Imágenes de páginas
PDF
EPUB

HISTORIA GENERAL

DE ESPAÑA,

DESDE LOS TIEMPOS MAS REMOTOS HASTA NUESTROS DIAS.

POR DON MODESTO LAFUENTE.

TOMO II.

MADRID.

ESTABLECIMIENTO TIPOGRAFICO DE MELLADO,

calle de Santa Teresa, núm. 8.

MDCCCL.

[blocks in formation]

Paz que siguió á la destruccion de Numancia.-Q. Cecilio Metelo conquista las Baleares.-Nuevas insurrecciones.-En la Lusitania.En la Celtiberia.-Sus causas. Su fin.-SERTORIO.-Quién era, y cómo vino á España.-Primera y desgraciada campaña de Sertorio.— Pasa á Africa.-Vuelve llamado por los lusitanos.-Su conducta con los indígenas.-Mútuo amor entre los españoles y el caudillo romano. -La cierva blanca de Sertorio.-Triunfos y progresos de este insigne romano.-Crea en España senado, universidad, ejército y gobierno á la romana.—Unesele por aclamacion el ejército de Perpenna.Viene contra él el Gran Pompeyo.-Vicisitudes de la guerra.-Victorias de Sertorio.-Desvanecimientos de Metelo. Ridículas farsas. -Apurada situacion de Pompeyo y engrandecimiento de Sertorio.Edicto de Metelo pregonando su cabeza.-Traicion y alevosía de Perpenna. Muere Sertorio asesinado.-Merecida muerte de Perpenna. -Heróica defensa de Calahorra.-Sométese la España á Pompeyo.

Destruida Numancia, quedó España por mas de veinte años en paz: no la paz de la conformidad y de la resignacion, ni menos la paz del contentamiento,

- 252870

sino aquella especie de inmovilidad en que queda un pueblo aterrado con ejemplos de altas venganzas. Continuaron los romanos teniéndola sometida á un gobierno militar, como pais conquistado, si bien alteraron algo la forma dividiéndola en diez distritos bajo la inspeccion de otros tantos legados. Si bajo la opresion en que vivian los españoles se levanta ban algunas bandas armadas y recorrian el pais, tratábanlas como á partidas de salteadores y bandidos, y como á tales las califican los historiadores romanos, ¿Quién sabe si aquellos hombres obrarían á impulso de mas nobles fines? ¿No habian llamado tambien á Viriato un bandido? Pero estas partidas fueron fácilmente exterminadas. El resto de España callaba y sufria.

El único suceso de importancia que de este tiempo nos han dejado consignado las historias, es la espedicion del cónsul Q. Cecilio Metelo á las Baleares, cuya conquista le valió el sobrenombre de Baleárico. No sin resistencia se dejaron subyugar los célebres honderos mallorquines, pero una vez vencidos, aquellos rústicos isleños que hasta entonces habia habitado en grutas campestres, fueron atraidos á la vida civil y sometidos á un gobierno regular. Palma y PoHlencia se hicieron al poco tiempo ciudades romanas.

Aquella quietud en que habian quedado los españoles hubiera podido ser duradera, si los gobernadores romanos hubieran tratado con mas consideracion

« AnteriorContinuar »