Causas célebres históricas españolas

Portada
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 358 - Arroyo, .; en qué ha de parar Tanto anhelar y subir, Tú por ser Guadalquivir, Guadalquivir por ser mar ? Compañero, en acabar Sin caudales y sin nombres, Para ejemplo de los hombrea.
Página 358 - Si tu corriente confiesa sin intermisión alguna que la cabeza en la cuna y el pie tienes en la huesa, ¿qué fatal desdicha es esa en solicitar tu daño? Pésame que el desengaño la vida te va a costar.
Página 111 - ... y desórdenes. Tiene este negocio otro principio y raiz, cuyo remedio no consiste en tiempo ni en medios, y que es de mayor importancia y consideración para satisfacer yo á la dicha obligación que tengo á Dios...
Página 110 - EL REY. — Concejo, justicia y regimiento de la villa de Madrid, sabed: que por algunas muy justas causas y consideraciones que conciernen al servicio de Dios y bien y beneficio público destos reinos, entendiendo que para cumplir con la obligación que como Rey y padre tenemos, lo habíamos así proveer y ordenar; habemos mandado recoger la persona del serenísimo príncipe D.
Página 431 - Tu vida fue envidiada de los ruines, tu muerte de los buenos fue envidiada; dejaste la desdicha acreditada y empezaste tu dicha de tus fines. Del metal ronco fabricó clarines, fama entre los pregones disfrazada, y vida eterna y muerte desdichada en un filo tuvieron los confines. Nunca vio tu persona tan gallarda con tu guarda la plaza, como el día que por tu muerte su alabanza aguarda. Mejor guarda escogió tu valentía, pues que hizo tu ángel con su guarda en la gloria lugar a tu agonía.
Página 230 - Montigni ausente, preso en el alcázar de la ciudad de Segovia , y su procurador en su nombre, reo acusado de la otra, sobre las causas y razones en el proceso del dicho pleito contenidas; habiendo las dichas partes alegado de su justicia, y siendo recibido el pleito á prueba con cierto término, y habiendo hecho sus probanzas, asi por escripturas como por testigos, y el pleito concluso; y visto el proceso por algunos del Consejo de SM destos sus Estados por mi nombrados para el dicho efecto...
Página 167 - Nos, Don Felipe, por la gracia de Dios Rey de Castilla, de Aragón, de León, de las dos Sicil[i]as, de Jerusalén, de Portugal, de Hungría, de Dalmacia, de Croacia, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de...
Página 111 - El sentimiento y dolor con que esto habré hecho, VA lo podrá juzgar por el que yo sé que tendrá de tal caso, como madre y señora de todos; mas en fin, yo he querido hacer en esta parte sacrificio á Dios de mi propia carne y sangre, y preferir su servicio y el bien y beneficio publico á las otras consideraciones humanas.
Página 243 - ... sido falsedad y gran mentira. Y porque ninguna persona pueda pretender ignorancia de la fe en que he vivido, y quiero morir y muero, estando ya en este artículo digo y protesto que creo todos los artículos y cosas que la santa iglesia de Roma tiene y cree con su cabeza el Papa Vicario de Cristo, sucesor en el...
Página 183 - En esas calles , pobladas De animales y hombres ciegos , ¡Qué se ven de honradas almas, Envueltas en cuerpos muertos ! Que sin duda es muerte viva La de los pobres discretos. ¡Qué de opiniones injustas En muchos ricos y necios, Que canonizan su gusto Con los que tienen sujetos ! Qué de Vellidos traidores Con máscaras de consejos; Y qué de Alejandros Magnos Sin virtud y sin provecho! Qué de Ullses y sirenas , Y qué de caballos griegos, Que estando dentro de casa , Paren los hijos ajenos!

Información bibliográfica