Imágenes de páginas
PDF
EPUB

4

REAL ORDEN

[ocr errors]

MINISTERIO DE HACIENDA DE ESPAÑA. « EI REY •puestro Señor se ha servido mandar que se proceda á la impresion del tomo sexto de los Fueros "y Privilegios de varios pueblos de la Corona de » Castilla, redactados por V. S. de orden de S. M. " para mejor complemento, ampliacion e ilustra»cion de la Coleccion de Documentos concernien» tes á las Provincias Vascongadas, abonándose los "gastos de impresion y encuadernacion por cuenta » del fondo de Balanza: y es su soberana voluntad que se manifieste á V. S., como lo ejecuto, la » satisfaccion de S. M. por esta nueva prueba de »su inteligencia é infatigable laboriosidad. De Real 'orden lo pongo en noticia de V. S. para su satis» faccion, devolviéndole el referido como sexto pavra los demas efectos. Dios guarde á V. S. mu»chos años. Madrid veinte y ocho de Agosto de mil ochocientos treinta y dos. Ballesteros. Señor Don Tomas Gonzalez."

En cumplimiento de lo que por la preinserta Real orden se me manda, yo Don Tomas Gonzalez, Presbítero, del Gremio y Claustro de la Real Universidad de Salamanca, del Consejo de S. M., Auditor del Tribunal de la Rota de la Nonciatura Apostólica en estos Reinos, Caballero de número pensionado de la Real y distinguida Orden Española de Carlos III, Dignidad de Maestrescuelas y Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Plasencia, com misionado Regio para el reconocimiento y arreglo del Real Archivo de Simancas, &c. Certifico que de orden del Rey nuestro Señor he leido, hecho copiar y confrontado

por mi mismo diversos registros de fueros y privilegios concedidos á diferentes pueblos y corporaciones de la Corona de Castilla que se hallan asentados en los lib ps del referido Real Arehivo, los cuales, por el orden de sus fechas se han distribuido en varios volúmenes, y los

que se incluyen en este tomo sexto son los siguientes, con expresion de su número, título y folios en que van, á saber:

Núm. CXCIV. Fuero á la Iglesia de Santa María de Valpuesta concedido por el Rey Don Alonso II: fecho á 21 de Diciembre de 804, confirmado por Don Fernando, et Santo, y nota de las confirmaciones posteriores; desde el folio 1 hasta el principio del 5 inclusive.

Núm. CXCV. Donacion del lugar de Senzano por Don García Sancho, al Monasterio llamado de San Roman 'de Pampaneto, en el año de 891, desde parte del folio 5 hasta principio 'del 6 inclusive. * Núm. CXCVI. Venta de varias tierras en el lugar de Huércanos hecha por Bellita al Obispo Tudimiro: fecho 10 de Agosto de 894; desde parte dei folio 6 hasta parte del 7 inclusive.

Núm. CXCVII. Eleccion de Abad hecha en el Moa nasterio del Valle de Azadina, bajo el título de San Pedro у San Pablo Apóstoles: fecho 1.o de Diciembre de 921; desde parte del folio 7 hasta parte del 9 inclusive.

Núm. CXCVIII. Donacion del lugar de Alberite por el Rey Don Sancho Abarca y su muger Doña Toda , at Abad y Monges del Monasterio de Albelda, bajo la advocacion de San Martin: fecho 5 de Enero de 925; desde parte del folio 9 hasta parte del 10 inclusive.

Núm. CXCIX. Donacion de un campo en la villa de Zahal

por

el Presbítero Enneco al Abad de San Martin de Albelda, en el año 925; desde parte del folio 10 hasta parte del i inclusive,

Núm. CC.. Donacion de una viña en villa de Pun, hecha por Galendo al Abad del Monasterio de San Martin de Albelda, en 2 de Diciembre de 926; folio 11.

Núm. CCI. Danacion de un huerto, viña y pieza en el arroyuelo de Noceta, y tres piezas en el de Lorenzana, hecha al Abad del antedicho Monasterio por el Presbíte. ro Lope, y. su madre Doña. Enneca; fecho 6 de Febrero de 928; desde parte del folio 11 hasta parte del 12 inclusive.

