Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Aquí aparece como individuo de la Regencia. Su resolucion de abrazar la causa de la Independencia de España, inspiracion de la suerte más que otra cosa entonces, su triunfo en los campos de Bailen y sus victorias posteriores le alcanzaron la popularidad con que ha pasado su nombre á la historia.

Desgraciadamente su inteligencia no llegaba á su justa fama de guerrero, y si las armas españolas le consideran con razon como uno de sus timbres, la política, la ciencia de bernar nada ha debido á su poderosa influencia.

go

Pero cada hombre trae al mundo una mision, y Castaños cumplió la suya contribuyendo poderosamente á que España reconquistase su independencia.

D. ANTONIO ESCAÑO.

Miembro de la primera Regencia, debió este puesto á sus honrosos antecedentes, y á su gloriosa carrera de marino. No carecia de talento y de nobleza de alma; pero el que sabia dominar las olas y las tempestades en el mar, naufragó en tierra.

D. MANUEL JOSÉ QUINTANA.

Poco debo decir aquí de este ilustre poeta, á quien más tarde veremos en primer término. Sus odas patrióticas, sus artículos en el Semanario patriótico, sus discursos vehementes alentaron el ódio á los franceses y el amor á la patria.

A esto debió ser nombrado secretario de la Junta Suprema Central, y en este puesto hizo poco que digno de contar

se sea.

D. ESTEBAN FERNANDEZ DE LEON.

Como el anterior formó parte de la Regencia. Es lo único que he podido saber acerca de este personaje, que aparece y desaparece en un instante en el período histórico de que me

ocupo.

Bien es verdad que fué reemplazado en seguida por Lardizabal, y esta es quizá la causa de la oscuridad en que ha quedado su nombre.

D. ANTONIO RANZ ROMANILLOS.

Este señor formó parte de la Junta Central Suprema, y fué consejero de Estado de José Bonaparte.

Era hombre vividor y de gran espediente.

Formó parte de las Córtes de Bayona, y aunqne sin figurar en primer término, se agitó mucho, y no fué de los que lo perdieron todo, cuando regresó á España Fernando el Deseado.

PARTE SEGUNDA.

FERNANDO EL DESEADO.

SUMARIO.

Libro I. Las primicias del rey.-Libro II. La revolucion del año 20.—Libro III. El Trágala.-Libro IV. ¡Vivan las cadenas!-Libro V. Víctimas y verdugos.-Libro VI. María Cristina.-Libro VII, Expiacion.

1814.-1833.

PERSONAJES

que figuran en la parte segunda como Regentes ó Ministros.

TOMO II.

D. Eusebio Bardají y Azara.

D. José Antonio Larrumbide.

D. José de Heredia.

D. José Vazquez Figueroa.
D. José Canga Argüelles.

D. Esteban Varea.

D. Ignacio Pezuela.

D. Pedro Labrador.

D. José García de Leon y Pizarro.

D. Tomás Gonzalez Calderon.

D. Antonio Cano Manuel.

D. Cristóbal Góngora.

D. José María Carvajal.
Duque del Infantado.

D. Joaquin de Mosquera.

D. Juan María de Villavicencio.

D. Ignacio Rodriguez de Rivas.

D. Enrique O'Donnell.

D. Pedro Ceballos.

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »