Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic][subsumed][merged small]

se contentaba con entender de cuentas, y la historia no dice de él nada bueno ni nada malo.

FERNANDEZ DEL PINO (D. Francisco).-Buen jurisconsulto y poco dado á la política. Desempeñó algun tiempo la cartera de Gracia y Justicia con buen acierto y tuvo la suerte que las malas lenguas y las plumas satíricas le dejasen

de

en paz.

GONZALEZ (D. Juan Gualberto).-Véase en la TERCERA PAR· TE la Vida y milagros de los ministros constitucionales.

LABORDA (D. Angel).-Ministro de Marina desde Octubre á Diciembre del 32. En este breve tiempo apenas pudo llegar al puerto, y naufragó.

LOPEZ BALLESTEROS (D. Luis).-Excelente rentista y ministro de Hacienda desde Octubre del 23 hasta Octubre del 32. Este ministro, entre otros decretos, tuvo la gloria de firmar el que sigue:

«Ministerio de Hacienda de España. - Al intendente de Sevilla digo con esta fecha lo que sigue. He dado cuenta al rey nuestro señor del oficio de V. E. de 2 del corriente, en que da parte de haber nombrado á D. Jerónimo José Cándido para la plaza de maestro de Tauromáquia, mandada establecer en esa ciudad por real órden de 28 de Mayo último, y á Antonio Ruiz para ayudante de la misma escuela; y S. M. se ha servido observar, que habiendo llegado á establecerse una escuela de Tauromaquia en vida del célebre D. Pedro Romero, cuyo nombre resuena en España por su notoria é indisputable habilidad y nombradía hace cerca de medio siglo, y probablemente durará por largo tiempo, seria un contrasentido dejarle sin esta preeminente plaza de honor y de comodidad, especialmente solicitándola como la solicita, y hallándose po

bre en su vejez, aunque robusto. Por tanto, y penetrado su majestad de que el no haber tenido V. E. presente á D. Pedro Romero habia procedido de olvido involuntario, é igualmente de que el mismo D. Jerónimo José Cándido se hará á sí mismo un honor en reconocer esta debida preeminencia de Romero, ha tenido á bien nombrar para maestro con el sueldo de doce mil reales á dicho D. Pedro Romero, y para ayudante con opcion á la plaza de maestro, sin necesidad de nuevo nombramiento por el fallecimiento de éste, con el sueldo de ocho mil reales, á D. Jerónimo José Cándido, á quien con el fin de no causarle perjuicio, S. M. se ha dignado señalar por via de pension y por cuenta de la real Hacienda la cantidad que falta hasta cubrir el sueldo de doce mil reales señalado á la plaza de maestro, mientras no la tiene en propiedad por fallecimiento del referido Romero, en lugar del sueldo que como cesante jubilado ó en actividad de servicio habia de disfrutar. Al mismo tiempo ha tenido á bien su majestad mandar se diga á V. E., que por lo que toca á Antonio Ruiz, no le faltará tiempo para ver premiada su habilidad. De real órden lo traslado á V. S., etc. Dios guarde, etc. Madrid 24 de Junio de 1830.

Señor conde de la Estrella. >>

BALLESTEROS.

¡Qué gloria la del ministro y la del rey, y la del diestro y la de la escuela de Tauromaquia!

MARQUÉS DE ZAMBRANO.-Ministro de la Guerra desde Junio del 25 hasta Octubre del 32. Fué un buen militar, y su único defecto político fué haberse doblegado á la influencia fatal de Calomarde.

MONET (D. Juan Antonio).-Mes y medio fué ministro de la Guerra en 1832, y solo se sabe de él que era un excelente

jefe de estado mayor.

SAEZ (D. Victor Damian).-Eclesiástico poco piadoso, confesor de Fernando VII y su ministro universal desde que Angulema le devolvió el trono hasta que nombró su primer ministerio á fines del 23. Al nombrarle le confirió la cartera de Estado, y apenas tuvo tiempo de registrarla. Era absolutista de los finos, y gozaba de las simpatías que pueden Vds. figurarse, dada su ancha manga para con su penitente.

ULLOA (D. Francisco Javier).-Véase en la TERCERA PARTE la Vida y milagros de los diputados constitucionales.

TOMO 11.

112

« AnteriorContinuar »