y los arcos de San An tón (1), para las aguas de dicha ciudad, y el caño de San Pedro, en 1577 (2).

(1) En uno de los arcos de la cañería se lee: SE HIZO AÑO DE 1574 SIENDO CORREGIDOR D. FERNANDO MECÍA Y SOTO ORTIZ SOSA, QUIEN REPARÓ EL ACUEDUC

TO TODO.

(2) En él se lee: CORRIÓ ESTA FUENTE DE LA CRUZ EL DIA DE LA CRUZ DE MAYO DEL AÑO DE 1577.

Los ríos y arroyos que bañan el suelo extremeño serían bastantes para el riego de una gran parte de su comarca si corriesen canalizados, ó en cauces reducidos que retuviesen caudales para el estío. Son los principales el Tajo y el Guadiana, adonde afluyen todos los demás de índole secundaria. Sabiéndose, pues, los itinerarios de ambos ríos, se adquiere un conocimiento exacto de la hidrología extremeña, en sus corrientes fluviales.

Casi la totalidad de la provincia de Cáceres pertenece á la cuenca del histórico Tajo, ese río que hizo hablar un poeta español y que tantos recuerdos tiene para España entera. Su nacimiento es en la sierra de Molina, donde bifurcan las tres provincias: Teruel, Cuenca y Guadalajara. Es el primero de los de España atendiendo al orden de mayor longitud, y el tercero, tanto en relación á la extensión superficial en sus cuencas, como en el número de tributarios que lo alimentan. Penetra en la provincia de Cáceres por término de Alcolea, sirviendo un corto trecho de límite entre Toledo y Cáceres; y después de recorrer no poco territorio extremeño, apenas recibe el Sever se escapa á Portugal para unirse al Océano Atlántico, frente á Lisboa.

Desde mediados, casi, del siglo xvi ha sido este río objeto de estudio por parte de varios ingenieros que le han querido hacer navegable. En 1581, Antonelli; en 1641, Carduci, Martelli y Salcedo; en 1755, Pontero, Briz, Simón Gil y Fernández Olmo; y, en 1829, Cabanes, han trabajado para realizar la navegación de este río, sin que ninguno de estos cuatro proyectos hayan podido realizarse.

En los comienzos del reinado de Felipe III los navieros de Abrantes solicitaron del rey el privilegio exclusivo de la navegación del Tajo, desde Lisboa á Alcántara. Entre las circunstancias que alegaban para esta gracia era una de ellas su posición geográfica y sus conocimientos prácticos. Contaban con todos los barcos necesarios, algunos de ellos de 200 toneladas, y á ningún naviero de Abrantes había sucedido fracaso alguno, etc.

« AnteriorContinuar »