Imágenes de páginas
PDF
EPUB

contemplar el miserable estado de Jérusalen, ateslada de cadáveres y convertida en ruinas. Los que quedaron con vida se diseminaron sobre toda la haz de la tierra, en cumplimiento de la terrible profecía. La Judea dejó de existir cómo nacion, y España recogió en su seno una parte de aquellos fugitivos, que aunque perseguidos y anatematizados, habian no obstante de constituir una gran parte de su poblacion por muchos siglos. Créese que se les señaló por primer asiento la ciudad de Mérida.

España conservó por mucho tiempo gratos recuerdos de Vespasiano ("). Murió este emperador el año 79,

(4) En el reinado de Cárlos V., un paisano de las cercanías de Cañete la Real (el historiador Romey la nombra equivocadamente por dos veces Canta la Real,) descubrió una plancha de bronce con un curiosísimo rescripto de Vespasiano, que por lo interesanto vamos á copiar traducido. Decia asi: «César Vespasiano, Augusto, >>pontifice máximo, investido por »la octava vez del poder tribu»nicio, de la autoridad imperial >>por la décima octava, cónsul »ocho veces, saluda á los cuatuor »viros y á los decuriones de Sa> bora. Vista la esposicion que me >>habeis hecho de las dificultades » y apuros que os agobian, os per»mito edificar la ciudad en la lla«nura bajo mi nombre, como lo «deseais. Mantengo los tributos «que decís habeis recibido del em«perador Augusto. Para todos los «demas que querais percibir de «nuevo, tendreis que presentaros «al procónsul: no quiero establecer «nada en este género sin que sean

«oidos los interesados. He recibido «vuestra peticion el octavo dia de «las calendas de agosto. He des«pachado vuestros diputados al «tercero. Pasadlo bien.-Hecha «grabar en bronce por la solicitud «de los duumviros C. Cornelio Se«vero y M. Septimio Severo, por «cuenta del peculio público.»>

Se ve aqui al emperador respondiendo desde la altura de su trono á la reclamacion de un pueblo de España: se ve la brevedad con que la despachó, dando en esto ejemplo de actividad á los príncipes: el respeto á los privilegios concedidos por Augusto: su benevolencia hacia los magistrados de Sabora en creerles sobre su dicho, quæ accepisse dicitis: que habia en España ciudades stipendiato, esto es, que cobraban impuestos, y que una de ellas era Sabora: que para aumentar la cuota de estos tributos ó exigir otros de nuevo, el emperador queria que se oyera antes al procónsul y á los interesados.

Estrañamos por lo mismo que

dejando por sucesor á su hijo Tito, que aun aventajó á su padre en virtudes, y á quien los españoles llamaron las delicias del género humano (). Eralo realmente el hombre que profesaba la máxima de que nadie debia salir apesadumbrado de la presencia del principe; el que si se acordaba de noche de no haber dispensado algun beneficio desde la mañana, esclamaba pesaroso: He perdido el dia; el que al aceptar el pontificado declaró que desde aquel momento se conservaria puro de toda efusion de sangre; el que no permitia que se denunciara á nadie por haber hablado mal de su persona; el que fulminó nota de infamia contra los jueces venales y contra los gobernadores concusionarios; el que prohibió á los caballeros hacer el papel de histriones y degradó á un senador por haber bailado; el que reprimió la licencia pública, é hizo todo lo posible por restablecer la decencia de las costumbres.

La corta duracion de su reinado no dejó tiempo ni á España ni á la humanidad de probar todos los efectos de la justicia y de la bondad de este príncipe. Pero la paz que gozaba le permitia entregarse á la cultura de las letras y de las artes, y á las dulzuras de

el P. Mariana, al referirse á esta inscripcion, se contenta con decir que no le pareció ponerla, «ni en latin, porque no la entenderian todos, ni en romance, porque perderia mucho de su gracia. En nuestra historia latina, añade, la ha

llará quien gustare de estas antiguallas.»>

(4) Humani generis amor et desiderium etiam vivus: decia una inscripcion conservada en Mérida.

la vida social. Poco mas de dos años disfrutó el mundo de la felicidad con que comenzaba á regalarle este benéfico príncipe (81).

Parece que la Providencia quiso mostrar á la especie humana que aun no merecia príncipes tan buenos, y la castigó enviándole un Domiciano, que mas que de la familia Flavia y hermano de Tito, parecia de la raza de los Claudios y hermano de Neron. Jamás hubo hermanos mas desemejantes que Tito y Domiciano. No cedió Domiciano ni en crueldad, ni en desenfreno, ni en tiranía á ninguno de sus predecesores. Mataba por complacencia, y derramaba sangre por deleite. España volvió á sufrir las vejaciones y despojos de los gobernadores romanos: pero tambien tenia defensores celosos. Acusado un procónsul por sus rapiñas ante los tribunales, y llevada la causa á Roma, abogaron en favor de los españoles Plinio el jóven y Herennio Senecion, natural de la Bética, é hiciéronlo con tanto ardor y tales eran los excesos del acusado, que aun imperando un Domiciano, sufrió por sentencia del tribunal el secuestro de todos sus bienes.

Neron habia dado el primer edicto de persecucion contra los cristianos; Domiciano dió el segundo. Confundia con los cristianos á los matemáticos y filósofos, y los desterró á todos de Roma.

Domiciano murió como morian los tiranos, y su muerte fué mirada como una felicidad para los pue

blos (96). El senado decretó que su nombre fuera borrado de todos los monumentos públicos. Fué el último de los emperadores designados con el nombre de los doce Césares.

Sucedióle el anciano Nerva. ¡Lástima que su edad no le permitiera dar al mundo mas años de felicidad y de justicia! Nerva abolió el crímen de lesa magestad aplicado á los emperadores por Tiberio, castigó á los delatores, dotó á España de magistrados sabios, embelleció á Córdoba con soberbios edificios, é hizo al morir el mayor beneficio que pudiera hacer á España, el de darle por emperador á un español, al insigne Trajano (98).

CAPITULO II.

DESDE TRAJANO HASTA MARCO AURELIO.

De 98 à 180 de J. C.

Un español es el primer emperador estrangero que ocupa el trono romano.-Cualidades de Trajano.-Sus defectos.-Sus grandes virtudes.-Sus triunfos militares.-Columna Trajana.-Erige en España magníficos monumentos.-Famoso puente de Alcántara.—Justicia que hace el senado á los españoles.-Adriano emperador, español tambien.-Vasta ilustracion literaria, científica y artística de Adriano. —Sus vicios.—Visita personalmente todas las provincias del imperio. -Viene á España.-Asamblea en Tarragona.-Independencia de los diputados españoles.-Esterminio de los judíos.-Feliz reinado de Antonino Pio.-Marco Aurelio el Filósofo, oriundo de España.Grandeza y bondad de este príncipe.-Primeras irrupciones de los bárbaros del Norte.-Punto culminante del imperio romano.

Roma, aquel centro de corrupcion y de desórden que se llamaba la capital del mundo, no tenia ya emperadores que dar que no fuesen déspotas y corrompidos. Pero habia una provincia que estaba siendo nuevo plantel de grandes hombres, y allí se encontró el mas digno de ceñir la diadema imperial. Esta provincia era España.

El viejo Nerva, en cuya cabeza encanecida estaban amortiguadas todas las pasiones menos el amor

« AnteriorContinuar »