Imágenes de páginas
PDF
EPUB

que el partido exaltado desecha á las claras à hombres que siempre fueron tan suyos como los actuales ministros. No nos venga el Eco con la santidad de sus miras y la consecuencia de su conducta en la cuestion ministerial; esta sola cuestion encierra ya síntomas de disolucion, contra los cua les no tienen remedio los partidos. »

«El ejemplo del Eco nos ha hecho tratar este asunto con mas brevedad de lo que requiere; pero ya que tenemos la pluma en la mano, hemos de rogar al Eco que se sirva contestarnos á las siguientes preguntillas. ¿Un ministerio Olózaga, por ejemplo, seria ministerio del partido exaltado? No lo seria. Pero lo seria un ministerio Lopez y Caballero, se nos contestará: Pues bien: este ministerio Lopez y Caballero tendria que habérselas ni mas ni menos que el ministerio Olózaga con los republicanos. Vencido el ministerio Olózaga ú otro semejante venian por sus pasos contados; vencido, no hay que decir lo que sucederia. En uno y otro caso el partido exaltado quedaria fuera de situacion; y aqui entra una fatal disyuntiva: uno ú otro caso tiene que llegar.»

Conforme se acercaba el dia de la apertura de las Córtes la prensa toda redoblaba sus esfuerzos, y desgraciadamente al combatir al ministerio acrecia la desunion ya muy honda del partido setembrista, desunion que abrió la tumba á la libertad española.

El Eco significaba el futuro aspecto de las sesiones, y los terribles cargos que habian de dirigir al ministerio los representantes del pueblo de la manera siguiente:

«Conforme a estas bases juzgamos que el gobierno será interpelado sobre la energía con que se haya conducido y con que se está hoy mismo conduciendo respecto de la Francia desde que su gabinete se mostró tan sin rebozo en favor de la rebelion de octubre, fraguada en París á vista de aquel gobierno, seguida en Burdeos y Bayona en presencia de nuestros cónsules, y tolerada y protegida por los prefectos franceses, á cuya vista se celebraban las juntas conspiradoras, por los cuales se espedian pasaportes para París y para España á declarados cooperadores de la rebelion, como sucedió con Muñagorri para levantar gente y con todos los emisarios que oficialmante llevaban de Bilbao comunicaciones de los conjurados á la reina; cabeza del plan, los cuales pasaban completamente autorizados por la policía francesa, sin haber obtenido el indispensable refrendo de nuestros agentes consulares. >>

<< Será interpelado tambien el gobierno por el indisculpable abandono de haber tenido á O-Donnell en Pamplona fraguando la sorpresa de la ciudadela, cuando por consecuencia de los repetidos avisos dados aun antes de que se le situara en dicha plaza tan imprudentemente, sabia el gobier

no lo que se tramaba. Se le preguntará por qué todo el verano mantuvo en Bilbao á un funcionario reputado por enemigo del actual órden de cosas, en cuyo tiempo se fraguó á vista de todo el mundo la conjuracion de que fué principal foco aquella villa; despreciando el ministerio las indicaciones de la imprenta, las del mismo corregidor propietario que se hallaba en la corte, y los clamores de la poreion fiel y escogida de los bilbainos, á la cual se tenia como proscrita en medio de aquella gran masa de enemigos del gobierno, añadiendo á esta torpeza la de calificar á los progresistas de Bilbao, á la única fuerza popular con que allí pódia contarse, como revoltosos, dignos de vigilancia contínua y objetos de providencias estraordinarias, entre las cuales se propuso la de que fuesen desterrados para tranquilidad del pueblo, que mejor se pudo haber dicho, para dejar á los conjurados paladinos en el mayor desembarazo y sin el mínimo obstáculo en que tropezasen sus dañados intentos.»

<Sobre lo que pasó en Madrid las semanas y los dias anteriores à la sedicion del 7 de octubre no dejará tampoco de hacerse cargos al ministerio. Veremos cómo á estos y á los otros contesta, y cómo responden tambien á los que se le dirijan sobre los sucesos posteriores y consiguientes, ya para evitar que se reproduzca la rebelion, ya en lo de Barcelona, ya en otros puntos que con aquellos graves sucesos estan conexionados.>>

Amaneció por fin el dia de la apertura, y verificóse esta con toda la solemnidad y brillo de costumbre, mayormente si se atiende á que en esta ocasion el Regente creyó oportuno que la jóven Reina Isabel honrase con su presencia la sublimidad del acto.

