Imágenes de páginas
PDF
EPUB

El señor Castillo me dice manifieste á V. E. no poderle escribir por sus males y pronta salida del expreso (posta). Las noticias que este señor y el Comandante Arias me han comunicado, son: que la plaza fué abandonada porque los insurgentes tomaron el paraje llamado la Ciénaga, que dista siete leguas de dicha plaza, por las malas ideas de aquel Cabildo y otros, y por la absoluta falta de dinero y víveres para sostenerse.

El fuerte de "El Morro," al tiempo de arrojar la pólvora al mar, por un descuido se voló el repuesto, y con él catorce ó diez y seis hombres.

Mañana deberá entrar el resto de los buques : entre todos son cinco de guerra; y la "Junta de Sevilla" y "Místico Cupido," que se hallaban en este puerto, 'son siete los de guerra. Y hallándose esta plaza en la mayor escasez para sostener sus tripulaciones, como las muchas familias emigradas, ruego á V. E. se sirva disponer lo más pronto posible lo que juzgue por conveniente, y ordenar se me socorra por esa plaza de arroz, carne salada, ganado vacuno y de cerda, pues de otro modo pereceremos todos, sin tener hasta ahora ni un real con que socorrer tropas, hospital y prisioneros.

El Teniente Coronel Don Tomas O'Neille acaba de brindarse para que, si fuese del agrado de V. E., se sirva pasar un oficio al señor Presidente de Guatemala, pidiéndole auxilios de víveres, que él en persona será el conductor desde este puerto, por el conocimiento que tiene de aquel pais, á donde se dirigirá en buque que para ello se proporcionará ; y espero se sirva V. E. resolver lo que sea de su superior agrado.

No puedo extenderme á más ; lo haré luego que lleguen los restantes buques, y solo ruego á V. E. se digne auxiliar mi triste mísera si

tuacion.

Dios guarde á V. E. muchos años.-Portobelo, 9 de Enero de 1813.-Excelentísimo señor.-CARLOS MEYNER.-Excelentísimo señor Virey, Presidente Gobernador y Capitan general del Reino, &c.

EXCELENTÍSIMO SEÑOR:

II.

Por la adjunta lista se impondrá V. E. de los buques venidos de Santa Marta cargados de emigrados, y los restantes infieren han seguido á Cuba y Riohacha. Por la última goleta se supo que la fragata quedaba pidiendo socorro, yéndose á pique, y que otra goleta está encallada en una isla de " San Blas," por lo que en el momento se dispuso salir tres buques de guerra, á quienes franqueé cuantos víveres pidieron, á pesar de la lamentable situacion de esta plaza; y habiendo dado la vela la madrugada del 12, encontraron milagrosamente á la vuelta del puerto la dicha fragata casi sumergida, habiendo echado todo el equipaje y carga al mar, la que convoyaron á la boca del puerto inmediatamente. A más del socorro de las lanchas de los buques, se mandaron todas las canoas de esta plaza á desembarcar los infelices que venian en ella, que eran unos cadáveres, habiendo muerto de sed y hambre dos señoras y ahogádose dos hombres. Todo este vecindario los socorrió con caldos y otros alimentos, pues los más llegaban al muelle y se caian desfallecidos. ¡ Espectáculo el más doloroso, verlos en aquel estado y desnudos! habiendo sido uno

de estos desgraciados el señor Coronel y Gobernador de Santa Marta, Don Tomas de Acosta.

A la goleta varada en la isla, salió á socorrer una goleta particular, y espero sus resultos, que participaré á V. E.

Los conflictos en que me he visto para alojar á tantos desgraciados, como en proporcionarme víveres en un destino tan infeliz; los incesantes clamores de oficialidad y tropa, y el sostener la racion á siete buques nacionales con que me hallo en el puerto, me ha obligado á mandar abrir un cajon de los tres que han venido sin la menor noticia de su destino, á más de los seis que lo están á disposicion del señor Coronel Don José Alvarez, para el socorro de los gastos de la expedicion destinada por V. E. á Santa Marta, esperando será de su superior aprobacion, mediante mis affictivas circunstancias y bien de la humanidad, suplicando á V. E. se digne disponer la pronta salida de estos buques, pues de su retardo vendremos todos á perecer, porque no tiene fin su pedir así en los víveres como en su habilitacion, siéndome preciso perezca la poblacion, pues todo se embarga para ellos, entre los cuales se halla la goleta "Fénix,' que ha vuelto con todos los cajones de correspondencia que embarcó para la Península.

