Imágenes de páginas
PDF
EPUB

to (1), no pudiendo mediar mas que seis dias entre la convocacion y aquel acto, á no ser que el demandado no resida en el lugar del juicio, en cuyo caso debe aumentarse un dia mas por cada cuatro leguas de distancia (2); ni siendo tampoco permitido alterar el señalamiento becho sino por justa causa alegada y probada ante el mismo juez (3).

2. La citacion para el juicio verbal debe bacerse entregándose al demandado la copia de la demanda presentada por el actor, y extendiéndose en la misma la diligencia de citacion; y para hacerla constar debe el demandado, ó si no pudiere un testigo á su ruego, firmar el recibo á continuacion del auto en que se haga decretado la convocatoria (4). Pero si el demandado reside en otro lugar que el del jucz de paz que le emplace, debe dirigirse oficio, acompañando dicha copia, al del punto en que se halle, para que verifique la cita y haga constar á continuacion del mismo oficio la entrega de dicha copia y la citacion ejecutada (5).

Si el dia designado para el juicio no comparece el demandado, debe celebrarse en su rebeldia , sin volvérsele á citar (6), y por consiguiente decidirse la cuestion en los términos que el juez crea justo, y notificarse en estrados del modo prevenido generalmente para estos casos, es decir, leyéndose en audiencia pública del juzgado, y haciéndose notoria por medio de edictos, de, los diarios oficiales del pueblo y del Boletin de la provincia (7).

Pero si las partes comparecen el dia señalado, debe celebrarse el juicio ante el juez de paz y el secretario (8), y si sobre el interés del punto litigioso hubiere dudas, decidir aquel con audiencia de las partes y sin apelacion. Sin embargo, el que se

(1) Art. 1,167 de la ley de enjuiciamiento civil.
(2) Art. 1,170 id.
(3) Art. 1,171 id.
(4) Arts. 1,167 y 1,168 id.
(5) Art. 1,169 id.
(6) Art. 1,173 id.
(7) Arts. 1,182 y 1,190 id.
(8) Art. 1,172 id.

hubiere opuesto á que se siga la sustanciacion del asunto en juicio verbal, puede á su tiempo pedir, como luego veremos, la nulidad de dicha decision (1).

Después de este incidente, ó desde luego si no ocurriere, deben las partes por su órden exponer por sí ó por medio de la persona que elijan al efecto, lo que á su derecho conduzca; admitiéndose en seguida las pruebas que presenten, y uniéndose los documentos á los autos; de todo lo cual debe extenderse en los mismos, y no en el libro que para estos juicios llevaban antes los alcaldes, un acta firmada por todos los concurrentes con inclusion de los testigos.

Al dia siguiente de celebrada la comparecencia judicial, debe el juez dictar sentencia, la cual notificada en forma á las partes, es apelable en ambos efectos para ante el juez letrado del partido; y si se interpone el recurso, deben remitirse á aquel los autos con citacion de los interesados, y devueltos con certificacion de la sentencia confirmatoria ó revocatoria que recaiga, procederse por el juez de paz á su ejecucion (2).

[graphic]

(1) Arts.1,163 y 1,164 de la ley de enjuiciamiento civil. (2) Atrs. 1,172 á 1,180 íd.

TOMO II.

63

TITULO IX.

De los juicios de árbitros y do amigables componedores.

CAPITULO I.

DEL JUICIO ARBITRAL Ó DE ÁRBITROS.

Como la sociedad está tan interesada en que se eviten siempre que sea posible los litigios, han establecido las leyes, ade mas del acto en que se intenta la conciliacion de las partes, el medio de que estas sometan sus cuestiones, antes ó despues de haberlas promovido judicialmente, à la decision de jueces árbitros o de amigables componedores (1); y solamente exceptúan las relativas al estado civil de las personas, y aquellas en que deba intervenir el ministerio fiscal (2), las cuales no son susceptibles de este juicio.