Núm. CCII.. Donacion de una tierra en término de Fontaneta , becha por Muza y su hermana Toda al Obisро Tudimiro: fecho 15 de Abril de 928; desde fin del folio 12 hasta parte del 13 inclusive.

Núm. CCIII. Donacion de toda la hacienda que poseia Abdella Ibem Mochaoar en el arrabal de la villa de Tricio, hecha por la Reina Doña Toda al Abad y Monjes del Monasterio de San Martin de Albelda: fecbo 20 de Setiembre de 928; desde el final del folio 13 hasta parte del 15 inclusive.

Núm. CCIV. Permuta de varias tierras en el lugar de Loreto por un campo situado junto a la cumbre de las Santas Iglesias, hecha entre el Abad del referido Monasterio y los vecinos de la ciudad de Vecharia: fecho 11 de Enero de 931; desde parte del folio 15 hasta parte del 16 inclusive.

Núm. CCV. Donacion del lugar de Uñon hecha por el Rey Don García Sanchez y su madre la Reina Doña Toda, al Abad Gomez y demas hermanos residentes en el expresado Monasterio : fecho 26 de Junio de 933; desde parte del folio 16 hasta parte del. 17 inclusive.

Núm. CCVI. Venta que hizo Blasco Sancho al Obispo Tudimiro de varias tierras en el lugar de Huércanos: fecho 3o de Enero de 942; desde parte del folio 17 hasta parte del 18 inclusive..

Núm. CCVII. Donacion hecha por el Obispo Tudimiro de todas las posesiones que le pertenecian en el lugar de Mahab, á saber, campos, viñas, casas y buertos con dos molinos, á Dulquito Abad y demas Monjes del Monasterio de San Martin de Albelda: fecho 22 de Noviembre de 942; desde parte del folio 18 hasta parte del 19 inclusive.

Núm. CCVIII. Permuta hecha por A bofetba y Cisla con el Abad y Monjes de Albelda en el lugar de Betoza, año de 943; folio 19 inclusive, Núm. caix. ! Venta de una tierra en Huércanos hecha

por Jumiz Iben Douat al Obispo Tudimiro, 'año de 945; folio 20 inclusive.

Núm. CCX. Venta hecha por Uggaunar al Obispo Tudimiro de un huerto que poseia en el lugar de Huércanos: fecho 21 de Marzo de 945; desde parte del folio 20 hasta parte del 21 inclusive.

Núm. CCXI. Donacion de la villa de Barrera á Dulquito Abad y demas Monjes del Monasterio de San Martin de Albelda, hecha por el Rey Don García Sanchez y su madre Doña Toda: fecho 22 de Noviembre de 947; desde parte del folio 2 1 hasta parte del 22 inclusive.

Núm. CCXII. Venta de una casa en el lugar de Salinas por Blasco García al referido Abad y Monjes: fecho 1.9 de Julio de 947; desde parte del folio 22 hasta parte del 23 inclusive.

Núm. CCXIII. Franqueza de unas casas en el lugar de 'Morquero al Señor García por el Rey Don Sancho García: fecho 17 de Enero de 971; desde parte del folio 23 hasta

parte

del 24 inclusive. Núm. CCXIV. 'Permuta de una pieza que poseia el Rey Don Sancho García en término de Aleson, por otra en el camino de Logroño que pertenecia al Prior Vidal y Obispo Don Muño, año de 973; folio 24 inclusive.

Núm. CCXV. Confirmacion de la villa de Bagibel al Abad y Monjes del Monasterio de San Martin de Albelda por el Rey Don García Sancho y su madre Doña Toda: fecho 10 de Agosto de 973; desde el final del folio 24 hasta parte del 26 inclusive. “ Núm. CCXVI. Permuta de unas tierras hecha

рог

los Monjes de Albelda con los vecinos de Leza : fecho 22 de

parte
del folio 26 hasta

parte

del

27 inclusive.

Núm. CCXVII. Confirmacion al Monasterio de los Santos Cosme y Damian, hecha por el Rey Don Sancho García, hijo de Don García y su muger Doña Urraca : fecho 4 de Mayo de 985; folio 27 inclusive.

Núm. CCXVIII. Donacion del Monasterio de Onsoain con todas sus pertenencias, hecha por el Rey Don Sancho

Mayo de

974; desde

« AnteriorContinuar »