Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Datos

sobre la propiedad minera

"Empresa San Francisco de Poopó"

MINERAL DE PLATA

Esta propiedad minera se compone de ciento treinta hectáreas; 100 hectáreas bajo el nombre de "San Francisco" y 30 hectáreas de "Santa Rosa", ubicadas sin solución de contunidad, en el asiento mineral de Poopó, cerro Hiro-hiro, provincia de Paria y comprende trabajos hechos sobre tres vetas principales, la "Rosario", la "Sacramento" y la "Alcala"; especialmente sobre la primera, considerada como la más importante del mineral.

Componen la propiedad tres grupos principales: "Santa cruz", Catariri Grande" y "Catariri Chico", debiendo servir á cada grupo un socavón respectivo que llegaron á terminar en toda su longitud y hasta el corte de la veta "Rosario", á mediados del siglo pasado, tanto en Santa Cruz, como en Catariri Chico, y habien. do quedado inconcluso el correspondiente, Catariri Grande, en actual trabajo.

Santa Cruz

Este socavón se encuentra situado á 569 metros de distancia al N.del grupo Catariri grande y mide una extensión horizontal de 410 metros, de los cuales 370 m. antiguos y que llegan al corte de la veta "Rosario", y los restantes 40 m. hechos por nosotros, como así mismo el pozo de 80 m. verticales, que se halla al extremo del Socavón.

En los trabajos de investigación hechos, se han dado cuatro cortes á la veta "Rosario", de veinte metros verticales cada uno. La galeria horizontal al nivel 40, se ha extendido hasta los ciento cuarenta metros hacia el Sur para aproximarse á la rejión de gran riquezas de Catari Grande.

La falta de capital ha impedido que se siga profundizando el pozo y que las galerias horizontales dirijidas al sur no sigan avanzando hacia la referida rejión de Cutariri, especialmente la galeria nivel 40, que con 30 metros más, hubiérase colocado bajo la vertical de un importante clavo de metal que se manifiesta en el afloramiento de la veta, por los importantes trabajos hechos antiguamente.

Apesar de la menor importancia que tiene este primer gru. po, con relación á los dos siguientes: Catariri Grande y Catariri Chico, la producción de los trabajos de investigación ha sido de 14,269 quintales españoles, de mineral argentífero con un contenido de 7,390 marcos finos. Gran importancia tendría la prolongación del pozo á profundidad, habiéndose encontrado entre los nive les 60 y 80, partes en la veta que contienen minerales de más de 100 D. M. de ley.

Oatariri Grande

Este segundo grupo reune en sí toda la historia del mineral de Poopó, habiéndose formado en este paraje una de las fajas metalizadas ó clavo de mayor riqueza, sobre una extensión de 15 kilómetros, en que ha sido trabajada la veta "Rosario", cuya dirección media puede considerarse en N. 19° 0.

Segun documentos originales que existen en la Biblioteca Nacional de Sucre, las cuatro minas de mayor riqueza en todo el mineral, pertenecieron respectivamente y fueron trabajadas por don Francisco Melgarejo, Marcelo Gonzalez de Castro, José Montes de Oca y Juan José Gonzalez, encontrándose el momento que abandonaron los trabajos en metales de 120 D. M. de ley y en todo el ancho de la veta.

Dicha ley ha resultado ser cierta, por los minerales explotados en trabajos de reconocimiento, que se establecieron en este grupo, mediante un pozo. de 100 m. verticales,

El trabajo de este importante socavón, fué iniciado por don Juan de Dios Rodríguez, y quedó al principio, pues este señor fué tomado preso y llevado á Buenos Aires, el año 1780.

"

Actualmente, tiene el socavón 450 m. nivelados, y faltan por hacerse 347 m, para llegar á cortar la veta "Rosario.' Además existe una lumbrera, que está por terminarse y que mide 90 m. y con esta queda asegurada la ventilación hasta la conclusión de este importantísimo socavón, y cuyo buen éxito está fuera de duda.

Dicho socavón, lleva su correspondiente cause de desague.

Los trabajos de reconocimiento en este grupo, mediante el pozo arriba indicado, dieron en el año 1898, 4,492 quintales españoles, de mineral argentífero, de una ley que varió entre los 31 D. M. y 131 D. M dando un contenido de 3,495 marcos finos.

Catariri Chico

Este tercer grupo de menor importancia que el anterior, pero de mucho mayor que Santa Cruz, tiene un Socavón que á los 350 m. horizontales, ha debido cortar la veta, según indicios que fácilmente se reconocen.-Un trabajo de limpia avanzando con rieles, permitiria llegar al corte de la veta y reconocer á que profundidad han llegado los trabajos antiguos .