El ministerio cumplió esta vez segun lo dictaban la conveniencia pública y su patriotismo, poniendo en manos del Regente el discurso de apertura, discurso cuyo lenguaje era altamente razonado y patriótico, sencillo y puro; aunque no por esta circunstancia dejó de ser fuerte y desatinadamente combatido por el espíritu de pandillaje y bandería, para quien la razon nada significa ni la verdad es jamás admitida ni acatada.

Hé aquí los mas notables párrafos del discurso.

«Señores senadores y diputados: poseido de un sentimiento vivo de satisfacción me presento por segunda vez entre vosotros acompañando á nuestra adorada reina, en cuyo augusto nombre y durante su menor edad tengo la alta honra de ejercer la autoridad real que me ha confiado la nacion. Vuestro patriotismo y lealtad me inspiran la confianza de que el trono constitucional se afirmará sobre bases sólidas é indestructibles, y que la prosperidad y ventura de la patria serán el objeto de vuestras meditaciones y sabiduría. »

«Me es satisfactorio anunciaros qué se ha ratificado el tratado de paz,

amistad y reconocimiento con la república del Ecuador sobre bases honrosas á los dos gobiernos y útiles á los intereses de uno y otro Estado, como observareis por los impresos que se os distribuirán oportunamente. Nuestros agentes marchan á representar al gobierno de S. M. en Quito y conservar nuestras relaciones con aquel Estado. >>

«Tambien se han concluido los tratados de paz, amistad y reconocimiento con la república del Uruguay y Chile sobre bases convenientes y honoríficas á aquellos Estados y á la que fué su antigua Metrópoli. Cuando se verifiquen las ratificaciones, se os presentarán para que juzgueis del celo y patriotismo con que se han conducido estas negociaciones. Con las demas repúblicas que aun no han sido reconocidas se seguirá la misma conducta hasta llegar al término feliz que conviene á naciones que tienen un origen comun. Otro tratado se ha iniciado con Portugal sobre la navegacion del Tajo. »

«Con diferentes Estados tengo pendientes negociaciones para poner mas franca y espedita la correspondencia, que encuentra tropiezos, que la hacen lenta y embarazosa en perjuicio de nuestros intereses y de los suyos, >>

«La rebelion que estalló en el mes de octubre último turbó el reposo público, y obligó al gobierno á proceder con actividad y energía para sofocarla en su origen. Amenazada la Constitucion y las vidas preciosas de nuestra inocente reina y su augusta hermana por el fuego mortífero de una atroż conjuracion, la Providencia favoreció el esfuerzo de los españoles leales para salvar estos caros objetos de nuestras esperanzas. »

«Todos los medios que estuvieron á mi alcance se emplearon oportunamente para reprimir tan horrible atentado, y la mano de la justicia castigó á los principales delincuentes, cuyo objeto criminal se estrelló en menos de un mes contra la actitud firme de la nacion y la fortaleza del gobierno, Satisfecha la vindicta pública, creyó el gobierno que debia ejercer la clemencia, y preservó la vida á varios de los rebeldes.»

«Los acontecimientos de Barcelona que principiaron por un abuso de confianza, obligaron al gobierno á declarar en estado escepcional aquella rica y populosa ciudad. Esta medida que no tuvo mas objeto que evitar la efusion de sangre, no ha producido violencias ni castigos, porque esos solamente deben ejecutarse con arreglo á las leyes en la situacion legal á que se ha restablecido. Los tribunales se ocupan de la formacion de las causas que deben sustanciar y fallar con el celo que reclama la pronta y recta administracion de justicia. »

«Despues de tales acontecimientos se ha restablecido la paz en toda la. monarquía con el triunfo de las leyes, y han desaparecido los motivos que pudieran turbar la tranquilidad pública. »

«El valiente ejército y la decidida Milicia Nacional han defendido con lealtad la Constitucion y las leyes, y la patria se muestra reconocida á sus relevantes servicios. »

«El notable desarrollo que ha tomado la industria minera reclamaba del gobierno una atencion especial: los trabajos que con este motivo se han hecho, han producido varias fábricas de fundicion y algunas inspecciones de minas. >>

[ocr errors]

<«El triste y complicado estado á que se ve reducida la benéfica institucion de los pósitos de los pueblos, por efecto de las calamidades y trastornos que han afligido á la nacion por espacio de medio siglo, aconsejaron al gobierno la medida de promover y fomentar la creacion de bancos agrícolas, cuyos resultados favorecerán notablemente á la benemérita clase agricultura. El gobierno persevera en llovar á efecto esta medida, y espera que por este medio se aumentará la riqueza de los pueblos. >>

