Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

IX

III. El señor Restrepo en el Tomo 1., folio 183, tratando de la campaña del Coronel Simon Bolívar por el rio Magdalena en 1812 y 1813, se expresa así: "El enemigo, que se jactaba de que ni aun parlamenta"rios recibiria, huyó vergonzosamente del Banco hácia Chiriguaná, en lo "interior de la Provincia, cuando supo que Bolívar se hallaba á tres leguas de distancia. Éste le persiguió vivamente, le alcanzó en Chiri"guaná, donde le batió el 1.° de Enero, quitándole cuatro embarcaciones "de guerra que se habian introducido por el rio Cesar, la artillería, fusi"les y pertrechos." Y examinado el Discurso-mensaje que el ciudadano Manuel Rodríguez Toríces, Presidente gobernador del Estado de Cartagena, dirigió á la Cámara de Representantes del mismo Estado en 8 de Enero de 1813, documento oficial que se registra en esta Coleccion, se el Coronel Simon Bolívar se apoderó del punto fortificado del observa que Guamal el 30 de Diciembre de 1812, de cuyo hecho guarda silencio el señor Restrepo que el 1.o de Enero de 1813 entró triunfante en el Banco, y que el 2 del propio Enero siguió precipitadamente á Chiriguaná.

66

[ocr errors]

"entre las providencias IV. Dice tambien el señor Restrepo que : que se dictaron (por el Gobierno de Cartagena) para quitar al enemigo "(el ejército sitiador de Morillo) los recursos y comodidades que pudiera hallar en Turbaco, fué una, mandar quemar esta hermosa poblacion..... "Ningun otro lugar fué arruinado por el fuego de los patriotas......... Me parece que esto no es tan exacto como lo refiere dicho historiador al folio 354 del Tomo 1.° citado. La justicia y la imparcialidad exigen, en mi humilde sentir, que la Historia mencione igualmente las otras poblaciones que sufrieron ese estrago, y que se tenga en cuenta por ella el gran sacrificio que soportaron sus moradores.

Fueron, en efecto, tambien devoradas por las llamas, con el propósito que se deja indicado, las poblaciones de Ternera, Santa Rosa, Santa Ana y Turbana, y muchas haciendas y estancias ubicadas á las inmediaciones de la plaza de Cartagena,

Don Francisco de Montalvo, como Virey, en la "Instruccion sobre el estado en que dejó el Nuevo Reino de Granada, en 30 de Enero de 1818, á su sucesor el Excelentísimo señor Don Juan de Sámano," que es un documento oficial, tratando de su traslacion de Santa Marta á la Provincia de Cartagena para establecer el sitio de la plaza en 1815, dice: "El 20 "(de Agosto) llegamos á la hacienda Palenquillo, en donde permanecimos "algunos dias, porque habiendo el enemigo incendiado á Turbaco, ENTRE OTRAS POBLACIONES, no pudimos seguir á él, hasta que por último se "fijó el Cuartel general en este punto, á donde me trasladé el 2 de Sep"tiembre."

[ocr errors]
[ocr errors]

El señor Doctor Juan Fernández de Sotomayor y Picon, en un folleto que publicó en esta capital en 1825, y que en la parte conducente se ...... Los indios y vecinos de inserta en esta Coleccion, expone: Truana (Turbana), se decidieron desde el principio por la causa de la Independencia, y en el sitio de Morillo á la plaza, prefirieron incendiar todo el pueblo, comenzando por la iglesia, que era muy regular, para que el ejército español careciese, como sucedió, de este recurso; pues siendo un punto importante por su salubridad é inmediacion de Turbaco y hacienda de Torrecilla, donde se fijó el Cuartel general, debian ocuparlo, como lo

hicieron, los Moraleros, (*) aunque reducidos á vivir bajo los árboles que se escaparon del incendio......

