Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Dentro del dia siguiente a la conclusion de dicho juicio, debe el juez dictar sentencia comprensiva de uno de los dos extremos siguientes:

1.° El amparo en la posesion al que antes la ha obtenido.

2.° Que se confiera aquella al reclamante, con todas sus consecuencias, dejando sin efecto la anteriormente dada.

En este último caso, si resulta de la justificacion hecha que el poseedor interino ha procedido dolosamente al proponer el interdicto, debe ser condenado en las costas, frutos é indemnizacion de daños y perjuicios; pero no procede esta condena si no, ha mediado dolo de parte del poseedor.

La sentencia dictada ya en uno, ya en otro sentido, es apelable en ambos efectos; é interpuesto el recurso, sin mas trámites se remiten los autos al tribunal para su decision, con citacion de las partes; pero si no se apela queda consentida y pasada en autoridad de cosa juzgada, y se procede inmediatamente a su cumplimiento, dándose la posesion al reclamante en la forma antes expuesta, si la sentencia se ha dictado en este sentido (1).

3. Condena de costas y frutos y de daños y perjuicios. Si en la sentencia dictada despues del juicio verbal hubiere babido condena de costas, deben estas tasarse inmediatamente por el escribano; pero si ha sido extensiva aquella á la restitucion de los frutos ó a la indemnizacion de daños y perjuicios, es preciso que el juez convoque á las partes á otro juicio verbal, en el cual determine todo lo que haya de abonarse al reclamante en vista de lo que aquellas aleguen y de los documentos que presenten.

Contra la decision que recaiga no cabe recurso alguno, y solo queda á salvo su derecho a las partes para que lo deduzcan en juicio ordinario. Consiguiente á esta ejecutoria , debe procederse á hacer efectivo el imporle de las costas, frutos ó daños y perjuicios, del modo ya explicado respecto de la via de apremio en el juicio ejecutivo (2).

(1) Arts. 702 á 706 de la ley de enjuiciamiento civil. (2) Arts. 707 y 708 id.

CAPITULO III.

DEL INTERDICTO DE RETENER LA POSESION.

Cuando una persona está en posesion de alguna cosa y teme ó recela, por haber habido conatos manifestados por algun acto exterior, que se le turbe ó inquiete en ella, puede proponer el interdicto que se denomina de retener, pidiendo que se le mantenga y ampare en la posesion que disfruta , haciéndose saber al que trate de inquietarle en ella que no le perturbe ni moleste.

Debe, pues, el actor formular su demanda ofreciendo informacion sobre los dos extremos siguientes:

1.° Que se halla en posesion de la cosa objeto del interdicto.

2. Que se le ha tratado de inquietar en ella, expresando el acto que lo haya hecho femer.

En vista de este escrito debe el juez dictar auto declarando admitida la demanda y mandando recibir la informacion ofrecida, y recibirla en efecto inmediatamente que se le presenten los testigos á ser examinados; llevando despues los autos a la vista para proveer, pero sin mas citacion que de la parte que haya promovido el interdicto.

Hecha la informacion , debe el juez dictar sentencia que contenga uno de estos dos extremos:

1.° La declaracion de no haber lugar al interdicto, si de la justificacion practicada no resultan acreditados los dos hechos propuestos por la parte actora.

2.° La convocacion de las partes a juicio verbal si aparecen los hechos justificados.

1. En el primer caso, esto es, si se ha declarado no haber lugar al interdicto, la providencia es apelable en ambos efectos; é interpuesto el recurso deben remitirse los autos á la Audiencia, sin mas trámites, con citacion solo de la parte actora; y si se confirma la providencia queda terminado el asunto; pero si se revoca, y por consiguiente considera el tribunal que resultan comprobados los extremos expuestos por el apelante, debe

procederse como si el juez hubiera desde un principio tenido por bastante la informacion practicada , y por consiguiente decretarse el juicio verbal.

2. Si, pues, hay motivo fundado para creer justa la demanda de interdicto, debe el juez mandar citar ambas partes para dicho juicio, en el cual solo son admisibles las pruebas que tengan por objeto acreditar:

1.° La posesion ó no posesion del promovedor del interdicto.

2. La verdad ó falsedad de los actos que se atribuyan al demandado y que bayan podido revelar su propósito de inquietarlo en ella. Toda otra prueba es inadmisible , y solo puede ejercitarse en el juicio correspondiente.

Dentro de las veinticuatro horas de haberse concluido el juicio verbal debe el juez dictar sentencia que contenga precisamente una de estas dos declaraciones:

1. No haber lugar al interdicto; en cuyo caso ha de condenar en costas al actor.

2.* Haber lugar al interdicto, y mantener en la posesion al que la ha obtenido, mandando hacer las intimaciones oportunas al que resulte que ha intentado turbarla, y condenándole en costas.

