Imágenes de páginas
PDF
EPUB

duce á recibir aquellos de las partes y examinar los documentos que les entreguen, dictando el laudo de plano y sin trámites fo- . renses, firmándolo y entregando una copia autorizada a cada interesado.

Cesan las facultades de los amigables componedores: 1.° Por muerte de cualquiera de ellos.

2. Por la revocacion voluntaria y unánime de los interesados antes de pronunciarse el laudo.

3.' Por el trascurso del término fijado para dictarlo.

4.° Por la discordancia de su decision, si no hay tercero nombrado para hacer mayoria en los votos, ó si aunque lo hubiere no puede esta conseguirse.

5.° Por el hecho de dictar el laudo.

Enteradas las partes del laudo compromisario, queda a su voluntad dejarlo sin efecto, pagando la multa pactada, ó conformarse en su ejecucion. Si no usaren de esta facultad en el término de tres dias, consignando la multa en los arbitradores ó en el escribano del tribunal de comercio, se entiende consentido el laudo y causa ejecutoria.

La ejecucion de lo decidido, tanto por los árbitros como por los arbitradores, corresponde al respectivo tribunal de comercio, ó al juez de primera instancia en su caso (1).

(1) Artículos desde el 252 hasta el 304 de la ley de enjuiciamiento mercantil.

LIBRO TERCERO.

DE LOS RECURSOS CONTRA LAS SENTENCIAS, DE LA EJE

CUCION DE ESTAS, Y DE LOS JUICIOS EN REBELDIA.

TITULO I.

De las apelaciones y súplicas.

CAPITULO I.

NOCIONES CENERALES SOBRE LA APELACION.

Hasta aqui nos ha ocupado en nuestras lecciones solamente la primera instancia de los juicios civiles, esto es, el primer perío. do de los procedimientos, seguido ante los jueces y tribunales inferiores. Mas no siempre quedan alli fenecidos los litigios, pues es muy comun, y á veces indispensable, dar mas extension al juicio, pasar a otro período de él y someter la controversia á una revision detenida. El órden pues exige que entremos ya en la explicacion de esta segunda instancia, con relacion á los juicios civiles. Posible es, que uno de los litigantes haya recibido ó crea ha

65

TOMO II.

[graphic]
[graphic]
« AnteriorContinuar »