[ocr errors]

Tambien se hallan en esta plaza los señores Acosta, Castillo, Manrique, Dávila, Talledo y Comandante del Albuera con los oficiales y tropa que constan del adjunto estado, el Comandante de artillería Don José Ruiz y un sin número de oficiales de artillería, Fijo de Santafé, del de Cartagena y patriotas de Santa Marta, á quienes he socorrido con treinta pesos, por no haber tomado la paga este mes, y hallarse los más poco ménos que pidiendo limosna. Todo lo que participo á V. E. por extraordinario, para su superior conocimiento, esperando merezca su aprobacion, y que me ordene para lo sucesivo cómo me he de gobernar con un gasto tan exorbitante y que el pais tampoco puede sostener tanta gente por su escasez y miseria que es tan notoria, y más con los buques de guerra, que para ellos no alcanza.

Dios guarde á V. E. muchos años.-Portobelo, 13 de Enero de 1813.-Excelentísimo señor. -CARLOS MEYNER.-Excelentísimo señor Virey, Gobernador y Capitan general del Reino, &c.

RELACION de las embarcaciones que han entrado en este puerto del de Santa Marta, conduciendo al señor Gobernador, oficiales, tropa, empleados y vecindario de aquella plaza.

Dia 9 de Enero.

Goleta de guerra" Ramona," Comandante Teniente de fragata Don Sebastian Arias.

Goleta de guerra "El Príncipe," Comandante Subteniente de fragata Don Julian Ponce.

Goleta correo, particular, "Fernando 7.0," Capitan Don Francisco Llopiz.

Dia 10 de Enero.

Bergantin de guerra "El Alerta," Comandante el Alférez de navío Don Ignacio Fonnegra.

Goleta particular en corso "El Consejo de Regencia," Capitan Don Antonio Cayon.

Goleta particular, "Los Remedios," Capitan Don Pedro Bruno.
Goleta particular "Santa Ana," Capitan Don José Roso.

Dia 11 de Enero.

Bergantin de guerra "El Águila," Comandante Teniente de fragata Don Francisco Topete.

Goleta de guerra "Fénix," Comandante Alférez de navio Don Deodato Soubinan.

Abal.

Goleta corsario particular " La Luz," Capitan Don José Antonio

Dia 12 de Enero.

Fragata particular "Elena," Capitan Don Bonifacio Revilla.

Portobelo, 13 de Enero de 1813.-CARLOS MEyner.

III.

EXCELENTÍSIMO SEÑOR:

Ahora que son las nueve de la noche recibo el oficio de V. E. del 12 á la misma hora, en que se sirve trasladarme lo que le dice al señor Coronel Don José de Albanes, y en consecuencia me previene V. E., y en contestacion digo: que por mis anteriores oficios, despachados por extraordinarios, reconocerá V. E. haber dado cumplimiento á cuanto ordena ahora, atendiendo al alojamiento de tropas, oficiales, empleados, Inquisidores, clérigos, frailes y un sin número de familias y vecindario, hombres, mujeres y niños, á pesar de la cortedad de esta poblacion y todos están acomodados y muy complacidos por la buena acogida que han merecido.

Tambien he cuidado con preferencia del alivio de los pobres enfermos que lo son en mucho número, así de marinos como del "Albuera," habiendo hecho en el hospital un gran tablado en la pieza baja y cuidando yo personalmente de su asistencia, y todo ejecutado con la mayor economía y anuencia del señor Contador mayor, Don Lorenzo Corvacho.

En este momento he prevenido al Comandante de la "Junta de Sevilla," Don Manuel Pardo, la órden de V. E. para que saliese esta noche misma para Chágres, y me dice lo verificará á las siete de la

mañana.

Creo haber acertado en un todo con las ideas y disposiciones de V. E. de que me lisonjeo, y quedo deseoso de sus superiores preceptos, pidiendo á Dios prospere su vida muchos años.

Portobelo, 14 de Enero de 1813, á las 10 de la noche.-Excelentísimo señor.-CARLOS MEYNER.-Excelentísimo señor Virey, Gobernador y Capitan general del Reino.

IV.

EXCELENTÍSIMO SEÑOR:

Ha fondeado esta tarde en la boca del puerto la goleta mercante "La Flor de la Mar," su Capitan Don Juan Ferrer, que salió de Santa Marta para Puerto-cabello con el Comisionado Don Manuel Faustino de Mier, en solicitud de armas y pertrechos para aquella plaza, á la cual regresaba conduciendo quinientos fusiles, veinte y cinco cañones de varios calibres, mil quinientas á mil ochocientas balas de idem, seiscientas á ochocientas palanquetas y cincuenta quintales de pólvora. Y al llegar á la vista de "El Morro" se fondeó temeroso el Capitan porque no se le correspondia la señal combinada; y habiéndose embarcado en el bote el Comisionado Mier con dos marineros y un pasajero, dirigiéndose al puerto, fueron apresados, saliendo juntamente nueve lanchas á dar caza á la goleta, haciéndole fuego, como asimismo el castillo de "El Morro," por lo que haciéndose á la vela milagrosamente se escapó, salvando todo el cargamento, sin embargo de haberle causado alguna avería las balas y metrallla en el velámen y jarcias.