Pero en ambos casos se ha de agregar siempre la fórmula de sin perjuicio de reservar su derecho al que lo tenga para proponer la demanda de propiedad.

Cualquiera de las dos providencias expresadas es apelable en ambos efectos. Si se interpone el recurso se remiten inmediatamente los autos sin mas trámites à la Audiencia, con citacion de las partes; y si no se apela por ninguna, queda de derecho y sin necesidad de expresa declaracion consentida y ejecutoriada, debiendo en seguida procederse á su cumplimiento, tasándose las costas y exigiéndose por apremio.

Los documentos que se hubieren presentado en juicio deben devolverse á las partes si lo piden , quedando en autos nota bastante expresiva de los otorgantes, objeto, fecha, y si fueren públicos, del registro donde se han sacado (1).

(1) Arts. 709 al 723 de la ley de enjuiciamiento civil.

CAPITULO IV.

DEL INTERDICTO DE RECUPERAR LA POSESION.

Este interdicto, que tambien se denomina querella de despojo, consiste en la accion que compete al que estando en posesion pacífica de una cosa, aunque no tenga título de propiedad para ello, ha sido despojado por otro. Segun la antigua jurisprudencia era necesario para que procediera este interdicto, que el querellante hubiese estado en posesion por espacio al menos de un año y un dia ; pero segun la legislacion actual no es necesario que haya pasado tanto tiempo.

Debe el que lo propone solicitar que se le restituya la posesion de que haya sido despojado , ofreciendo justificacion testifical sobre los dos hechos siguientes:

1.° Hallarse él ó su causante en posesion ó tenencia, de la cosa de que haya sido despojado, sin necesidad de fijar desde cuando.

2. Haber sido despojado de esta posesion ó tenencia, designando el autor del despojo.

Ademas debe expresar en el escrito uno de estos particulares: 1. si está conforme en que se oiga sobre ello al despojante, ó 2.° si quiere que sin su audiencia se falle sobre el despojo; en cuyo último caso debe al mismo tiempo ofrecer fianza á satisfaccion del juez para responder de cualesquiera perjuicios que puedan resultar de la restitucion de la cosa al estado que tenia antes de ser despojado de ella (1).

Trataremos primero del caso en que se ofrezca la expresada fianza y de omitirse por consiguiente la audiencia del despojante, y despues de la audiencia de este.

1.' Procedimiento sin audiencia del despojante. Presentada la demanda debe el juez admitir la informacion y recibir las declaraciones al menos de tres testigos (2). Practicada la in

(1) Art. 724 de la ley de enjuiciamiento civil. (2) Art. 725 id.

formacion debe llamar el expediente a la vista y distinguir en tonces para proveer:

1.° Si resultan justificados los dos expresados extremos. 2. Si no se justifican suficientemente.

1.° Si aparecen aquellos probados y se ha ofrecido dicha fianza por la parte actora , debe mandar que la otorgue á satisfaccion del juez, la cual puede ser de cualquiera de las conocidas, con tal de que la estime suficiente, y presentada en autos, decretar la restitucion del despojo con todas sus consecuencias; la cual se ha de llevar á efecto inmediatamente, haciéndose al despojante las oportunas prevenciones de que no vuelva a inquietar al despojado, y el apercibimiento de que si lo hiciere será condenado de nuevo (1).

La ley no previene terminantemente que el despojante sea condenado mas que en la restitucion; pero determinando en el art. 729 que si apela se ejecute sin embargo la providencia, menos en la condena de costas, devolucion de frutos é indemnizacion de perjuicios , es evidente que el auto restitutorio debe comprender todos estos extremos. Si, pues, el despojante apela, debe a pesar del recurso llevarse á efecto la restitucion, suspendiéndose solo la exaccion de las costas y la devolucion é indemnizacion expresadas; y ejecutada aquella , remitirse los autos al tribunal superior, con citacion de ambas partes (2).

En este caso si se confirma la sentencia , devueltos los autos al juez inferior , debe este proceder á ejecutarla en la parte que quedó en suspenso; esto es, en cuanto a la exaccion de las costas, la devolucion de los frutos que haya percibido el despojante, y la indemnizacion de perjuicios; dejando á salvo su derecho, que puede ejercitar en juicio ordinario (3).

Para el cumplimiento de la providencia ejecutoriada se deben tasar las costas y fijar el juez el importe de los frutos y de los perjuicios, de la misma manera que ya se expuso respecto del

[ocr errors][merged small]
« AnteriorContinuar »