Derecho administrativo español, Volumen1

Portada
Libr. de Angel Calleja, 1858
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 570 - Los extranjeros que hayan obtenido carta de naturaleza. 4.° Los que sin ella hayan ganado vecindad en cualquier pueblo de la Monarquía. La calidad de español se pierde por adquirir naturaleza en país extranjero , y por admitir empleo de otro Gobierno sin licencia del Rey.
Página 81 - Rey) por la gracia de Dios y por la Constitución de la Monarquía española, Rey de las Españas, á todos los que las presentes vieren y entendieren, sabed: Que las Cortes han decretado, y Nos...
Página 643 - Para que el impedimento del padre ó abuelo exima del servicio al hijo ó nieto que los mantenga, ha de ser tal que procediendo de enfermedad habitual ó defecto físico, no les permita el trabajo corporal necesario para adquirir su subsistencia.
Página 552 - Creer que los pueblos pueden ser felices sin diversiones, es un absurdo; creer que las necesitan y negárselas, es una inconsecuencia tan absurda como peligrosa; darles diversiones y prescindir de la influencia que pueden tener en sus ideas y costumbres, sería una indolencia harto más absurda, cruel y peligrosa que aquella inconsecuencia; resulta, pues, que el establecimiento y arreglo de las diversiones públicas será uno de los primeros objetos de toda buena política.
Página 39 - La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey, y su autoridad se extiende á todo cuanto conduce á la conservacion del orden público en lo interior, y á la seguridad del Estado en lo exterior , conforme á la Constitucion y á las leyes.
Página 68 - Publicar, circular, ejecutar y hacer que se ejecuten en la provincia de su mando las leyes, decretos, órdenes y disposiciones que al efecto le comunique el Gobierno; y las de observancia general que se inserten en la Gaceta de Madrid. 2." Mantener bajo su responsabilidad el orden público, y proteger las personas y las propiedades. 3.
Página 68 - Los Gobernadores de provincia bajo su responsabilidad están obligados á obedecer las disposiciones y órdenes del Gobierno que al efecto se les comuniquen por el conducto debido, sin que puedan ser responsables de su obediencia.
Página 268 - El disfrute de los pastos, aguas y demás aprovechamientos comunes en donde no haya un régimen especial autorizado competentemente. 3.° El cuidtdo, conservación y reparación de los caminos y veredas, puentes y pontones vecinales.
Página 4 - Si está unido al poder legislativo, el poder sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario; porque el juez sería el legislador. Y si estuviera unido al poder ejecutivo, el juez podría tener la fuerza de un opresor.
Página 236 - Sobre la necesidad ó conveniencia de ejecutar toda clase de obras públicas que , no siendo del cargo exclusivo del Estado ó de los Ayuntamientos, hayan de costearse por los fondos provinciales , como igualmente sobre la eleccion de los planos, formacion de presupuestos y condiciones de las contratas.

Información bibliográfica