Por falta de capitales, como se tiene indicado, están sus. pendidos los trabajos de esta empresa y solo se sigue el gran socavón Catariri Grande. En este trabajo se ocupan 10 obreros.

Oruro, Marzo 31 de 1901.

Felipe Manelly.

NOTA:-La propiedad San Francisco, tiene la gran venta ja de hallarse á poco más de un kilómetro de la línea férrea, frente á la estación de Poopó, del ferrocarril Oruro-Antofagasta, y precisamente al kilómetro 875.

La iniciativa de Oruro en 1781.

SEBASTIAN PAGADOR

Los pueblos que olvidan á sus héroes y á sus mártires no están muy lejos de desaparecer de la tierra, castigados en su ingratitud por la justicia de Dios.

(Castelar).

La historia de la humanidad, desde sus primeras páginas nos muestra héroes y mártires del cumplimiento del deber,del ejercicio de las buenas cualidades. Esos hombres y sus hechos no han sido olvidados, sirven de útil enseñanza á la posteridad.

El justo y desinteresado Abél, es víctima de la envidia persouificada en Caín, su hermano y primer compañero.

Sócrates bebe la cicuta por haber antepuesto á los trabajos lucrativos, que proporcionan las comodidades, el bien estar, móvil del egoismo, los trabajos de la inteligencia que busca la verdad, practica la virtud.

El rico y popular Anito le calumnia y el grande Sócrates es condenado como corruptor de la juventud, á quien enseñaba á amar la virtud y creer en Dios

Cristo muere enclavado en una cruz, por haber enseñado que se debe amar á Dios sobre todas las cosas, y al prógimo como

á nosotros mismos, con caridad paternal. Muere perdonando á sus perseguidores, pidiendo á Dios perdon por ellos. Muere en la cruz entre dos bandidos, por que así quizo y pidió un pueblo, á quien enseñó una doctrina, cuya observancia es la única que proporciona al hombre la felicidad á que aspira y que no puede poseerla por otros medios. Cristo, víctima de la ceguera producida por los vicios y la ignorancia de sus contemporáneos, hoy es adorado en el Universo.

Colón, encadenado como un criminal, por sus émulos y contemporáneos, no obstante de haber vencido su incredulidad y sus burlas mostrándoles un nuevo mundo, fué víctima de la ingratitud; pero su nombre inmortalizado por la historia, es bendecido. Así perseguidos y calumniados por sus contemporáneos ó nó recompesados debidamente han vivido y muerto muchos sabios y héroes de cuyos trabajos disfruta hoy el género humano.

Solo la posteridad les ha hecho justicia, rindiéndoles el homenaje á que fueron y sun acreedores.

¿Pero cuántos de esos héroes infatigables obreros del pensamiento, formas típicas de la abnegación, no nos serán conocidos? No recompensar á la virtud con los honores que le corres ponden es privar á los débiles del estímulo pue necesitan; es dar. pávulo á las malas tendencias; es desconocer el mérito de las acciones heroicas; es confundir en el olvido el vicio con la virtud.

Eso es lo que ha sucedido con algunos de nuestros héroes. Sus contemporáneos aun más ingratos que el pueblo judío, que los contemporáneos de Colón y Sócrates, no han consignado sus hechos ni sus nombres, en esa cartilla de la humanidad que se llama Historia. Dejadéz aun más vituperable que la ingratitud; porque la posteridad que siempre es justa, no los conoce. Los pueblos que olvidan á sus héroes y á sus mártires, no están muy lejos de desaparecer de la tierra castigados por la justicia de Dios, como el disperso pueblo judío.

En este día clásico, aniversario de la fecha en que se proclamó nuestra independencia, se agolpan á la memoria los hechos y nombres gloriosos del pasado. Bendecimos á Calatayud, á los de la Junta Tuitiva, á los héroes de Junín y Ayacucho,á los padres conscriptos de la patria que firmaron la acta de nuestra independencia; mas aquí, en Oruro, así como en los demás departamentos, parece q' no se sabe quién fué y qué hizo Sebastián Pugador; puesto que los ensayos sobre la historia de Bolivia no hacen mención de su nombre ni de sus hechos; defraudando así á la gloria nacional, lafgloria de Oruro, la gloria de sus hijos.

[ocr errors][ocr errors]
« AnteriorContinuar »