El de árbitros , cuyo fallo ha de ser arreglado á derecho, requiere ciertas formas y solemnidades, a saber:

1.• Celebracion del compromiso. 2.° Nombramiento, aceptacion y cesacion de los árbitros. 3.° Sustanciacion del juicio del modo que expresaremos. 4. Sentencia arbitral. 5. Modo de dirimirse la discordia entre los árbitros. 6. Recursos contra sus decisiones.

(4) Ley 23, tit. 1, Part. 3, y arts. 770 y 849 de la ley de enjuiciamiento civil. (2) Arts. 772 y 819 id.

1. Celebracion del compromiso. Pueden comprometer sus diferencias en árbitros todas las personas que tienen aptitud legal para obligarse (1); pero no basta que lo hagan en papel privado, sino es necesario que consignen su compromiso en escritura pública (2), que contenga: 1.° Los nombres y domicilio de los que

la otorguen. 2.° Los de los árbitros.

3.° El negocio que se someta á la decision arbitral, con expresion de sus circunstancias.

4.' La designacion de tercero para el caso de discordia: esta designacion no es delegable.

5. El plazo en que los árbitros, y el tercero en su caso, ban de dictar su sentencia.

6. La estipulacion de la multa en que ha de incurrir la parte que deje de cumplir con los actos indispensables para la realizacion del compromiso.

7. La estipulacion de otra multa que el que apele de la decision ha de pagar á la otra parte, para poder ser oido.

8.° La fecha del compromiso (3).

Si este no se consigna en escritura pública es nulo, y el mismo vicio tiene este documento si en él falta cualquiera de las ocho circunstancias expresadas (4).

2.° Nombramiento, aceptacion y cesacion. El nombramiento de juez árbitro ha de recaer precisamente en persona que reuna las cualidades siguientes:

1.8 Ser letrado. 2. Tener mas de 25 años de edad. 3.' Estar en el pleno ejercicio de los derechos civiles (5).

Sin embargo, si al nombrado le falta alguna de estas tres circunstancias, no se invalida el compromiso; pero la parte que

(1) Art. 771 de la ley de enjuiciamiento civil.
(2) Dicha ley de Partida y art. 773 id.
(3) Art. 774 id.
(4) Arts. 773 y 775 id.
(5) Art. 776 id.

cargo, debe el

lo ha elegido está obligada á nombrar en el término de tres dias otra persona en quien concurran (1).

Otorgada la escritura debe presentarse á los árbitros y al tercero para su aceptacion, extendiéndose esta ó su negativa á continuacion , y firmándose por ellos y el escribano (2).

Si el nombramiento de árbitro ha recaido de comun acuerdo de las partes en un solo letrado, y este no lo acepta , ó si deja de prestar su aceptacion el tercero , queda sin efecto el compromiso, si aquellas no convienen en su reemplazo (3); pero si cada parte ha nombrado uno y cualquiera de ellos rehusa aceptar el

debe el que lo nombró elegir otro en el término de tercero dia (4). En estos casos la aceptacion da derecho a cada una de las partes para compeler á los nombrados á que cumplan con su encargo, bajo la pena de responder de los daños y perjuicios (5); pero pueden ser recusados en los casos y por los motivos que ya expusimos al tratar de esta materia en el cap. 8.', tít. 2.", lib. 1.° de la 1.° parte de esta obra.

La muerte de los árbitros ó de cualquiera de ellos produce los mismos efectos que la no aceptacion, en cuyo caso debe suspenderse el juicio si hubiere comenzado, y continuarse en el estado en que se halle, luego que sea nombrado el que ha de sustituir al que ha fallecido (6).

Cesan los efectos del compromiso:

1.° Por la voluntad unánime de las personas que lo han contraido.

2.° Por el trascurso del término señalado sin haberse pronunciado sentencia. En este caso se entiende sin perjuicio de la responsabilidad de los árbitros, si por su culpa ha trascurrido inútilmente dicho término (7).

3. Sustanciacion del juicio. Este debe seguirse ante es

[ocr errors]

(1) Art. 777 de la ley de enjuiciamiento civil.
(2) Art. 778 id.
(3) Arts. 780 y 781 id.
(4) Art. 779 id.
(5) Art. 783 id.
(6) Art. 787 id.
(7) Art. 786 id,

« AnteriorContinuar »