Imágenes de páginas
PDF
EPUB

hubiere pedido por los síndicos, por el promotor fiscal ó por cualquier acreedor, que se declare fraudulento el concurso, no es lícito al deudor hacer ningun convenio con los acreedores, hasta que recaiga ejecutoria desestimando dicha calificacion (1).

Si se manda celebrar junta con dicho objeto, debe hacerse la convocacion de los acreedores por cédulas dirigidas á los reconocidos, si tal fuere el estado del concurso, y por edictos y anuncios en la forma ordinaria , mediando entre estos y el acto á lo menos quince dias , que puede el juez á su prudente arbitrio ampliar hasta treinta (2).

La junta debe principiar por la lectura de los arts. 611 al 631 de la ley de enjuiciamiento, dándose cuenta despues de todos los antecedentes del concurso y de su estado, con inclusion del que tenga la pieza tercera; y poniéndose luego a discusion y votacion nominal las proposiciones que se hubieren presentado (3). La mayoria de votos debe computarse del mismo modo que en las demas juntas; pero sin poder tomar parte la mujer del concursado (4).

Los dueños de cualesquiera bienes que tenga aquel en su poder, y los acreedores que lo sean por su trabajo personal y alimentos , por gastos de funeral y por hipoteca tácita ó legal, no quedan ligados á lo convenido entre el deudor y los demas acreedores, si se abstienen de tomar parte en la votacion, pero si no se abstienen , quedan sujetos a las consecuencias como los demas (ö).

Si son desestimadas las proposiciones, continúa el juicio de concurso segun su estado; pero siendo admitidas, se publican por edictos fijados en los sitios de costumbre, é insertos en los mismos periódicos que la convocatoria á la junta, y ademas por circular de los síndicos, de la cual ha de quedar copia en los

(1) Art. 614 de la ley de enjuiciamiento civil.
(2) Arts. 615 y 616 id.
(3) Art. 622 id.
(4) Arts. 619 y 620 id.
(5) Art, 621 id.

autos , á todos los acreedores reconocidos que no hayan concurrido á la junta (1).

Puede ser impugnada la decision de la junta dentro de los veinte dias siguientes al de la fecha de los edictos

por

los acreedores reconocidos, o que tengan reclamacion pendiente para su reconocimiento y no hubieran concurrido , y por los que, concurriendo, se hubieren separado del voto de la mayoria y protestado que les quedara su derecho á salvo (2). La impugnacion no es admisible sino' por alguna de las cuatro causas que ya expusimos respecto de la concesion de la espera ó quita (3).

Este incidente de impugnacion debe sustanciarse con el deudor y los síndicos, litigando unidos los que sostengan un mismo derecho y en via ordinaria, aunque con la limitacion de trámites y de término que previene la ley (art. 534), respecto de la oposicion á la declaracion del concurso (4), y si fuere estimada por ejecutoria dicha impugnacion, y por consiguiente se declara la nulidad ó ineficacia del convenio, debe continuarse la tramitacion del concurso (5). Por el contrario, si la impugnacion fuere desestimada por ejecutoria, se debe proceder á llevar á efecto el convenio (6).

Pasado el término de los veinte dias siguientes á la publicacion de los edictos en que se anuncien las proposiciones de convenio admitidas, no puede ser impugnado este por ningun acreedor residente en la Península , en las islas Baleares ó en las posesiones españolas de Africa; pero los residentes en Canarias que no hayan estado presentes en la junta, pueden impugnarlo dentro de cuarenta dias, y los que residan en las posesiones españolas de Ultramar ó en el extranjero que no hayan concurrido á dieho acto, tienen á salvo su derecho contra el deudor, no obstante el convenio (7).

(1) Arts. 623 y 624 de la ley de enjuiciamiento civil.
(2) Art. 625 id.
(3) Art. 628 id.
(4) Art. 629 id.
(5) Art. 631 id,
(6) Art. 630 id.
(7) Art. 626 id.

Corridos dichos términos respectivamente, sin haberse hecho oposicion, debe aquel mandarse llevar á efecto á instancia de parte legítima (1).

CAPITULO VI.

DE LOS ALIMENTOS DEL CONCURSADO.

Cuando los bienes del concurso son de mas importancia que las deudas, la justicia y la razon aconsejan que se suministren alimentos al concursado; pero cuando no alcancen para cubrir lo uno y lo otro, solamente pueden facilitarse cuando esten conformes los acreedorés. Consiguiente á estos principios, si el deudor reclama dicho auxilio, debe el juez, atendidas las circunstancias, señalar los que crea necesarios, si-a su juicio ascienden á mas los bienes que las deudas, ó negarlo por el contrario si no tienen tanto valor; y cualquiera que sea la providencia debe dictarse sin mas trámites que los puramente precisos, con el carácter de interina é inapelable (2).

