Historia político-administrativa de Mendizábal, Volumen2

Portada
Establecimiento Tipografico de J.A. Ortigosa, 1858
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 14 - Cuando vuestro rey, en el borde del sepulcro, abandonó con una mano desfallecida las riendas del gobierno...
Página 7 - Fué con la decidida voluntad de acatar, cumplir y defender contra todo linage de enemigos, no un vano simulacro sino la garantía de sus derechos, y el fundamento de su futura gloria y prosperidad. Tan enemiga del despotismo como de la licencia, la inmensa mayoría del pueblo español siempre cumplió con respeto las providencias constitucionales de la corona , y no ha sido por cierto escasa en sellar con torrentes de sangre su lealtad y adhesion al trono de Isabel II cimentado en la soberanía...
Página 9 - ... nombrar un ministerio compuesto de hombres decididos, cuyos inmaculados antecedentes inspiren confianza y tranquilicen los ánimos agitados , y sea exigida la responsabilidad á los ministros que tan pérfidamente han abusado del poder.
Página 14 - ... en la próspera como en la adversa fortuna.» «Sola, desamparada, aquejada del mas profundo dolor, mi único consuelo en este gran infortunio es desahogarme con Dios y con vosotros , con mí Padre y con mis hijos...
Página 93 - Sancho el argumento tantas veces repetido de union y de fuerza; y cabalmente esa es la principal ventaja que á mi modo de ver tiene la regencia trina sobre la única. Ella tendria sobre su cabeza una persona que goza de las simpatías del ejército, y esta tendria por compañeros otros dos hombres que gozan de la opinion del pais y de los cuerpos colegisladorcs.
Página 16 - Yo di el Estatuto Real, y no le he quebrantado: si otros le hollaron con sus pies , suya será la responsabilidad ante Dios que ha hecho santas las leyes.
Página 18 - ... propia que, cuando los hijos son ingratos, debe una madre padecer hasta morir, pero no debe encender la guerra, entre sus hijos.
Página 180 - Estado: se propone proscribir para siempre las predilecciones odiosas y el esclusi\ismo repugnante: se propone, en una palabra, hacer que el santo dogma de la igualdad de todos ante la ley sea en adelante una verdad práctica. »El gobierno quiere mandar solo por la ley y por la justicia, porque la ley y la justicia bastan para hacer á todo gobierno poderoso, y porque los demas medios ilegales, cuando se ponen en juego, vienen á romperse en la mano misma del que los usa.
Página 179 - Este principio estaba reducido á que íbamos á gobernar constitucionalmente, es decir, en la libre órbita de nuestras facultades, como ministros responsables, y partiendo de la máxima de que en los gobiernos representativos el rey reina y no gobierna.
Página 8 - La nueva ley por consiguiente, dando á la corona la prerogativa de nombrar los alcaldes, sobre ser perjudicial á los intereses de los pueblos, y no menos opuesta á sus fueros y costumbres , es abiertamente contraria á la Constitucion y atentatoria á la libertad.

Información bibliográfica