Solo conduce el Capitan los papeles de su buque, pues los conocimientos y oficios los llevo consigo el Comisionado. Mañana, luego que se aproxime al muelle, se procederá al desembarco de todo, depositándose la pólvora y los fusiles en los reales almacenes, formándose relacion circunstanciada, que pasaré á V. E.

Deseo la vuelta de esa capital del Comandante de marina Don Manuel Fúnes, para que disponga el que algunos buques de guerra de los siete que se hallan en este puerto salgan á cruzar á las inmediaciones de Santa Marta, para que algun buque correo ú otro particular no experimente igual suceso, y sea preso de los insurgentes; aunque me consuela que de los buques emigrados de aquel puerto se han dirigido algunos á Riohacha, Cuba y Jamaica, por lo que se habrá divulgado la noticia de aquel abandono.

Ayer á las ocho de la mañana dió la vela para Chágres á transportar al señor Coronel Don José Alvarez, la goleta de guerra "Junta de Sevilla," á quien espero esta noche ó mañana. Todo lo que participo á V. E. por extraordinario para su más pronto y superior conocimiento.

Dios guarde á V. E. muchos años.-Portobelo, 16 de Enero de 1813.-Excelentísimo señor.-CARLOS MEYNER.-Excelentísimo señor Virey, Gobernador y Capitan general, &c. &c.

V.

Por el parte en que Don Sebastian Rodríguez de Arias, Comandante de la goleta "La Constitucion" (alias) "Ramona" me ha comunicado su llegada á ese puerto, de resultas del abandono precipitado que se hizo de la plaza de Santa Marta, y sobre cuyo desgraciado suceso nada me ha participado su Gobernador interino Don José de Castillo, reconozco que en las disposiciones atropelladas que se tomaron en aquel lance, se salvaron los archivos; pero como en órden á este particular, ni

demás ocurrencias tenga aún las noticias puntualizadas que en el momento se me debian haber remitido, dispondrá U. S., en caso de haberse libertado los tales archivos de Santa Marta, que con asistencia y certificado de Escribano, se depositen en la oficina ó Contaduría de la Hacienda nacional, custodiándolos en pieza separada bajo la clausura de su puerta con dos llaves, de las cuales reservando U. S. en su poder una, entregará la otra al señor Contador mayor interino Don Lorenzo Corvacho, hasta tanto que impuesto yo de lo que sobre esto haya ocurrido, pueda dictar con más conocimiento las providencias que juzgue convenientes al inventario y seguridad de los documentos y papeles que comprendan dichos archivos.

Dios guarde á U. S. muchos años.-Panamá, Enero 16 de 1813.BENITO PEREZ.-Señor Coronel Don Cárlos Meyner, Gobernador de la plaza de Portobelo.

EXCELENTÍSIMO SEÑOR:

VI.

La goleta mercante "La Catalina," su Capitan Don Juan Calafat, que por este Gobierno fué destinada á socorrer la goleta del convoy de los emigrados de Santa Marta, que encalló en una de las islas de "San Blas," regresó ayer tarde con la feliz suerte de haber salvado á aquellos infelices que se hallaban en tierra en la isla y el buque hecho pedazos; habiendo conducido toda su tripulacion y veinte y cuatro emigrados entre hombres y mujeres, que ya están alojados, y corta parte de carga que pudo recogerse. Todo lo que participo á V. E. para su superior cono

cimiento.

Dios guarde á V. E. muchos años.-Portobelo, 22 de Enero de 1813. CARLOS MEYNER.-Excelentísimo señor Virey, Presidente Gobernador y Capitan general &c.

VII.

Por el oficio de U. S. fecha del 13 que hoy he recibido y relacion que le acompaña, me impongo de los buques llegados á ese puerto, procedentes de Santa Marta, en que se conducen muchos emigrados que salieron de dicha plaza en el momento de su desgraciado abandono.

Me ha sido sumamente dolorosò el fracaso que ha sufrido en su navegacion la fragata "Ana," y lleno de sensibilidad por las desgracias y estado de aniquilamiento en que han llegado los individuos que á su bordo se conducian, se mitiga algun tanto mi dolor, cuando considero el amor y la hospitalidad con que los acogieron esos bondadosos vecinos, cuya accion es merecedora, por cierto, de elogio y de gratitud; y U. S. en mi nombre se lo manifestará así á esos fieles y generosos habitantes.

Considero desde luego cuán angustiado se habrá visto U. S. para proporcionar alojamientos y víveres á tantos desgraciados, pero ya tendrá U. S. recibidos mis anteriores oficios, en los que le prevengo que depositados en esa Contaduría los caudales que seguian para Santa Marta

« AnteriorContinuar »