De este señalamiento urgente y provisional debe darse cuenta á los acreedores en la primera junta que se celebre, los cuales pueden aprobar, modificar ó suprimir los alimentos, atendida s las circunstancias y necesidades del deudor; pero no dejar de concederlos cuando no aparezca claramente que los bienes del concursado no alcanzan á satisfacer las deudas.

Contra lo acordado por la junta en uno ú otro sentido, es admisible cualquiera impugnacion que se haga en el término de ochó dias; pero no pueden realizarla los concurrentes á aquella, salvo si han votado contra el acuerdo de la mayoria y protesta – do que les quede su derecho á salvo (3).

Durante este incidente de alimentos, si el juez y la junta de acreedores estuvieren conformes en negarlos, no tiene derecho á

(1) Art. 627 de la ley de enjuiciamiento civil.
(2) Art. 632 id.
(3) Arts. 633 á 634 id.
TOMO il.

50

ellos el concursado; pero si en el caso de que el juez ó la junta los haya concedido; y habiendo diferencia entre las cantidades fijadas por el juez y por los acreedores, debe estarse por la que estos hubieren señalado (1).

CAPITULO VII.

DE LAS QUIEBRAS DE COMERCIANTES.

Entiéndese por quiebra en la acepcion legal la suspension ó negacion que hace un comerciante en el pago corriente de sus obligaciones (2). El efecto inmediato es la formacion del concurso, si lo solicitan uno ó mas de sus acreedores. Puede suceder la quiebra:

1.° Por suspension de pagos, aunque el deudor tenga bienes suficientes para hacerlos, siempre que pida alguna espera.

2.• Por insolvencia forluita.
3. Por insolvencia culpable.
4.° Por insolvencia fraudulenta.
5.° Por alzamiento de bienes.

No puede constituirse ni ser declarado en quiebra el que no tenga la calidad de comerciante, y por consiguiente todo procedimiento de esta clase se ha de fundar en obligaciones y deudas contraidas en el comercio, sin perjuicio de acumularse al mismo juicio las deudas que en otro concepto tenga el quebrado (3).

Para evitar confusion, se divide el procedimiento sobre quiebra en cinco secciones y en otras tantas piezas de autos, á saber:

1. De todo lo relativo á la declaracion de quiebra, las disposiciones consiguientes á ella y su ejecucion, el nombramiento de los sindicos y sus incidencias, y el convenio entre los acreedores y el quebrado, que ponga término al procedimiento.

(1) Art. 633 de la ley de enjuiciamiento civil.
(2) Arts. 1001 y 1002 del Código de Comercio,
(3) Arts, 1014 y 1015 id.

2.' De las diligencias de la ocupacion de bienes del quebrado, y todo lo concerniente á la administracion de ellos.

3. De lo relativo a las acciones á que dé lugar la retroaccion de la quiebra sobre los contratos y actos de administracion del quebrado anteriores á su declaracion.

4. Del exámen y reconocimiento de los créditos contra la quiebra, y la graduacion y pago de los acreedores.

5. De la calificacion de la quiebra y rehabilitacion del quebrado (1).

1.'—Declaracion de quiebra.

Esta declaracion, es decir, la de que el deudor se halla en el caso de no poder satisfacer puntualmente a todos sus acreedores, puede solicitarse por aquel ó por cualquiera de estos. Si la pretendiere un acreedor, es preciso:

1.° Que justifique no haberse encontrado bienes suficientes en que trabar la ejecucion.

2.° Que acredite su personalidad con el testimonio de la ejecucion.

3.° Que pruebe la cesacion de pagos del deudor.

Acreditados estos extremos, debe declararse la quiebra, sin citacion ni audiencia del deudor (2). Pero este, dentro de los ocho dias de la notificación del auto, puede pedir reposicion de él, sin perjuicio de que se lleve á efecto; y formada sobre ello pieza separada, con testimonio de los antecedentes ; se le entrega al quebrado por término de tercero dia para que formalịce su oposicion. De ella se confiere traslado, por ocho dias improrogables, al acreedor ó acreedores que hubieren impugnado la reposicion, recibiéndose al mismo tiempo el juicio á prueba, por via de justificacion y término de veinte dias, dentro de los cuales son admisibles las que las partes propongan; y cumplidos , se les entregan los autos por dos dias para instruirse; se procede á la vista con citacion, y recae sentencia, que debe llevarse á efecto á pe

(1) Arts. 169 y 170 de la ley de enjuiciamiento mercantil, (2) Art. 172 id.

« AnteriorContinuar »