Imágenes de páginas
PDF
EPUB

que bajaban de Santafé para Cartagena, 33,744 pesos 2 reales, de los que se han conducido á esta Contaduría 28,000 pesos, por haberse quedado aquel Comandante y el Capitan aguerra de Chiriguaná, con lo demás para los gastos de la tropa que tienen á su cargo. Hasta hoy varios han reclamado parte del caudal interceptado; pero á ninguno entregaré, ά pues lo tengo por buena presa. Parece que la Providencia ha proporcionado esta cantidad, pues mis temores de que los vecinos no podrian seguir en la contribucion, iban realizándose, como verá V. E. de la adjunta nota, correspondiente al pasado mes, que me han dirigido los Ministros de Real Hacienda; y como en el dia asciende el gasto mensual á más de veinte mil pesos, ménos podrá el vecindario contribuir. Los 13,000 pesos que V. E. se sirvió remitirme, se gastaron luego; y los 28,000 pesos de que hago mérito, son los únicos con que cuento para éste y el entrante mes de Enero; por lo que si V. E. no me socorre, será inevitable la pérdida de esta Provincia.

Dios guarde á V. E. muchos años.

Santa Marta, Diciembre 14 de 1811.

Excelentísimo señor.

THOMAS DE Acosta.

Excelentísimo señor Virey electo del Nuevo Reino de Granada.

CXII.

SE PARTICIPA al Virey Don Benito Pérez haberse avisado á las autoridades de Jamaica y Curazao de la Declaratoria de Independencia de Cartagena, para los efectos que se expresan.

Número 72.

EXCELENTÍSIMO SEÑOR:

Consecuente á la independencia declarada por Cartagena de la madre Patria, y para obviar los males que podrian seguirse de tener aquel pais la proteccion del Gobierno inglés, he tenido por conveniente oficiar en el asunto á los señores Gobernadores de Jamaica y Curazao, lo que verá V. E. en las adjuntas dos copias, que servirán para la superior inteligencia de V. E., á quien guarde Dios muchos años.

Santa Marta, Diciembre 17 de 1811.

Excelentísimo señor.

THOMAS DE ACOSTA.

Excelentísimo señor Virey electo del Nuevo Reino de Granada..

I.

EXCELENTÍSIMO SEÑOR:

La Provincia de Cartagena acaba de declarar su Independencia de la Nacion española, no pudiendo, sin duda, sostener más tiempo la ambigua y falaz conducta que, desde los primeros movimientos de su insurreccion, ha tenido con la Metrópoli.

No contenta con seguir un sistema que reprueba la buena política, y que no puede ménos que atraerla su ruina, ha querido comprometer en ella á los habitantes de esta Provincia de mi mando, que llenos de un amor acendrado por su amado Soberano el señor Don Fernando VII y del patriotismo más puro hácia la Nacion española, han despreciado siempre sus viles seducciones y amenazas. Últimamente, habiendo hostilizado á esta Provincia, invadiendo ofensivamente las tropas de Cartagena su territorio, me he visto precisado, con general aplauso de estos pueblos, á declarar la guerra á su Gobierno, y las tropas de S. M. C. que tengo la honra de mandar ocupar ya la ribera derecha del rio Magdalena, para garantirnos de sus insultos y asegurar nuestra amada dependencia de la Nacion española.

En consecuencia de estos sucesos, he creido de mi obligacion comunicarlos á V. E. para que, considerando á la citada Provincia de Cartagena como enemiga declarada de S. M. C. y de los intereses del pueblo español, tome las medidas consecuentes á la estrecha é íntima alianza que dichosamente subsiste entre las Naciones británica y española.

Dios guarde á V. E. muchos años.-Santa Marta, 27 de Noviembre de 1811. THOMAS DE ACOSTA.-Excelentísimo señor Comandante general de las fuerzas navales de Jamaica.

-

EXCELENTÍSIMO SEÑOR :

II.

El 13 del próximo pasado (*) declaró Cartagena su independencia de la Monarquía española, despues de estar hostilizando á esta Provincia de mi mando desde Julio de este año, por no querer seguir su indecoroso injusto sistema.

En el dia debe ser mirada Cartagena y todo pais insurgente, como verdaderos enemigos de la Gran Bretaña, en vista de los pactos que felizmente unen á las Naciones inglesa y española. En consecuencia, suplico á V. E., á nombre de mi Nacion, interdiga todo trato, comunicacion y comercio de esa Isla con el puerto de Cartagena, á fin de precaver todo motivo de disension entre nuestras Naciones, con perjuicio de la buena armonía y detrimento de la causa comun que defendemos ; en el concepto de que los corsarios españoles harán presa de los buques de cualquiera Nacion que entren ó salgan de dicho puerto.