Tambien en la Relacion histórica sobre "el sitio y toma de Cartagena por el General Morillo," publicada en la "Gaceta de Bolívar," de 6 de Diciembre de 1872, número 834, se dice esto:

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

"PARTE 5.a. El General Morillo comenzó á desembarcar sus tropas en Guayepo el dia 22 (+) y concluyó en los dos inmediatos. Una "Division española fué destinada en seguida á Santa Catalina, con cuyo "motivo el Gobierno, con los moradores de Santa Rosa, Ternera, Turbaco y Santa Ana, mandó poner fuego á estas poblaciones, para privar al "enemigo de alojamiento y abrigo, obligándose á remunerar por esta pérdida á los propietarios, cuando mejorase el estado de las cosas. So"metiéronse gustosos aquellos ciudadanos al sacrificio que la Patria exi"gia de ellos; y en breve tiempo, en el espacio de muchas leguas se "destruyeron todas las haciendas y caseríos, se cegaron los caminos, y los "habitantes se retiraron al bosque con sus ganados. Merecen particular "elogio los habitantes de Turbana, que espontáneamente prendieron fuego ú "sus habitaciones, y Don Antonio Villanueva, que practicó otro tanto con

"todas sus haciendas situadas en el Cocó."

V. El mismo señor Restrepo refiere, en fin, que el bombardeo de la plaza de Cartagena por las fuerzas navales de Morillo principió el 25 de Octubre (página 373, Tomo 1.o), y lo repite el señor José María Quijano Otero en el número 241 de su "Compendio de Historia patria para el uso de las escuelas primarias de Colombia." Pero el señor Juan José Nieto en la "Geografia de la Provincia de Cartagena," y el Autor de la Relacion histórica citada ya, expresan que el bombardeo comenzó el 24 de Octubre de 1815. Lo mismo manifiesta el señor Doctor D. H. Araújo en "Tratado de Geografía física y política del Estado de Bolívar" al folio 120, edicion de 1871.

VI. El señor José María Quijano Otero, en la Parte 3.a del Compendio referido (Escuela normal, número 194, folio 289 del Tomo 5.°) expresa: 66 que el Brigadier Ruiz de Pórras (en 1815) atacó y tomó con una Di"vision de mil hombres á Mompos, desde donde debia obrar en combi"nacion con Calzada, á quien suponian ya (Montalvo y Morillo) apode"rado de los valles de Cúcuta y de la ciudad de Ocaña...... tro exactitud en el relato de este pasaje.

." No encuen

Don Ignacio de la Rus (que algunos escriben Larrus), con una Division realista ocupaba á Mompos desde el 29 de Abril, en que atacó y se apoderó de dicha ciudad; y no fué necesario que el Brigadier Pórras abriera hostilidades contra ella. Aunque el General Florencio Palácios con un resto miserable del ejército republicano de la Union que mandaba el General Simon Bolívar, quiso atacar á Mompos, ocupada por De la Rus, le fué imposible hacerlo, porque todos los terrenos que rodean aquella ciudad son bajos y se hallaban tan anegados por las avenidas de los rios Cauca y Magdalena, que se hicieron intransitables, en circunstancias

(*) Así llamaban á los soldados venezolanos del ejército realista que vinieron á las órdenes del Coronel Francisco Tomas Morales.

(+) Fué el 19 de Agosto, pues el 20 hubo un ligero combate en Santa Catalina entre una Compañía española del regimiento de Leon y otra de patriotas.

de que los independientes carecian en absoluto de buques de guerra por aquella fecha.

Se verá en las Instrucciones que el Brigadier Ruiz de Pórras recibió en Santa Marta para seguir á Mompos en Julio de 1815, y que hacen parte de esta Coleccion, que la Division que se puso á órdenes de este Jefe se componia "de los regimientos de Puerto Rico, Granada, todo el de "Albuera, una compañía de caballería de Fernando VII Y LA DIVISION QUE "ESTÁ EN MOMPOS."

El historiador señor Restrepo, à la página 357 del Tomo 1.o, trata este punto con mucha exactitud.

