Derecho constitucional positivo

Portada
J.F. Solis, 1882 - 194 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 21 - El domicilio es inviolable: no se puede penetrar en él sin que se manifieste previamente mandamiento escrito de juez ó de la autoridad encargada de conservar el orden público.
Página 19 - Nadie podrá ser arrestado sin mandamiento escrito de juez competente, ó de las autoridades encargadas de conservar el orden público, excepto infraganti delito; debiendo, en todo caso, ser puesto el arrestado, dentro de veinticuatro horas, á disposición del juzgado que corresponda.
Página 26 - Conceder ó negar el pase á los decretos conciliares, bulas, breves y rescriptos pontificios, con asentimiento del Congreso; y oyendo previamente á la Corte Suprema de Justicia, si fueren relativos á asuntos contenciosos.
Página 31 - Todos los que ofrezcan las garantías de capacidad y moralidad prescritas por la ley, pueden ejercer libremente la enseñanza y dirigir establecimientos de educación bajo la inspección de la autoridad.
Página 46 - Asimismo podrán asistir y hablar para sostener la acusación, el fiscal, el procurador general, ó cualquier otro acusador en su caso, por sí ó por otro que le represente, dejando al acusado la facultad de contestar después de haber hablado el que sostenga la acusación. Art. 47".
Página 48 - Todos pueden comunicar sus pensamientos de palabra o por escrito y publicarlos por medio de la imprenta sin censura previa, pero bajo la responsabilidad que la ley determine.
Página 26 - Dar o no su asenso provisionalmente a los nombramientos que hagan los prelados y cabildos eclesiásticos para provisores y vicarios capitulares, dando cuenta a los intendentes con los informes convenientes para que estos lo hagan al poder ejecutivo.
Página 51 - Alcalde, hubiesen delcarado que ha lugar á formación de causa, y de la averiguación de la persona responsable, hecha por el juez de derecho, apareciere ser autor un Diputado, pasará todo lo actuado con el impreso que se habrá mandado recojer al Presidente del Congreso, para que, dándolo por nulo, pro ceda á sortear conforme á lo prevenido en el artículo 3.° los siete jueces de hecho que deben declarar si ha lugar ó no á formación de causa.
Página 189 - La Gendarmería está destinada á mantener el orden y la seguridad y á proporcionar á las autoridades políticas y á los funcionarios de policía una fuerza permanente, disciplinada y siempre expedita para apoyar con firmeza las órdenes de la autoridad ó las funciones de la policía civil.
Página 54 - ART. 27. Los descubrimientos útiles son propiedad exclusiva de sus autores, á menos que voluntariamente convengan en vender el secreto, ó que llegue el caso de expropiación forzosa. Los que sean meramente introductores de semejante especie de descubrimientos, gozarán de las mismas ventajas que los autores, por el tiempo limitado que se les conceda conforme á la ley.

Información bibliográfica