De la buena fe y sincera alianza que hoy reina entre la Nacion bri

Fué el dia 11.

364

tánica y la española, espero que V. E. dará las órdenes más positivas y estrechas sobre este particular, en testimonio de nuestra fiel alianza, y que tendrá la bondad de contestarme á ésta.

Dios guarde á V. E. muchos años.-Santa Marta, Diciembre 13 de 1811.-THOMAS DE ACOSTA.-Excelentísimo señor Gobernador general de la Isla de Curazao.

CXIII.

DEFENSA hecha por el señor José María García de Toledo, de su conducta pública y privada, contra las calumnias de los autores de la conmocion del 11 y 12 del presente mes.

Cuando mis enemigos callan y me dejan en paz, seria vergonzoso que yo hablase de mí; pero si me veo acosado, ultrajado y expuesto al odio público con falsas imputaciones, haria poco aprecio de mi dignidad si callase y renunciaria del derecho natural de defender mi vida y mi persona.

CICERON.

En todas las conmociones de cualquier Estado ó ciudad siempre la multitud que es conducida á ellas por los que las capitanean, es seducida ó engañada con las apariencias de un objeto justificable para otras miras y pretensiones particulares en que los que la agitan, dado una vez el movimiento, la hacen inadvertidamente entrar. Así es que principiada una convulsion, nadie es capaz de adivinar su término y los límites de sus objetos, siendo imposible determinar los que tengan las pasiones agitadas de sus autores, ó el choque que ellas produzcan. En las dos conmociones que se han experimentado en este año en esta ciudad, hemos tocado palpablemente estas verdades. En la del 4 de Febrero en que vimos sublevado el antiguo regimiento " Fijo," se hizo creer al pueblo á los principios que tomaba las armas para resistir el que se les pusiese de Comandante interino el que estaba nombrado para dicho Cuerpo, en cuyo concepto, por las razones con que pretendian ser justa aquella accion, no faltó gente del pueblo que se aprontase y ocurriese á sostenerla, como sin duda hubiera sucedido á no haber por fortuna comprendido ántes de tomar todo su impulso aquel movimiento, que las miras que llevaba eran dirigidas á la destruccion del Gobierno. En la del 11 del corriente, la declaratoria de la Independencia de este Estado era el principal móvil de los clamores de la multitud. Pero, ¿ á cuántas pretensiones y solicitudes particulares y apasionadas de los principales motores de ella no se hizo extensivo aquel movimimiento? Todo el mundo sabe el gran número de ellas, su naturaleza y fines de su principal autor, que haciendo lle

* Nos decidimos á dar cabida en esta Coleccion de documentos á una gran parte de esta Defensa, hecha por el Doctor Don José María García de Toledo en 30 de Noviembre de 1811, porque ella contiene muchos detalles que al historiador conviene conocer ; pero omitiremos la que carezca de importancia para la Historia. (N, del E.)

varlas al Gobierno por medio del Doctor Muñoz, á quien hizo Diputado titular del pueblo, vino á hacer concurrir á éste en cosas en que no tenia interes, y casi estaba ignorante.

De aquí es que principalmente provienen los desórdenes, atentados y desastres que siguen á semejantes conmociones. Ellos jamás podrán justificarse á los ojos del mundo ilustrado en los pueblos cuyos gobernantes son puestos por su libre voluntad, que tienen francos los conductos de la representacion, y el órgano de la imprenta libre para establecer la opinion pública. El pueblo de Cartagena, si se precia de su natural penetracion y buen juicio, deberá, sin duda, ser en adelante más precavido con los dos indicados sucesos, particularmente el último, para no resolverse á semejantes movimientos. Porque, ¿quién habrá que, poniéndose á reflexionar á sangre fria sobre el cúmulo de ocurrencias del 11 y 12 de este mes, no conozca los extremos y consecuencias á que llegan en semejantes casos la intriga, la seduccion y la malicia de los agitadores? ¿Quién habrá que no conozca toda su gravedad y naturaleza que hace injustificables los tristes resultados que siempre trae consigo la turbacion de la tranquilidad pública y los que han traido al bueno y generoso vecindario de esta ciudad, que descansaba pacífico en sus hogares bajo las seguridades que presta al hombre el abrigo de una sociedad bien organizada ?

