Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ό

GRANDES JUNTAS NACIONALES
DE LOS REINOS DE LEON Y CASTILLA,

MONUMENTOS DE SU CONSTITUCION
POLITICA Y DE LA SOBERANÍA DEL PUEBLO,

Con algunas observaciones sobre la ley fundamental
de la monarquía española, sancionada por las cortes ge-
nerales y extraordinarias, y promulgada en Cádiz
19 de marzo de 1812.

ά

POR

El ciudadano don Francisco Martinez Marina, canónigo que fue
de la iglesia de san Isidro de Madrid, actualmente de la de
Lérida, individuo de número de las academias Española y de la
Historia, y de las buenas letras de Barcelona, y Diputado en
las actuales cortes por el principado de Asturias,

[blocks in formation]
[ocr errors]

uberiorem securioremque materiam senectuti seposui: rara temporum felicitate, ubi sentire quæ velis, et que sentias dicere licet. Corn. Tacit. Hist. lib. I.o 1.

A247'555′260

0/51530

[ocr errors]

1. Si los hombres tuvieran seguridad de que los Reyes y Príncipes de la tierra habian de cumplir fielmente los sagrados deberes de tan sublime dignidad y oficio, cuyo fin jamas pudo ser otro que hacer á sus súbditos felices y bienaventurados, y regir con dulzura, mansedumbre y justicia los pueblos encomendados á su vigilancia, sacrificando sus intereses y pasiones al bien público é imitando el estilo, la sabiduría y la bondad con que el gran Dios y padre de los hombres gobierna todo el universo; la monarquía absoluta ó el gobierno de uno en quien estuviese depositada la plenitud de la soberanía integramente sin limitacion ni restriccion alguna, sería el mejor de todos los gobiernos y el mas digno de ser abrazado por todas las sociedades y naciones.

2. Un centro único de poder soberano es el medio mas oportuno y eficaz para mantener la union de los ciudadanos, para comunicar á todos los resortes de la máquina política aquel movimiento activo, regular y uniforme, que es la vida del cuerpo social, y á las leyes el carácter de fuerza y de magestad que necesitan para ser respetadas. El monarca como soberano, como legislador y como ejecutor de las leyes, armado con ellas y con la fuerza militar evitará fácilmente las injusticias, los desórdenes, las violencias, las insurrecciones y tumultos populares y cuanto sea capaz de turbar el órden público y la amable tran`quilidad. El secreto en las deliberaciones, el sigilo en los consejos, la uniformidad en los principios, la com

« AnteriorContinuar »