«La instruccion pública ha recibido señaladas mejoras, y muchos pueblos que carecian de los primeros rudimentos de enseñanza, cuentan ya con este medio indispensable de civilizacion y de cultura. En algunas provincias se han abierto escuelas normales, resultado de la creada en esta córte, y plantel de donde han de salir pronto los maestros destinados á generalizar la enseñanza en todos los pueblos de la Península. »

«El gobierno con el ausilio de las corporaciones de provincia y de los pueblos prepara otros proyectos que darán un grande impulso à la enseñanza, y desterrarán los errores que han impedido su propagacion. Para mejorar á la secundaria y superior, falta una ley que el tiempo no permitió discutir y aprobar en la anterior legislatura. >>

«La ley de desvinculaciones principia á desamortizar la propiedad, y sus beneficios se estienden á todos los que la naturaleza y las obligaciones civiles dan derecho á reclamar sus legitimos haberes. Las capellanías colativas se adjudican con arreglo á la ley á los que ella confiere la propiedad; sus beneficios pueden estimarse por el valor considerable que se pone en libre circulacion. El decreto de 29 de junio por el que se adoptaron varias medidas, y el manifiesto que se publicó en contestacion á la impolítica alocucion del Santo Padre, han contenido as agresiones con que se amenazaba á la nacion y al gobierno. >>

>«Se han adoptado varias medidas para la ejecucion y cumplimiento de la ley del culto y clero, y el gobierno emplea todos sus esfuerzos para que se Henen cumplidamente las obligaciones religiosas que abraza en beneficio de la nacion y de la iglesia. Se trabaja asiduamente en la estadística del clero, y ya se han obtenido datos importantes para llevar á su debido término esta obra tan nueva como necesaria.»>

[ocr errors]

«Se han estinguido los tribunales especiales de la real casa y patrimonio como incompatibles con la Constitucion, y se han mejorado los jucios de residencia de los funcionarios de Ultramar, fijando reglas que destruyan los abusos que se habian introducido con el tiempo. »

«Se os presentará el tratado especial de comercio celebrado con la república del Ecuador; las disposiciones que abraza son útiles á los intereses de uno y otro Estado, y no dudó que le dareis vuestra aprobacion. >>

«El gobierno, que ama con fé sincera el sistema representativo, desea aumentar las garantías que den estabilidad y larga duracion à la Constitucion que felizmente nos rige; con este propósito se os presentará un proyecto de responsabilidad ministerial que sirva de freno á los hombres del poder, y afiance la fé política de los españoles. »

«La necesidad de mejorar la administraccion pública poniendo en armonía con la Constitucion del Estado las leyes orgánicas que se deriven legitimamente de ella, inducen al gobierno á presentar á las Córtes los proyectos de la ley de organizacion y atribuciones del ayuntamiento, diputaciones provinciales y gefes políticos. »

«Las vicisitudes que ha sufrido la nacion y la administracion pública en los años anteriores, han producido un número considerable de cesantes y jubilados; la necesidad obliga y la conveniencia aconseja que se modifiquen las dispociones vigentes; con este fin se os presentará un proyecto de ley.»

«Tambien se os presentarán otros proyectos de reformas que reclaman la ciencia económica y las necesidades de los pueblos. »

<< Para moralizar en lo posible las operaciones de bolsa tomó el gobierno algunas disposiciones que han producido efectos saludables al crédito y á la propiedad de los particulares. Para llevar á cabo este pensamiento se os presentará un proyecto de ley que impida que la bolsa sea la causa de la raina de muchas familias que juegan su fortuna en especulaciones imprudentes. >>

« Señores senadores y diputados: la nacion os mira y os contempla; sus esperanzas se fundan en vuestra cordura y patriotismo. Vuestra mision es grande y regeneradora, y el libro de la inmortalidad os reserva una página de oro. Contad con mis esfuerzos y con el corazon franco de un soldado que ha combatido siempre por la libertad y gloria de su patria. No olvideis que fracciones tan impotentes como criminales pretenden en su delirio combatir la Constitucion y el trono para desacreditar la santa causa que defendemos, y concitar la Europa contra nosotros; estrechemos los lazos de una union sincera, y consolidemos el trono constitucional de una reina inocente, cuyo mágico nombre ha vencido siempre á los enemigos TOMO III.

76

« AnteriorContinuar »