Si tales excesos, atentados y desórdenes han dado y dan los dias más terribles de amargura á todos los buenos ciudadanos, ¿cuáles no habrán sido para mí, que desde los primeros momentos de la conmocion me convencí que mi ruina era la primera que tenian decretada los agitadores, para conseguir más fácilmente la del Estado? A la verdad que todos los hombres de bien conocen que ellos no han perdonado ni perdonan medios para mi destruccion, desconceptuándome en la opinion pública y suscitando contra mí las imposturas y calumnias más atroces, para saciar de este modo su venganza, por la sujecion de la Villa de Mompox, en que hallándome de Presidente, intervine como ejecutor de las providencias del Gobierno. No contentos con que el Diputado titular del pueblo, Don Ignacio Muñoz, me insultase públicamente, atribuyéndome una criminal proteccion á Don José Guerrero y Cavero, y asegurando en una de las proposiciones que llevó escritas, haber corrido el oro en el Tribunal que sentenció la causa de los reos del 4 de Febrero, aun subsisten minando sordamente mi reputacion en los cuarteles y en otros lugares públicos con las especies más denigrativas y calumniosas. Tales son, segun que me he informado con escrupulosidad, las que se me han denunciado con el título de cargos en un papel anónimo que he recibido, y es literalmente como sigue:

[ocr errors]

"ANÓNIMO.

la

Cargos infinitos que con los manejos más vergonzosos y degradantes y con los arbitrios más capciosos y criminales de la intriga y calumnia, ha fulminado con iniquidad é injusticia Don Gabriel Piñérez al señor Doctor José María García de Toledo, con el reprobado y horroroso objeto de desconceptuarlo con alguna parte del pueblo poco adyertida; abusando con la más criminal conducta de la sencillez de ésta, des

acreditándolo, como públicamente lo ha hecho, diciendo con el mayor descaro y desvergüenza que les ha repartido cantidad de pesos, para haberlo seducido y hecho á su partido, y conseguir, como efectivamente lo ha logrado con la más negra y escandalosa perfidia, el injusto perdon de los reos comprendidos en el levantamiento de la Villa de Mompox......

"5.° Que el motivo de no haber querido declarar la Independencia, llevaba por objeto que, teniendo á su hermana y cuñado en España, seria regular le consiguiese un empleo de consideracion, el que, logrado, nos entregaria á los españoles.....

"7.° Que para dar una idea del odio que profesaba á los que se decian reos de Mompox, y su tiranía en seguirles causa injustamente, no era necesario más que saber que en todo el tiempo que fué Presidente Don José María del Real, no mandó dicho señor requisitorio alguno ; pero en el mismo momento que le sucedió en dicho empleo el señor García, en ese mismo correo los reclamó, no sé si al Socorro ó Santafé; y que para acabar de saciar su venganza nombró de Comisionado director al perfido Doctor Don Antonio José de Ayos, y de acompañado al ladron Don José Guerrero, á quienes estaba pronto á justificarle lo que decia, porque él era hombre de carácter.......

.....

"9.° Que para haber sacado votos para Elector ó Vocal, habia comprado los votos, de cuya diligencia fueron encargados Bruno Berrío, Don Feliciano Otero, Valentin Gutiérrez y Delfin, y que de iguales manejos se valieron para la Presidencia.

"10. Que era del mismo modo opuesto á que se formase la Constitucion, porque no queria que el pueblo reconociese sus derechos, y poder mandar en déspota, como acostumbraba, llevando adelante las miras de coronarse.

"11. Que por respeto á dicho García estaba Don Francisco Navarro dilapidando los intereses de la Administracion......

.....

"13. Que el Gobierno no está reducido más que á tres ó cuatro familias de su devocion, y que por eso se veia que los Vocales que en este año eran de San Benito Abad y Simití, en este año se cambiarian á Lorica y Mompox, y siempre resultaba quedar en unos mismos el Gobierno.

"14. Que con los títulos se habia puesto tan engreido que parece que le hacia un grande favor al que tenia la dignidad de hablarle. "15. Que la declaratoria de guerra hecha á Mompox se hizo solo con el voto de siete Vocales, componiéndose de veinte y tantos.

"16. Que el dia de las elecciones de Vocales, habiendo el Colegio electoral pedido que se indultasen los reos de Mompox, se opuso el señor García fuertemente, con no sé qué razones que alegó, y el resultado fué quedar dichos electores desairados.

"17. Que era una monstruosidad que dicho García fuese á un mismo tiempo Presidente del Superior Tribunal de Justicia y Vocal de la Suprema Junta, por la incompatibilidad que era de notarse.

18. Que á los presos que vinieron de Mompox, como son: Don Marciano, Raimundo, Baltazar y Blas Cárcamo, solo los mandaron presos

« AnteriorContinuar »