66

VII. El Doctor José María Baraya, en la biografía del General José Ucros (página 190), dice: "Por aquel tiempo (año de 1815), exaltadas "las pasiones en Cartagena por la conducta de los realistas de Santa “Marta y los asesinatos de los patriotas en Bocachica, tomó parte (Ucros) en el motin contra los españoles encarcerados en la Casa de la Inquisi"cion, el cual dió por resultado el sacrificio de éstos, acto sangriento que "solo las circunstancias lo hacian excusable." Como el señor Baraya alude en la parte copiada á los asesinatos ordenados por el Coronel Tomas Moráles en la isla de Bocachica en Diciembre de 1815, y el hecho de la Inquisicion se verificó el 6 de Julio del mismo año, se comprende que lo ocurrido en Bocachica cinco meses despues del suceso sangriento de la Cárcel de la Inquisicion, no pudo servir de móvil en la ejecucion de éste.

Como tengo manifestado, no continúo en la labor de citar todos los pasajes que merecen rectificarse en las obras de los historiadores, y las fechas que deben corregirse (muchas de las cuales están equivocadas por descuidos muy comunes en no corregir los errores de imprenta), porque basta lo expuesto al fin que he tenido en mira.

Hacen parte de esta Coleccion varios artículos copiados del "Diccionario geográfico-histórico de las Indias occidentales ó América," obra escrita por el Coronel Don Antonio de Alcedo, Capitan de Guardias españolas, de la Real Academia de la Historia. Esos artículos, que contienen datos estadísticos curiosos, tal vez podrán servir para complementar las Geografías publicadas por los señores Juan José Nieto y Dionisio H. Araújo.

Seguramente, y á pesar de mi anhelo vehemente por hacer de esta Coleccion de documentos una obra interesante á los ojos de mis compatriotas, no haya logrado mi patriótico propósito. En ese caso me harán ellos la justicia de creer que, en el particular, no me han guiado otros móviles que la gloria del Estado en que ví la primera luz, y el sentimiento de gratitud para con los que, con sus esfuerzos y aun con el sacrificio de su vida, nos han dado Patria y Libertad,

Bogotá, Septiembre 1.° de 1877,

MANUEL EZEQUIEL CORRÁLES.

DOCUMENTOS

PARA LA

HISTORIA DE LA PROVINCIA DE CARTAGENA DE INDIAS. (*)

AÑO DE 1808.

I

MANIFIESTO 6 declaracion de los principales hechos que han motivado la creacion de esta Junta Suprema de Sevilla, que en nombre del señor Fernando VII gobierna los Reinos de Sevilla, Córdova, Granada, Jaen, Provincias de Extremadura, Castilla la Nueva, y demás que vayan sacudiendo el yugo del Emperador de los franceses.

La España descansaba en su propia grandeza, conservada por tantos siglos, y contaba con la alianza y fuerzas de la Francia. Luego que hizo la Paz con ésta en 1795, abrazó sus intereses y la entregó navíos, dinero, tropa y cuantos auxilios quiso exigir. Hasta los propios Reyes de España parecian como feudatarios de la Francia; y á esta union con España puede decirse debe la Francia sus triunfos y sus progresos.

Entre tanto dominaba sobre la España, con imperio absoluto y despótico, el perverso Godoy, que, abusando de la excesiva bondad de nuestro Rey Carlos IV, se apropió en diez y ocho años de favor los bienes de la Corona, los intereses de los particulares, los empleos públicos que distribuia infamemente, todos los títulos, los honores y hasta el tratamiento de Alteza, con las dignidades de Generalísimo y Almirante, y con derechos aumentados á inmensas y escandalosas cantidades que echaban el colino á nuestra miseria.

Como parece que aspiraba al Trono real, y le servia de estorbo para esto el Príncipe de Asturias, Don Fernando, acometió derechamente á su sagrada persona: le atribuyó conspiraciones contra su augusto padre, y

(*) Los documentos en que constan muchos hechos de grandísima importancia y trascendencia que, despues de la abdicacion de Cárlos IV, se siguieron en el territorio de la Península española en el año de 1808, se encuentran insertos, y pueden los lectores de esta Coleccion consultarlos, en las obras de algunos historiadores y en el Tomo II de los "Documentos para la Historia de la vida pública del Libertador de Colombia, Perú y Bolivia," impresos en Caracas en 1875 por disposicion del General Antonio Guzman Blanco, Presidente de los Estados Unidos de Venezuela,

« AnteriorContinuar »